jueves, 29 de octubre de 2015

JORGE, LA HUELLA INDELEBLE

Jorge, independiente a su partida, seguirá siendo un misionero de la verdad y de la defensa de la dignidad humana. Un oficio de vida que cumplió con satisfacción hasta el final.
El fin de su cuerpo es una oportunidad para que el sentido del deber que siempre albergó en cada hueso y fibra de su ser, asuma con mayor vehemencia la responsabilidad de una tarea que se impuso y cumplió satisfactoriamente durante toda su vida: defender, comprender y enseñar al prójimo.
Hay que tener confianza de que el ejemplo de vida de Jorge quedara sembrado en quienes lo conocieron y en los muchos cubanos que están por venir. La isla merece muchos como él para reiniciar su reconstrucción moral, la restauración de sus valores, la educación y el respeto ciudadano que él siempre practicó.
Fue un hombre independiente. Si militaba en un grupo su conducta la determinaba su conciencia, no los intereses o conveniencias de la facción. Era controversial porque decía y actuaba en base a valores y no por conveniencia. Su austeridad era ejemplar, su desprecio por los bienes materiales excepcional y su fe en un ser supremo inconmovible.
Enfrentó desavenencias porque su percepción de la realidad presente y de las posibilidades futuras eran muy complicadas. Estaba por delante de la mayoría en el entendimiento de la dinámica de los procesos cubanos y también humanos. El pensamiento profundo y el análisis políticos fueron sus fuertes porque siempre estaba a la vanguardia, y cuando las cosas resultaban como había predicho, se recordaba a Jorge como el hombre que había venido del mañana a decir lo que acontecía hoy.
No era un hombre de estuche, de los que se aislaban ante las miserias y miedos de los otros. Enfrentó el golpe militar de Fulgencio Batista. Participó en organizaciones contrarias a la dictadura y fue uno de los fundadores del Directorio Revolucionario.
Luchó con extrema dedicación pero nunca participó en acciones violentas. Repudiaba maltratar a otro ser humano. Fue un visionario. Denunció desde el exilio en México que la Revolución triunfante podría conducir a Cuba a un régimen más tenebroso que el que estaba padeciendo.
Consecuente con su advertencia rechazó puestos públicos. Estuvo entre los primeros en percatarse que sobre el país se extendía una oscuridad que destruiría a la nación hasta sus cimientos. Denunció los crímenes del castrismo y asumió la responsabilidad de lo que hacerlo implicaba.
Jorge fue un maestro de generaciones, tanto, que la mayoría de sus amigos creían que tenía mucha más edad. Su magisterio se sustentaba en una profunda humildad y en un amor en el que cabían, incomprensiblemente para muchos de los que le conocieron, los verdugos más cruentos y las víctimas más abusadas.
Nunca fue políticamente correcto. Era controversial. Como dice Amado Rodríguez, su honradez era tal que jamás dijo algo en lo que no creyera profundamente, sin importar las consecuencias de sus dichos o acciones. El caso “Marquitos”, más allá de lo que aconteció en aquel lóbrego suceso, demuestra el talante moral de un hombre excepcional que no medía las consecuencias de sus actos por tal de exponer en cualquier foro sus ideas, sin que importaran los riesgos.
El misticismo de Jorge, dice Roberto Jiménez, era muy especial. Siempre que se conversaba con él la charla era amena, directa e inteligente, pero de pronto se aislaba, sigue Roberto; era como si su vista y sus ideas se hubieran escapado de la realidad circundante, una evasión total pero sin perder contacto con su interlocutor. Pero cuando retornaba el Jorge de la charla, sus análisis eran más profundos e interesantes y su capacidad de convencimiento acababa con las dudas de sus interlocutores.
Perdonar fue para Jorge un principio y fin de vida. Nunca predicó el odio ni defendió la violencia, aunque siempre tuvo el coraje necesario para marchar junto a quienes eran golpeados y abusados por los esbirros de cualquier tiranía.
En el presidio, donde permaneció por veinte años, fue golpeado reiteradas veces. Su endeble físico soportaba los golpes como la palma la furia del viento, sin doblegarse ni pedir cuartel. Nunca se sometió ni evadió una golpiza colectiva, porque siempre estuvo dispuesto a compartir el dolor de sus hermanos.
Jorge no será evocado como guerrero. Como un hombre de acción que arriesgó su vida en numerosas misiones repletas de peligro, pero sí lo será como un hombre de una integridad acrisolada, un humilde servidor del prójimo, y en particular como un hombre de fe, de una fe tan profunda que conmovía aun a aquellos que no compartían sus profundas convicciones religiosas.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Damas de Blanco y disidentes cubanos fueron arrestados tras marcha en La Habana

  • Al menos 40 mujeres y una docena de opositores fueron arrestados.
  • Entre los detenidos se encuentran ex presos político
Damas de Blanco y disidentes cubanos fueron arrestados tras marcha en La Habana
Damas de Blanco esperan reunirse con el papa Francisco cuando visite la isla

Al menos 40 mujeres del grupo disidente Damas de Blanco y una docena de opositores fueron arrestados en La Habana, tras una nueva marcha de la disidencia en contra del gobierno cubano.
Los arrestos se produjeron este mediodía después de que las Damas de Blanco, lideradas por Berta Soler, asistieran a una misa en la parroquia "Santa Rita de Asís", y se manifestaran en favor de los derechos humanos y los presos políticos como es tradición del grupo desde su creación en 2003.
Las detenciones además se producen desde hace 22 domingos consecutivos y que en esta ocasión tienen lugar a menos de una semana de la visita del papa Francisco a la isla.
Entre los detenidos se encuentran los ex presos políticos del Grupo de los 75José Daniel Ferrer, quien es coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y Ángel Moya, esposo de Soler, así como el director del foro crítico "Estado de SATS", Antonio González Rodiles.
Decenas de partidarios del gobierno cubano y agentes de la policía uniformados y de civil comenzaron a gritar consignas revolucionarias cuando el grupo de disidentes llegó a una calle cercana portando carteles con las frases "todos marchamos por la libertad de los presos políticos de Cuba" y "todos marchamos por una ley de amnistía", lemas de una campaña que iniciaron semanas atrás, según pudo constatar la agencia de noticias EFE.
Poco antes, la líder del movimiento femenino había denunciado que siete de sus compañeras y más de 20 opositores fueron detenidos para impedirles participar en los actos del grupo.
Soler dijo que ha solicitado reunirse con el papa Francisco durante su estancia en la isla, que será del 19 al 22 de septiembre, pero que no ha recibido respuesta.
Además declaró a la prensa extranjera que si tuviera la oportunidad de reunirse con Francisco, le pediría su mediación para que "cese la violencia policial contra las personas que quieren participar o ejercer su libertad religiosa y hacer manifestaciones públicas".
Explicó que le comunicaría al pontífice argentino los motivos de su desacuerdo con el actual acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, así como que "Cuba está necesitada del apoyo moral y espiritual de todos los que son amantes de la libertad".
Soler indicó que le manifestaría a la máxima autoridad de la Iglesia Católica su apoyo para la amnistía general a más de un centenar de presos por motivos políticos que está pidiendo el "Foro por los Derechos y Libertades", en el que participa el colectivo que ella encabeza.
Asimismo anunció que las "Damas de Blanco" harán la "tentativa" de asistir a la misa que el papa Francisco oficiará el domingo 20 de septiembre en La Habana, aunque no descartó que a partir de los próximos días se registren nuevos arrestos de activistas de derechos humanos en la isla.

lunes, 17 de agosto de 2015

Disidencia cubana denunció más de 100 arrestos durante este fin de semana

Es "un claro mensaje del régimen" de que se quiere relacionar con EE.UU. y Europa, pero no con los demócratas cubanos, dijo un ex preso político.
Todos los detenidos ya fueron liberados.
Disidencia cubana denunció más de 100 arrestos durante este fin de semana
Ha recrudecido la represión y va a continuar en la medida que haya más personas protestando por la libertad de los presos políticos", señaló el ex preso político José Ferrer. En la imagen, Las Damas de Blanco en una de sus marchas dominicales.

Disidentes cubanos denunciaron este lunes que durante el fin de semana se produjeron en toda la isla más de un centenar de detenciones de activistas en diferentes marchas y manifestaciones, aunque ya todos están libertad, según confirmaron a Efe varios representantes de la oposición interna del país.
Las detenciones se produjeron dos días después del histórico 14 de agosto, jornada en la que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó Cuba para la reapertura formal de la embajada estadounidense en La Habana.
Según dijo a Efe el ex preso político José Daniel Ferrer, lo ocurrido este domingo "es un claro mensaje del régimen de que están dispuestos a relacionarse con los norteamericanos y la Unión Europea pero no con los demócratas cubanos, y los que puedan poner en riesgo el poder".
La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, contó a Efe que en La Habana 37 integrantes del grupo femenino y otros 27 activistas fuero detenidos cuando participaban en la marcha que este grupo organiza cada domingo y estuvieron privados de libertad cinco horas.
Además, otros 30 activistas y siete damas de blanco fueron detenidos cuando salían de sus casas, para impedir que pudieran participar en la marcha.
Soler denunció que la mayoría de esas detenciones fue hecha con violencia y que se trata del "decimoctavo domingo represivo", en el que la Seguridad del Estado "aumentó el tamaño de la turba que moviliza para reprimir a los opositores en La Habana".
Las otras detenciones 
Por su parte, Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), con sede en la zona oriental de la isla, precisó que en la ciudad de Santiago de Cuba se registraron 117 arrestos de miembros de esa organización, mientras en Guantánamo y Las Tunas se reportaron 10 en cada una.
Otros siete miembros de UNPACU fueron detenidos en La Habana, cuando participaban en la marcha de las Damas de Blanco.
Subrayó que el único lugar donde las detenciones se produjeron con violencia fue en la localidad de Palmarito de Cauto, en el municipio santiaguero de Mella, donde cuatro activistas de UNPACU recibieron golpizas y hasta fueron desnudados.
Según Ferrer, el gobierno de Cuba "ha recrudecido la represión y va a continuar en la medida que haya más personas protestando por la libertad de los presos políticos y demandando respeto por los derechos fundamentales porque las dictaduras a más activismo responden con más represión".

jueves, 28 de mayo de 2015

Alto nivel de represión política en Cuba – Informe mensual Abril 2015

Alto nivel de represión política en Cuba – Informe mensual Abril 2015


Durante el pasado mes de la CCDHRN confirmó al menos 338 detenciones por motivos políticos, cifra inferior a la registrada en marzo pero con grados superiores de violencia policial, especialmente contra Las Damas de Blanco, quienes persisten en reclamar la libertad de todos los presos políticos (alrededor de medio centenar en este momento) y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

A lo largo de abril identificamos 101 víctimas inocentes de otras formas de represión política en Cuba –generalmente ejecutadas o dirigidas por la policía política secreta- tales como agresiones físicas, hostigamientos, acciones vandálicas y “actos de repudio” (una especie de linchamiento verbal -que incluye también agresiones físicas- encaminados a intimidar a los pacíficos disidentes y aterrorizar aún más a la ciudadanía.
En los Foros Paralelos de la VII Cumbre de las Américas el régimen totalitario imperante en Cuba mostró su verdadero rostro – más allá de discursos y promesas vacíos- y su decisión de seguir imponiendo el ruinoso modelo de partido y pensamiento únicos, que ha hundido y sigue hundiendo a la inmensa mayoría de los cubanos en la pobreza y la desesperanza, y no aceptar los estándares internacionales en materia de derechos civiles, políticos, laborales, sindicales y otros derechos fundamentales: en ese terreno seguimos teniendo la peor situación en todo el Hemisferio Occidental y nuestro pronóstico es que no habrá mejoras en un futuro inmediato, a menos que ocurra una especie de milagro jurídico y político en nuestro país.
Informamos que la CCDHRN ha decidido denunciar el asesinato, el pasado 9 de abril, del joven YURINIESKI MARTINEZ REINA, de 30 años de edad y vecino de Martí, provincia de Matanzas, quien fue baleado por la espalda, a pesar de estar desarmado, por el oficial del Ministerio del Interior

Miguel Angel Rioseco Rodríguez quien, según informes, pudiera ser miembro de la policía política secreta (Seguridad del Estado), dicho oficial homicida extrajo artículos personales de los bolsillos del occiso y abandonó el cadáver en pleno campo expuesto a toda clase de insectos y animales carroñeros. Según informaciones preliminares, familiares y amigos de la víctima encontraron el cadáver uno o dos días después. La CCDHRN espera que el Gobierno de Cuba ordene una investigación imparcial de este gravísimo y condenable hecho y ofrezca la correspondiente información a la opinión pública.

martes, 13 de enero de 2015

Entre los 53 presos políticos liberados hay importantes disidentes cubanos


Entre los 53 presos políticos liberados por Cuba a petición de Estados Unidos, como parte de un acuerdo para normalizar las relaciones bilaterales, después de más de medio siglo de enfrentamiento, hay importantes disidentes, según un listado obtenido por Reuters.

La copia, conseguida por la agencia de noticias británica gracias a una fuente del Congreso de Estados Unidos, incluiría nombres de miembros de grupos opositores cubanos conocidos internacionalmente, como las Damas de Blanco, mujeres de los 75 disidentes detenidos en la llamada Primavera Negra de 2003.

El Gobierno de Raúl Castro comenzó con las excarcelaciones de los 53 la semana pasada, aunque sin desvelar las identidades de ninguno de ellos, que han sido proporcionadas a cuenta gotas por sus respectivas organizaciones. Hasta ahora, solo se sabía que la mayoría de los excarcelados son miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) a los que se ha concedido libertad condicional o licencias extrapenales, lo que supone que en cualquier momento podrían volver a estar entre rejas.

ACUERDO HISTÓRICO

El pasado 17 de diciembre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento bilateral que comenzará con la normalización de las relaciones diplomáticas.
El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

El primer paso de este proceso se dará con los contactos de los días 21 y 22 en La Habana, en los que participará la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, y que incluirán cuestiones como inversiones o inmigración.

Quiénes son los 53 disidentes cubanos excarcelados

Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEntre las liberadas está Sonia Garro (d), de las Damas de Blanco.
La excarcelación de 53 opositores presos era uno de los acuerdos alcanzados por Cuba y Estados Unidos de cara a normalizar sus relaciones diplomáticas, ya están en la calle. La Habana no se ha pronunciado.
La Casa Blanca calificó las 53 liberaciones como un "paso muy positivo" que sin embargo "no resuelve los grandes problemas de derechos humanos en la isla".
Pese a confirmar el número, el gobierno estadounidense no quiso especificar quiénes son los liberados. Una fuente citada por la agencia Reuters afirmó que facilitará la lista al Congreso y espera que la haga pública.
Disidentes cubanos le explicaron a BBC Mundo que se trata de activistas detenidos por promover cambios políticos.
Además, señalan que son 40 los excarcelados desde que el pasado 17 de diciembre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro anunciaron en simultáneo en televisión que se disponen a descongelar sus relaciones.
"Los demás, hasta llegar a 13 fueron excarcelaciones que tuvieron lugar a lo largo del año 2014", le dijo a BBC Mundo el activista opositor Elizardo Sánchez.
El corresponsal de la BBC en La Habana, Will Grant, explica que la liberación "ayudará a mejorar la atmósfera de mutua cooperación con miras a las conversaciones entre el Departamento de Estado y el gobierno cubano este mes en La Habana".
La secretaria de estado adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, viajará a Cuba para dar inicio a las negociaciones que buscan restablecer las relaciones diplomáticas.

"Excarcelación"

En general, los excarcelados son disidentes poco conocidos en los medios. Destacan de las Damas de Blanco Haidee Gallardo Salazar y Sonia Garro, liberada en diciembre. También está el rapero Ángel Yunier Remón, "El crítico".
También hay otros calificados por la ONG Amnistía Internacional como "prisioneros de conciencia" como los hermanos Bianco Vargas Martín and Diango Vargas Martín, detenidos en 2012.
De ellos, 28 son miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), condenados por "desorden público" a entre dos y ocho años de prisión.

Derechos de autor de la imagenAP
Image captionWilberto Parada habló con la prensa un día después de su liberación.
Jose Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la Unpacu, le dijo a BBC Mundo que varios de los que EE.UU. cuenta como liberados ya habían cumplido la sanción a que habían sido condenados.
"Para nada se beneficiaron de una excarcelación anticipada", se quejó Ferrer al tiempo que sin embargo agradeció al gobierno estadounidense "el haberse interesado por la liberación de estos presos políticos".
Ferrer además explicó que no considera que se trate de una liberación y prefiere hablar de excarcelación porque a la gran mayoría se le dio la "libertad condicional" y a los que no cumplían los requisitos se les dio una "licencia extrapenal".
"Ambas figuras significan que cuando la seguridad del Estado decida regresarlos a prisión, no hay que celebrar juicio, simplemente le revocan la medida", explicó.

Desórdenes públicos

Según el activista, de su organización quedan otros diez detenidos, casi todos acusados de desórdenes públicos.
Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionHaidee Gallardo y su marido Ángel Figueredo están entre los excarcelados.
"Aquí acusan de desórdenes públicos al que sale a la calle con alguna pancarta y grita alguna consigna a favor de la libertad, la democracia o contra el régimen dictatorial", denunció.
Roberto Hernández es uno de los liberados de la Unpacu. Cuenta que sin previo aviso, fue puesto en la calle.
"Mis ideas siempre se mantienen firmes. Esto me ha endurecido un poco más, el tiempo que estuve preso me ha cargado un poco más, el corazón se me ha puesto más fuerte", dijo.
"Estoy más seguro de lo que pienso", sentenció.

viernes, 9 de enero de 2015

Continúa la liberación de disidentes presos en Cuba

Haydée Gallardo y su esposo Angel FigueredoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionHaydée Gallardo, de las Damas de Blanco, y su esposo Angel Figueredo fueron liberados este jueves.
Reportes de distintos medios y agencias de noticias aseguran que al menos 28 disidentes cubanos han sido liberados en las últimas horas.
Se presume que las excarcelaciones obedecen al compromiso del gobierno cubano de liberar 53 detenidos, como parte del acuerdo para restablecer relaciones con Estados Unidos.
Sin embargo, EE.UU. no ha dado detalles de quienes integran la lista oficial. El gobierno de la isla tampoco ha hecho referencia a las liberaciones.
"Es posible que haya más nombres en las próximas horas. Si sigue ese ritmo, mañana podrían completarse las 53 excarcelaciones", dijo a la agencia Efe el activista Elizardo Sánchez, líder de la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
La agencia Reuters, por su parte, corroboró que este jueves fueron liberados la activista del grupo opositor Damas de Blanco Haydée Gallardo y su esposo Angel Figueredo, detenidos en mayo del año pasado por gritar consignas contra el gobierno.
Las liberaciones comenzaron el pasado miércoles con la excarcelación de cinco presos en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, concretamente los hermanos Bianco y Diango Vargas Martín, Enrique Figuerola Miranda, Ernesto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado, todos miembros de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).
El hecho se produce a dos semanas de la llegada de la secretaria adjunta para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien visitará La Habana el 21 y 22 de enero.

jueves, 8 de enero de 2015

Cuba comienza a liberar a presos políticos tras el acuerdo con EE UU

Las autoridades de La Habana han excarcelado ya a dos de los 53 reclusos cuya salida de prisión había reclamado Washington.

Banderas cubanas ante la legación diplomática de EE UU en La Habana, el 30 de diciembre.
Banderas cubanas ante la legación diplomática de EE UU en La Habana, el 30 de diciembre.  EFE
Las autoridades cubanas han excarcelado este miércoles en Santiago de Cuba al opositor Enrique Figuerola Miranda y a los hermanos Diango y Bianco Vargas Martín, ambos considerados presos políticos por Amnistía Internacional y por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), según confirmó a Efe el líder de la comisión, Elizardo Sánchez. La liberación se produce tras el acuerdo con Estados Unidos del pasado 17 de diciembre para restablecer las relaciones entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.
Los hermanos mellizos Vargas Martín fueron encarcelados en diciembre de 2013, cuando tenían 16 años, y condenados en junio de 2014 a dos años y medio de prisión por los delitos de desacato, resistencia, desorden público y amenaza. Los dos liberados, que integran la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), habían cumplido ya con 25 meses de la condena y les quedaban cinco meses para completar la pena, según explicó a Efe el presidente de esta organización disidente, José Daniel Ferrer.
Figuerola Álvarez, de 36 años, también activista de la UNPACU, se encontraba encarcelado desde el 28 de julio de 2012 y cumplió una condena de dos años y cinco meses de cárcel acusado de los delitos de atentado y desacato a la autoridad por filmar la detención de varias personas en la calle en medio de las fiestas de carnaval en Santiago de Cuba, según explicó a la agencia. "Antes del fin de año las autoridades me habían comunicado que iba a ser liberado a principios de enero de 2015 y esta tarde me liberaron sin explicaciones", señaló el disidente.
Uno de los hermanos, Bianco Vargas, aseguró en declaraciones telefónicas a Efe poco después de su liberación, desde el domicilio familiar en Santiago de Cuba, que ni él ni su hermano se esperaban su excarcelación. "Fue una sorpresa, no sabíamos nada. Como a las tres de la tarde nos dijeron que nos iban a llevar a otra prisión para darnos la libertad", precisó. 
Fue una sorpresa, no sabíamos nada. Como a las tres de la tarde nos dijeron que nos iban a llevar a otra prisión para darnos la libertad
BIANCO VARGAS, UNO DE LOS DOS HERMANOS LIBERADOS POR CUBA
El joven explicó a la agencia que tanto él como su hermano Diango fueron liberados con estatus de libertad condicional y que el próximo 29 de enero deben presentarse ante las autoridades del Tribunal Provincial y cada mes tendrán que volver a hacer lo mismo hasta mayo, cuando se dará por cumplida su condena 2 años y 6 meses. Bianco Vargas manifestó que ahora su objetivo principal será luchar para que su hermano Alexei, quien cumple una condena de cinco años, salga de la cárcel.
Estados Unidos había reiterado este martes que el Gobierno de Cuba ya había liberado “a algunos” de los 53 presos políticos que se comprometió a excarcelar, en el marco del acuerdo anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama para el restablecimiento de relaciones bilaterales y el canje de varios prisioneros. El presidente de la comisión cubana no pudo asegurar, sin embargo, que éstos forman parte de la lista de los 53, ya que la relación no se ha hecho pública.
“Ha habido ya algunos prisioneros políticos liberados”, ha dicho este martes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, durante una conferencia de prensa. “Seguiremos urgiendo al Gobierno de Cuba a cumplir su compromiso (de liberar a los 53 presos políticos). Nos gustaría ver este proceso completado en un futuro cercano, y es algo de lo que seguiremos hablando”, añadió Psaki, sin aportar mayores detalles acerca del número de disidentes liberados o su identidad.
Según explicó Psaki, Washington ha decidido mantener en secreto la lista de los 53 prisioneros para quienes pidió la excarcelación, pese a los reclamos de mayor transparencia realizados por las familias de los detenidos y algunas de las organizaciones que las respaldan en Cuba. “(Estados Unidos) no está tratando de poner una diana más grande en los disidentes cubanos, sino que quiere conseguir que los liberen”, justificó la portavoz del Departamento de Estado.
Estas declaraciones ratifican lo dicho la semana pasada por la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson, quien reveló durante una entrevista con la cadena PBS que la Dama de Blanco Sonia Garro, excarcelada el 10 de diciembre, fue una de las personas beneficiadas con la medida y que ya “ha habido otros liberados”.Jacobson añadió que esto se corresponde con una “decisión soberana” de Cuba, que no forma parte de la negociación bilateral que condujo al restablecimiento de las relaciones, rotas desde hacía más de medio siglo.
Durante su alocución del 17 de diciembre, el presidente cubano Raúl Castro informó que su Gobierno liberaría a un grupo de reclusos por los cuales Washington “había mostrado interés”, sin especificar tampoco sus nombres, e insistió en que esta decisión fue tomada “de manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal”. Ese mismo día, Castro se refirió a la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, quien había purgado cinco años de prisión en La Habana bajo cargos de espionaje, y al regreso a la isla de tres de los cinco agentes cubanos pertenecientes a la red Avispa -conocidos en Cuba como “los cinco héroes”- que hace 16 años recibieron condenas en Estados Unidos que oscilaban entre 15 años de prisión y cadena perpetua.
El Departamento de Estado ha reiterado su anuncio luego de que el senador republicano de origen cubano, Marco Rubio, enviara este martes una carta al presidente Barack Obama donde le exhortaba a cancelar las conversaciones bilaterales previstas para este mes en La Habana hasta que Cuba cumpla con su compromiso de liberar a los 53 prisioneros políticos. Según lo previsto, a finales de mes viajará a La Habana una misión de funcionarios estadounidenses de alto nivel, encabezada por la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, para sostener una nueva ronda del diálogo migratorio que se reanudó en 2013 entre ambos países,. La portavoz Jen Psaki ha señalado que este viaje supondrá también “una oportunidad de hablar directamente sobre asuntos de derechos humanos”.