miércoles, 21 de julio de 2021

‘Crímenes de lesa humanidad’: congresistas de EE. UU. piden sanciones contra el gobierno cubano

La iniciativa busca la solidaridad internacional con la causa de los manifestantes cubanos. El gobierno de la Isla culpa a al embargo económico de EE. UU. por el descontento generalizado.

Más de un centenar de senadores y congresistas de Estados Unidos, encabezados por representantes republicanos, han lanzado una propuesta de cuatro acciones a fin de presionar al gobierno de Cuba por la escalada de violenta contra las manifestaciones pacíficas de la última semana.

Se trata de una carta pública encabezada por el senador por Florida Rick Scott y el líder de la Cámara Kevin McCarthy enviada a los líderes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.

Las medidas piden que se denuncie “al régimen ilegítimo”, hoy encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez y hacerle responsable “por sus horribles abusos a los derechos humanos a través de un Tribunal Penal Internacional”.

También la denuncia enfila hacia el fin del apoyo financiero a La Habana, coordinar asistencia democrática para quienes defienden la libertad y restaurar el servicio de telecomunicaciones y el acceso a internet en la Isla.

El pasado 11 de julio estallaron manifestaciones pacíficas en varias partes de Cuba al grito de "libertad". El gobierno, reprimió de manera violenta a los manifestantes, al punto de que diversas organizaciones han fijado en más de 500 las detenciones.

Las autoridades cubanas informaron de un muerto en enfrentamientos con la policía en La Habana.

Cuando las protestas estallaron en toda la isla, algo inédito en varias décadas, el gobierno de Díaz-Canel cortó la conexión a internet, lo que fue denunciado por varias organizaciones.




El gobierno comunista de la isla acusó inmediatamente a Washington de incentivar las protestas y achacó el malestar ciudadano al embargo que la nación estadounidense mantiene sobre Cuba desde 1962.

Ante la imposibilidad de una libre expresión, los firmantes, entre los que se encuentran los representantes de origen cubano Mario Díaz-Balart y Marco Rubio, piden ayuda para “que el pueblo de Cuba pueda comunicarse entre sí y con el mundo exterior a través del acceso ilimitado a Internet, servicio celular, teléfonos celulares y satelitales y otra tecnología que pueda ayudar al oposición democrática”.
Recabando apoyo internacional

En otra muestra de apoyo a la Isla desde el Capitolio, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, sumó el apoyo de sus homólogos de otros cinco países para emitir una declaración conjunta "condenando la violenta represión del régimen cubano contra el movimiento pro-democracia de la isla después de que miles de cubanos salieran a la calle para pedir el fin de la dictadura en su país".

Los legisladores de Reino Unido, República Checa, Estonia, Letonia y Lituania, junto con el propio Menéndez, unieron sus voces para pedir "sanciones selectivas contra miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas", entre otras medidas.

“En solidaridad con la comunidad internacional y con las familias de los activistas y periodistas detenidos injustamente, le pedimos al régimen que libere de inmediato a todos los que han sido detenidos por luchar por sus libertades fundamentales y sus derechos universales", reza la misiva.


DemocracyALERT: Arresto de activistas de la sociedad civil y ciudadanos en represión de protestas pacíficas en Cuba




El Movimiento Mundial por la Democracia está alarmado por la actual represión y arresto de activistas como Luis Manuel Otero Alcántara, José Daniel Ferrer y el periodista Henry Constantín, entre otros, en Cuba. El Movimiento Mundial pide al gobierno cubano que libere inmediatamente a todos los manifestantes detenidos y que respete los derechos de los activistas a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. Cubalex, una organización líder de derechos humanos, ha documentado más de 500 detenciones de manifestantes , que incluye a un gran número de ciudadanos promedio. El gobierno cubano ha acelerado sus arrestos de activistas luego de las protestas pacíficas que comenzaron el 11 de julio de 2021. Los manifestantes corearon “libertad” y exigieron el fin de la dictadura comunista de más de 60 años en la isla.

Luis Manuel Otero Alcántara y otros miembros del Movimiento San Isidro (MSI), incluido el artista Maykel Osorbo, quien co-creó la canción Patria y Vida , han sido detenidos y encarcelados por su activismo. Informes preliminares apuntan a que Luis Manuel podría recibir los mismos cargos que su colega del MSI Maykel, el de resistencia y desorden público. Luis Manuel está detenido en una prisión de larga duración y su familia aún no ha podido verlo. Recientemente fue liberado de prisión en mayo de 2021, luego de un arresto anterior por ejercer libertades reconocidas internacionalmente. Existe una creciente preocupación, tras los arrestos de los manifestantes pacíficos, de que se intensifique la represión contra artistas y escritores en Cuba en las semanas posteriores a las protestas a gran escala.

Los artistas han estado a la vanguardia de los movimientos por la libertad en Cuba. Han sido blanco de ataques del gobierno desde que se aprobó el Decreto 349 en 2018, que restringe la libertad de expresión y el derecho de los artistas a producir sus obras sin interferencias del gobierno. MSI es un colectivo de artistas, formado después de la aprobación del Decreto, que promueve continuamente las libertades y los derechos de los cubanos. El Movimiento Mundial por la Democracia honró al MSI el 8 de julio de 2021 con un tributo a la valentía de la democracia. Al aceptar el premio, Luis Manuel afirmó: “El arte que hacemos en el MSI demuestra y asume la responsabilidad del arte como motor que puede cambiar el mundo”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un comunicado el viernes 16 de julio de 2021 pidiendo la liberación de todos los manifestantes detenidos. La Alta Comisionada, Michelle Bachelet, pidió el restablecimiento de Internet y las redes sociales e instó al “Gobierno a abordar las quejas de los manifestantes… ya respetar y proteger plenamente los derechos de todas las personas a la reunión pacífica ya la libertad de opinión y expresión. " Además, el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU ha exigido al gobierno información sobre los manifestantes desaparecidos en Cuba.

El Movimiento Mundial expresa su solidaridad con todos aquellos que luchan por la democracia en Cuba, se une a otras voces internacionales para condenar las detenciones de manifestantes pacíficos y activistas de la sociedad civil, y pide su liberación inmediata.