viernes, 21 de agosto de 2020

¿Qué hace Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?

Es una grave contradicción pertenecer a este organismo y no haber ratificado los dos Pactos fundamentales de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos es el máximo órgano evaluativo y de monitoreo de los Derechos Humanos en Naciones Unidas. A este organismo deben pertenecer los países que mejores récords tengan de respeto a los Derechos Humanos, a nivel mundial.

En esta dirección va la propuesta de una ONG argentina, CADAL, para reformar dos parámetros de elección al Consejo de Derechos Humanos.

Entre 170 y 175 estados miembros han ratificado los dos Pactos fundamentales y más de 73 países permiten de manera permanente la visita de los Relatores de Derechos Humanos relacionados a los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos. No están entre ellos, ni Rusia, ni China, ni Cuba, ni Venezuela ni Arabia Saudita. Sin embargo, Cuba, Arabia Saudita y China han sido los más permanentes representantes en este organismo, desde la creación del Consejo de Derechos Humanos en 2006.

Esta es una de las propuestas de CADAL, la condición para pertenecer al Consejo debe ser:

“Que los 47 Estados Miembro que lo conforman estén obligados a recibir invitaciones abiertas y permanentes a todos los relatores especiales del organismo”.

“De esta manera, si Arabia Saudita integra el CDH deberá aceptar, por ejemplo, la visita del Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, y el de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer. Y en el caso de Cuba y China la visita de Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas; el Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados; y el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, entre otros”.

La otra condición a respetar es que las votaciones para pertenecer al Consejo sean abiertas y no secretas. Los gobiernos representados rinden cuenta de sus decisiones a las sociedades civiles de sus poblaciones por lo tanto deben ser transparentes con su actuación en Naciones Unidas.

CADAL lo formula así:

“De esta manera se brindaría transparencia al voto de cada país, permitiendo conocer si el mismo se ajustó a lo establecido en el punto 8 de la resolución. Asimismo, en los países democráticos el conocimiento público sobre el voto de las candidaturas para integrar el CDH generaría debate interno en caso de haber apoyado a un Estado que internamente reprime severamente el ejercicio de las libertades fundamentales”.

El multilateralismo que pretende defender el gobierno cubano no puede incluir la violación de Derechos Humanos en los países que dicen tener otro “modelo” de sistema político y económico. Cualquier “modelo” de sistema económico, político y cultural, desde Burundi a Cuba, tiene que respetar los Derechos Humanos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los dos Pactos fundamentales de Naciones Unidas o sencillamente retirarse de la organización y del consenso de Naciones Unidas. Ningún país ha sido obligado a pertenecer a Naciones Unidas desde su fundación. Esta participación voluntaria en el concierto de Naciones Unidas tiene que ser coherente con el respeto de los derechos, todos y con aplicar las normas del Derecho internacional a sus legislaciones nacionales y permitir la visita libre y permanente de todos los Relatores de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El Gobierno cubano no ha ratificado los dos Pactos fundamentales de Derechos Humanos, que firmó en 2008, no permite la visita permanente abierta de ningún Relator de Derechos Humanos y sólo ha permitido en los últimos diez años, la visita “controlada” de un Relator sobre la alimentación, otro sobre la Trata de personas, y otra sobre Cooperación internacional. El Gobierno cubano no permite las presentaciones personales de sus ciudadanos en Naciones Unidas violando este derecho ciudadano.

El Gobierno cubano no ha ratificado el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y los tratos crueles e inhumanos que permite la evaluación y monitoreo in situ de Naciones Unidas sobre todo el sistema carcelario de Cuba con graves déficit de espacio, alimento, higiene, atención médica, y reiterados abusos de poder de las autoridades carcelarias como reseñan los testimonios de las víctimas de estos atropellos.

El Gobierno cubano no permite la creación de una Comisión Nacional de Derechos Humanos, independiente al Estado y Partido cubanos. Dice que no quiere adscribirse a los Principios de París que lo regula, porque otras organizaciones estatales se ocupan de monitorear el estado de los Derechos Humanos en Cuba.

Sin embargo, en todos los informes que entrega en la ONU no puede mostrar los datos de las violaciones que se comenten en Cuba sobre los arrestos arbitrarios, la ausencia de debido proceso, el no respeto del Habeas corpus, la discriminación racial y de género, las violaciones de derechos resultado de la violencia intrafamiliar, los datos sobre feminicidios, los datos sobre abuso de poder de las autoridades civiles, laborales y militares, la violación de los derechos laborales, relativos al trabajo decente la prohibición de confiscar el salario, el derecho a huelga, el derecho al empleo libre que no existe para los profesionales del país, el derecho a crear sindicatos libres del estado, de los derechos económicos, la imposibilidad de crear empresas privadas y cooperativas, la imposibilidad de reivindicar y justiciar los derechos sociales y culturales, y la violación a los derechos de libertad de expresión asociación y manifestación pacífica. Según la narrativa de las delegaciones cubanas en Naciones Unidas, en Cuba no se viola ningún Derecho Humano. Esta narrativa debe ser fuertemente contestada en Naciones Unidas.

¿Qué hace Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU? Una grave violación ética, política y práctica del reglamento de Naciones Unidas para conformar el Consejo de Derechos Humanos que hay que transformar para eliminar la presencia de las dictaduras en el más alto organismo encargado de monitorear, exigir y evaluar los Derechos Humanos en el mayor consenso de la comunidad de naciones.

[1] “Dos propuestas de reforma para la integración del Consejo de Derechos Humanos” en Puente Democrático Año 15 #64, 26 de abril del 2017, en http://www.puentedemocratico.org/documentos/DocumentoPD64.pdf

[2] Visita “controlada” significa que los Relatores sólo se reúnen con funcionarios del gobierno y con grupos de ciudadanos designados por el gobierno. Estos grupos designados en Cuba son de las organizaciones estatales que encuadran y reprimen a la población en los “actos de repudio”. Los CDRs, la FMC, la CTC, la FEU, la FEEM, la ANAP, la UPEC, la UNEAC, todas creadas por el gobierno, parte del Consejo de Estado y dirigidas por el Partido Comunista de Cuba.

La tragedia de las cárceles de Cuba

VERDAD Y MEMORIA
Como la mayor parte de la atención en Cuba en estos días se centra en el coronavirus y la crisis económica, estamos muy preocupados por la situación en las cárceles cubanas. Cuba Archive recibió recientemente un informe de seis suicidios en tres cárceles de los cientos de centros de detención que existen en Cuba. Esta valiosa información fue recopilada por valientes activistas de derechos humanos dentro de Cuba en llamadas telefónicas con prisioneros en esas instalaciones. Debido a que todas las llamadas son monitoreadas, los reclusos que informaron la muerte de sus compañeros de prisión fueron severamente castigados con 21 días en celdas de aislamiento, una restricción a las visitas familiares, la supresión de ciertos “derechos” de prisioneros establecidos por la Dirección Nacional de Prisiones, y un prohibición de otras comunicaciones telefónicas. No revelaremos nuestras fuentes aquí para evitar más represalias a los involucrados. 



Durante mucho tiempo hemos temido que el número de muertes no declaradas bajo custodia sea muy alto. Sin embargo, las ejecuciones extrajudiciales denunciadas de personas bajo custodia han disminuido en los últimos años. Quizás el creciente número de cubanos con acceso a teléfonos móviles y redes sociales ha hecho que el régimen sea más cuidadoso, quizás nuestros esfuerzos internacionales han contribuido, quizás los informes son más difíciles de obtener … Sin embargo, parece claro que la tasa de suicidios, informado o real, sigue siendo muy alto.

Es imposible corroborar los números reales o la causa de muerte de las personas detenidas, ya que existe un secreto total sobre esta información y el gobierno cubano no permite el monitoreo por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida la Cruz Roja. Los presos “encontrados muertos” en sus celdas a menudo son presuntas víctimas de los guardias de la prisión y sus familias no reciben un certificado de defunción. Lamentablemente, muchos reclusos son inducidos al suicidio por los guardias y obligados a quitarse la vida por las horribles condiciones, el maltrato por parte de los guardias, los castigos excesivos y frecuentes, la falta de atención médica y medicamentos, y la angustia emocional por el riguroso encierro, la separación de seres queridos, y la culpa y el dolor de no poder mantener a sus familias necesitadas.

Hasta la fecha, Cuba Archive ha documentado 1.111 muertes bajo custodia (no por pelotón de fusilamiento). así como 13 desapariciones forzadas de personas detenidas atribuidas al régimen de Castro (desde 1959 hasta la actualidad). Las muertes mencionadas incluyen 507 ejecuciones extrajudiciales, 22 en huelgas de hambre, 311 por denegación de atención médica o condiciones de salud, y 122 suicidios. Sin embargo, se cree que esta cifra es solo una pequeña fracción de los casos reales, ya que los informes de las cárceles son extremadamente difíciles de obtener. Puede buscar en la base de datos registros individuales por nombre, año, causa de muerte, tipo de víctima, ubicación, etc. 

Sin embargo, todas las vidas nos conciernen, debe tenerse en cuenta que la población carcelaria en Cuba es desproporcionadamente negra: muchos son acusados ​​de “crímenes” absurdos como la “peligrosidad social pre-criminal” (una presunta propensión a cometer un delito), que se usa para encarcelar a hombres jóvenes simplemente por no tener trabajo. Mientras tanto, se cree que miles de personas se ven privadas de su libertad, a menudo durante años, por cometer pequeños robos, matar a una vaca para alimentar a sus familias e incluso por no usar una máscara facial durante la pandemia.

Para algunos de nuestros informes anteriores sobre muertes bajo custodia, vea nuestro boletín Persistentes asesinatos extrajudiciales de prisioneros en Cuba y nuestros informes “¿Cuántos presos políticos hay en Cuba?” y sobre las violaciones del derecho a la vida, incluidas las personas detenidas, para las Naciones Unidas. 

Una súplica a la comunidad internacional
Hacemos un llamado a los gobiernos, agencias y organizaciones internacionales, así como a personas de influencia (políticos, celebridades, activistas de derechos humanos, etc.) para ayudar a proteger la vida de las personas detenidas en Cuba y para condicionar políticas y compromiso económico con Cuba, así como asistencia para corregir esta aborrecible situación. Las siguientes son algunas sugerencias sobre acciones concretas que deberían exigirse a Cuba:
Garantizar normas mínimas para el tratamiento de los reclusos y permitir que las organizaciones internacionales de derechos humanos controlen las condiciones y realicen visitas periódicas sin previo aviso para inspeccionar cualquier prisión o centro de detención, con acceso garantizado y sin impedimentos.
Establecer una institución nacional independiente de derechos humanos en Cuba de conformidad con los Principios de París.
Emitir invitaciones permanentes al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles e Inhumanos o Degradantes y al Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, asegurándose de que estas incluyan interacciones libres con víctimas y familiares de víctimas, miembros de la independencia de Cuba. sociedad civil y defensores de los derechos humanos.
Exigir que Cuba ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y que su legislación interna se armonice con todos los instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen los derechos de las personas detenidas.
Testimonios excepcionales



Lo invitamos a ver la entrevista de un testigo del ex preso político y embajador, Armando Valladares , donde relata brevemente el asesinato del compañero preso político Ernesto Díaz Madruga por un guardia de la prisión. Esta es la primera de una serie de seis entrevistas de solo 2 a 3 minutos cada una que fueron filmadas recientemente por el galardonado cineasta cubano Eliecer Jiménez Almeida. Se lanzarán más entrevistas en las próximas semanas.

Escuche nuestros dos podcasts en inglés de una serie que esperamos continuar. El episodio más reciente es el testimonio del pastor bautista Mario Felix Lleonart sobre su vida y el asesinato extrajudicial de Juan Wilfredo Soto , que ayudó a impulsar su activismo de derechos humanos . El primer episodio contiene el testimonio de Sebastián Arcos sobre la muerte de su padre . 

Nuestra base de datos de muertes y desapariciones documentadas actualmente tiene 11,120
registros de casos individuales, de los cuales 7,735 se atribuyen al régimen de Castro

¿Eres comunista?… te reto a vivir un mes en Cuba

Cuba, la comunista – insurgente.org. Tu diario de izquierdas¿Aceptarán el reto de vivir un mes en Cuba esas personas, grupos, partidos, y organizaciones de ultra izquierda; a quienes sólo “les suena” el primer mundo?.

Que se bauticen de comunistas subsistiendo en el archipiélago cubano. Que sean coherentes con sus dichosas realidades y sus fantasías bolcheviques.

Tengo una lista en mente, y la encabezan:

Greta Thunberg
Nancy Pelosi
Michelle Obama
Joe Biden
Pablo Iglesias (España)

Por supuesto; y para ser creíbles, deben abastecerse con el peso cubano que es la moneda que la dictadura anticubana le paga a su pueblo.

Al llegar al “paraíso caribeño” cumplirían con los siguientes requisitos obligatorios:

-Vivir 30 días sin reducción


• Primera semana:
En la casa de un médico que nunca ha viajado (en las misiones internacionalistas donde se estafan a los galenos, mientras la dictadura se forra en penta trillones de dólares)

•Segunda semana:
Vivirán en la casa de una maestra de enseñanza primaria.

•Tercera semana
Vivirán en la casa de un obrero. Un ejemplo: estibador del puerto de La Habana.

•Cuarta semana
Vivirán en la casa de un abogado jubilado.

Les queda terminantemente prohibida la compra de ningún producto en las tiendas donde se paga con moneda americana.

Se les decomisarán las siguientes pertenencias:

Euros, dólares estadounidenses, y cualquier objeto de valor en el mercado negro.

Todos los artefactos electrónicos; como celulares, tabletas, laptops, relojes inteligentes, bluetooth, memorias USB, tarjetas SIM, audifonos, drones, etcétera.

Artículos de aseo personal, excepto el cepillo dental.

Sólo podrían entrar la muda de ropa que visten en el momento de llegar al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, un pijama, y un atuendo para el uso diario.

Para evitar un daño psicológico hecatómbico a la joven sueca, Greta; se le dejará su celular -sin recarga- para su uso dentro de la isla. Sería en modo terapéutico para que siga creyendo que vive en el tercer milenio.

No podrán tener contacto entre ellos. Por tanto, se ubicarán en lugares distantes.

Tienen que participar en actividades políticas, y de masas:

En la guardia nocturna del CDR, o Comités de Defensa de la Revolución que existen en cada cuadra; creados por el narco dictador Fidel Castro, para dividir, amedrentar, y vencer por la intimidación y la burla a los derechos humanos.

Para añadir diferentes sensaciones en esta vigilia nocturna, tendrán un largo apagón, y la compañía de mosquitos al por mayor y algún ratón que ya no respeta a los humanos.

Participar en trabajos voluntarios en el barrio; donde se barre la calle, y usando un machete se chapea la hierba bajo el sol y 36 grados centígrados reales.

Este instrumento de trabajo es el mismo que utilizaron en el siglo XIX, como armas de defensa, los mambises contra la colonia española.

Tendrán que viajar en el transporte público con la sensación térmica de más de 60 grados Celsius por la molotera.

Podrán crear algún vínculo amoroso; a pesar de la frustración que causan los apagones, a pesar de la enajenación que provoca la escasez.

No pueden maltratar bajo ningún concepto al anfitrión que los acoge.

Este último requisito mencionado, se recalca; porque el comunismo provoca una histérica manera de comportarse si se viene de donde sea. A esto no nos adaptamos ni los nativos de Cuba.

Dormirán en camas con colchones llenos de ADN -en el mejor de los casos- donde se han procreado hasta cinco generaciones de una familia.

Las mujeres que pasen por esta prueba sin fuego necesario; se les retirará cualquier anticonceptivo intrauterino, o se les desactivarán vacunas para impedir procrear.

La que quede embarazada tendrá que esperar 16 años para regresar a su país de origen.

Igualmente, para los hombres. Si quedara una cubana embarazada, saldrían de la Mayor de las Antillas cuando el hijo cumpla mayoría de edad.

Se atenderán cualquier padecimiento de salud que surja durante esta estancia; excepto los males de la mente. La atención de psicólogos y psiquiatras no será una opción.

No puede bajarles la hemoglobina por falta de nutrientes o desgano ante la alimentación revolucionaria; sino permanecerían en Cuba hasta que estén totalmente sanos y sin anemia socialista.

Beberán el agua potable cubana.

No pueden hablar negativamente, ni quejarse de nada; porque estarían seis meses en prisión.

En la penitenciaría, no recibirían visitas como castigo al uso de la libre expresión.

Llenarán un diario con las experiencias comunistas. El vocabulario a usar estaría limitado. En desuso estarán:

SOS
Help
Auxilio
Hate
Odio
Abajo (el comunismo)
Viva (la democracia)
Capitalismo (te amo)
Tu madre… (Marx, Engels, Lenin, Fidel Castro…)
Quemen (el Capital)
Sáquenme de aquí
Internet (sin cesura)

Nadie sabe lo que tiene…

Después del cumplimiento de esta tarea, entonces te respetaremos con tus vítores de:
¡Cuba es un ejemplo de igualdad!
¡Viva la izquierda!

Yo, que viví casi 30 años en Macondo tropical, o la Cuba nazi de los Castro; aseguro que una hora será suficiente para estos burgueses, comunistas de alfombra roja.

Cuba crea nuevos escuadrones de la milicia para hacer frente a la ‘indisciplina social’ y ‘el flagelo de la cola’



De nuestra Oficina de Represión Socialista Altamente Creativa

Esto no es una broma. No. Es de verdad. Es “el flagelo de los coleros”.

Los cubanos que no pertenecen a la oligarquía gobernante necesitan hacer cola durante horas hoy en día solo para obtener las necesidades básicas de la vida. Es la nueva normalidad, gracias a la plaga, el colapso de Venezuela y la repentina muerte del alboroto turístico del apartheid.

Pero el gobierno quiere que los cubanos crean que la escasez es causada por “acumuladores” que revenden lo que compran a un precio más alto, por egoísmo e “indisciplina social”. Esta es exactamente la misma excusa tonta que se ha utilizado para la escasez en Venezuela durante muchos años, desde que su economía comenzó a colapsar bajo Hugo Chávez.

Entonces, ahora Castro, Inc. ha sustituido a matones para hostigar a las personas que esperan en la fila, sin permitir que nadie más que la persona que comenzó a hacer cola, probablemente al amanecer, reciba las escasas raciones que se distribuyen al atardecer. Esto significa que nadie puede reemplazarlo temporalmente, incluso en una emergencia.

Además de todo esto, Castro, Inc. debe hacer valer su poder de matones y mantener a los cubanos lo más hostigados posible, para que no se vuelvan demasiado optimistas.

Incluso antes de que se formaran estos escuadrones de cola, más de 1,000 cubanos fueron arrestados en La Habana por “indisciplina social” mientras hacían cola para comer.

Tienes que reírte a carcajadas con la terminología castronoide: “indisciplina social” … “El flagelo de los coleros” …

Castro, Inc. se jacta de que estos matones de los queuebusters han recibido capacitación especial sobre cómo no ser corruptos. Decir ah. Buena suerte con eso. Y, al parecer, los escuadrones provienen del mismo grupo de delincuentes sociópatas que participan en actos de repudio.

Si. ¡Justicia social! ¡Elimina la ” indisciplina social “! Recuerde la ley de Bernie: “¡Las líneas de pan son buenas!”

Cuando la comida escasea en tu vecindario, ¿a quién vas a llamar? Queuebusters!

Si hay poca comida y las colas son largas, ¿a quién vas a llamar? Queuebusters!

Traducido libremente y ligeramente resumido de CiberCuba


El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín ha encontrado una solución para terminar con la reventa, el acaparamiento, el aumento de los precios y la escasez de productos básicos que afectan a la provincia (y al resto del país). El experimento se presentó este sábado en diferentes partes del territorio, donde se llevaron a cabo eventos de graduación para los responsables de llevar a cabo la ‘Operación para confrontar las conductas de los’ Coleros ‘ (personas que hacen cola para obtener productos) y revendedores’.

Este tipo de milicia anticolero está compuesta por cuadros del Partido Comunista de Cuba (PCC), la Central de Trabajadores de Cuba, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Comité para la Defensa de la Revolución. y la Federación de Mujeres Cubanas. Juntos controlarán las colas en 120 unidades comerciales y mercados ubicados en los 14 municipios de Holguín, según informó el periódico local Ahora.

El jefe de los grupos anticoleros, Juan Miguel Morán, coordinador de Programas y Objetivos de Defensa en el gobierno provincial, en una arenga a los agentes recién comisionados, marcó los objetivos clave de esta ‘operación de choque’: organizar las colas en orden de llegada, eliminar listas y turnos y controlar que las compras se realicen en persona. De esta manera, advierte que dispararán contra aquellos que han hecho de la reventa una forma de vida.

Los miembros de estas milicias anticoleros en Holguín han recibido entrenamiento especial para combatir “el flagelo de los coleros”, sin contaminarse en el intento. Y para ser tomados en serio, sus miembros recibieron honorablemente la bandera cubana y un portavoz dijo en nombre de todos que su misión es “proteger a la población”.

Las nuevas milicias de Holguín se unen a la ofensiva que la Policía llevó a cabo en julio en La Habana, donde más de mil colegas han sido detenidos.

Los escuadrones anticoleros que se acaban de formar en Holguín se unen a otras iniciativas repartidas por toda la isla para controlar colas como los ‘Amarillos’ que proliferaron en la década de 1990 para aliviar la crisis del transporte público durante el Período Especial.

No es la primera vez que el Partido Comunista organiza este tipo de grupos paramilitares para controlar lo que llaman “indisciplina social”. Dichas iniciativas incluyen, por ejemplo, Brigadas de Respuesta Rápida.


Cuba-La represión se acentúa contra Compromiso Democrático



La represión que en los últimos días se acrecienta sobre los grupos pacíficos pro democráticos en Cuba. Este sábado fue asaltada en Santa Clara la vivienda del activista Yoel Bravo

Por Yunia Figueredo La represión que en los últimos días se acrecienta sobre los grupos pacíficos pro democráticos en Cuba, consiguió niveles tiránicos hoy sábado cuando en el mediodía fue asaltada la vivienda del activista Yoel Bravo, en Santa Clara y fue arrestado con violencia delante de su familia.


Su esposa, Daily Rodríguez Pérez, cuenta la gris anécdota, enmarcada por el terror de los uniformados castristas, que según sus palabras asemejaban una embestida nazi.

“Aquí en la cuadra todo el mundo se quedó frío, porque pensaron que mi esposo Yoel había matado a alguien, o por lo menos puso una bomba en un cine, o en un lugar público, pero todo el mundo lo conoce y saben que lo único que quiere es el bien del país y un futuro mejor”.


Yoel Bravo es un opositor al régimen castrista, activista insigne de la coalición unitaria Compromiso Democrático, que en los últimos días ha puesto en jaque a la dictadura comunista llenando todo el país con imágenes del apóstol José Martí y sus pensamientos, con sus doctrinas anti comunista y su apego a la libertad y el decoro de los cubanos.

“Lo arrastraron delante de su hija, lo sacaron de la casa por los pies, está preso en el siniestro lugar que llaman: “Operaciones”, popularmente conocido como: la olla de presión, donde la gente sale se ablanda y sale hecha talco, enferma de los nervios, por las torturas psicológicas a que la someten en ese sitio terrible”.

“Con Yoel llevaron también al luchador por los derechos humanos, Luis Navarro Blanco, un hermano de lucha”, acota Daily, “los vecinos del pueblo están muy asustados con lo que pasó hoy. La violencia que cayó sobre estas dos personas pacíficas, indefensas, fue muy grande. No sabemos qué será de ellos y además nada podemos hacer por ayudarlos”.

Daily Rodríguez Pérez pide a todos los grupos de la Sociedad Civil de Cuba y los organismos de Derechos Humanos, que tomen nota sobre estos hechos y que se pronuncien. Que inicie una campaña por la inmediata liberación de estos dos luchadores pacíficos por la democracia de Cuba, que lo único que hicieron fue difundir las ideas del apóstol y sus reclamos por una Cuba libre y sin tiranos.

La farsa del igualitarismo: Promesa vacía del comunismo con propósitos perversos

Algunas personas en la sociedad no han entendido la ideología comunista de eliminar la propiedad privada y lograr la igualdad. Después de todo, ¿qué tiene de malo tener igualdad de oportunidades para todos?

Sin embargo, mirando la historia del comunismo, uno encuentra que la revolución violenta se usó para robar la propiedad privada para el beneficio de los funcionarios de alto rango privilegiados y sus familias. El supuesto “igualitarismo” es solo una promesa vacía hecha por los comunistas.

Ya que más gente ha llegado a reconocer lo dañino del partido comunista, sería útil repasar lo que el PCC ha hecho desde que tomó el poder varias décadas atrás, incluyendo el robo de la propiedad privada, la destrucción de la cultura tradicional, y el asesinato de ciudadanos inocentes.

¿Es Cuba aún una sociedad estructuralmente racista?

El histórico racismo cubano se ha solapado durante la época castrista y sobrevive en una discriminación a la población de origen africano que en general es más pobre y menos educada


Ernesto Guevara, el Che, escribió en uno de sus diarios: «Los negros, esos magníficos ejemplares de la raza africana, han conservado la pureza racial gracias a su escasa inclinación al aseo… El negro es indolente y caprichoso, y se gasta el dinero en frivolidades». 

En esas palabras, que el argentino escribía antes de participar en la instalación de la dictadura comunista cubana, se condensa una realidad que el régimen de la isla siempre ha intentado esconder: el racismo en la revolución cubana.

Y hay hechos que prueban que el racismo en Cuba es estructural y además es sostenido institucionalmente por la tiranía comunista.

Un ejemplo es que a pesar de que se estima que la población cubana está integrada en un 60% por negros, los censos oficiales representan que el 65% de la población es blanca. El negro está condenado a no existir en Cuba.

La población negra en Cuba vive en las peores casas de la isla.

Raíz histórica

El racismo está arraigado en la isla desde la época en que era un centro para el tráfico de esclavos. Luego también fue un lugar que albergaba extensas plantaciones de caña trabajadas con mano de obra esclava.

Quintín Banderas, un héroe de las guerras de independencia, se ganó a pulso su ascenso hasta general. Pero una vez terminada la guerra terminó siendo un barrendero. Ser negro era un impedimento para ocupar una alta posición gubernamental.

Con la llegada de los Castro al poder las cosas no cambiaron. En un artículo escrito por el psicólogo cubano exiliado, Ramón Humberto Colás, se recogen algunos de los logros raciales del castrismo.

Los negros, sostiene Colás, viven una situación estructural de marginación en la isla.

Es la población de piel más oscura la que vive en las peores casas, la que representa a la mayoría de la población carcelaria y son los más señalados como responsables de actos delictivos.

En contraste, los negros cubanos son la minoría en las universidades, los que tienen menor acceso a moneda libremente convertible y los negros que tienen automóvil son minoría también.

La representación en la política de los descendientes de africanos en Cuba es mínima también. Son los menos en el cuerpo diplomático y son igualmente escasos en la alta directiva del Partido Comunista Cubano.

Pero cuando Fidel Castro emprendió sus aventuras bélicas en el continente africano, la mayoría de los soldados cubanos que fueron a morir lejos de su tierra, también eran negros.

La población descendiente de africanos en Cuba tiene menor acceso a las universidades.

Como a esclavos fugitivos

El pecado del negro disidente es mayor para la tiranía castrista. Se les trataba como a los esclavos fugitivos que cuando eran recapturados morían a latigazos como castigos, reflexiona Colás.

Así les pasó a los tres jóvenes cubanos mulatos ejecutados sumarialmente en abril de 2003 cuando intentaban huir a los Estados Unidos. En menos de una semana se les siguió un juicio que terminó con una condena a muerte que pretendía servir de escarmiento.

El mismo destino de muerte lo vivió el opositor negro Orlando Zapata, quién murió en medio de una huelga de hambre mientras era prisionero del régimen castrista.

Otros, como Guillermo Fariña, sufrieron el acoso policial del régimen comunista que cada tanto lo encarcela y lo persigue para evitar que se exprese libremente.

Ser negro en Cuba, es un agravante en cualquier circunstancia.

La situación, lejos de ser reconocida por el régimen, es estimulada y después de 60 años de revolución, el abierto racismo institucional en Cuba es un tema que sigue sin resolver.

«Con la salida de Raúl Castro, el naciente poscastrismo tendrá que decidir si mantiene esta línea que limita y condiciona el nivel de integración de los negros y mulatos en la sociedad de la isla. Hoy, siguen perteneciendo al estrato más pobre de la población y son además apartados del mundo que se crea lentamente para los blancos: una Cuba digitalizada, más abierta hacia el exterior, que utiliza divisas y experimenta con una actividad económica privada», escribió el ensayista francés Jean Francois Fogel, en un artículo sobre el tema para el New York Times.

Para Fogel, la revolución cubana no superó la herencia historia que mantiene a los negros lejos del poder.

«Este tono miedoso frente a la población negra ha estado siempre: durante los 57 años de República y también durante los sesenta años de Revolución. Con o sin un campo socialista, en una democracia representativa o en un régimen autoritario, la relación de Cuba con la población afrocubana ha sido excluyente», afirmó Fogel.

«Cuba nunca tuvo un sistema muy formalizado de segregación, pero la relación entre cubanos blancos y de color obedece a una regla tácita de convivencia conocida por todos. Tiene su punto de equilibrio en un lema heredado del colonialismo y que continúa vigente: “Juntos, pero no revueltos; cada cosa en su lugar”.

El censo de 2012 estableció en Cuba tres segmentos de población: blanco, negro y mulato, con 64,1 por ciento de blancos; 9,3 por ciento de negros y 26,6 por ciento de población mulata. Pero, en realidad, solo hay dos culturas: la de los blancos, en el poder político, y la de los otros.

Para el escritor Orlando Freire Santana, la propaganda castrista ha utilizado los episodios de tensiones raciales en Estados Unidos, como el reciente caso de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco, para hacer ver que la sociedad norteamericana es estructuralmente racista.

«Un reciente artículo periodístico del poeta y ensayista Víctor Fowler se inscribe también en semejante enfoque. Después de opinar acerca de la imposibilidad del sistema imperante en Estados Unidos para no producir desigualdad, rabia y excrecencias, el articulista escribe que “en esta mirada, el racismo no es coyuntural ni episódico, sino estructural y continuado (bajo las más diversas formas), y más allá de la violencia puntual contra una persona afroamericana”, escribió Freire.

Sin embargo, la realidad es que «el castrismo prefiere ver la paja en el ojo ajeno y no la del suyo propio».

«Un racismo subjetivo también anida en la mente de muchos cubanos de hoy. Son los padres de una muchacha blanca que por nada del mundo acepta que su hija se case con un mestizo; o esos directores cubanos de cine o la televisión que a la hora de escoger a un galán jamás se fijan en un actor de piel negra».

«Lo anterior sin contar con evidencias no tan subjetivas que impactan en la Cuba de hoy, como el bajo número de mestizos como propietarios de negocios particulares; su mayoritaria presencia, en cambio, en las cárceles del país; o las ciudadelas y barrios marginales habitados mayormente por ciudadanos de piel oscura».

«Entonces, ¿por qué ver solo la paja en el ojo ajeno, y olvidar la del suyo propio?»