sábado, 11 de mayo de 2019

Claves para contratar a extranjeros sin exponerse a multas

El director del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, aseguró que solo el número de pasaporte sirve para que un inmigrante pueda ganarse la vida en chile.


Según los informes oficiales  entregados por el Gobierno, al 31 de diciembre de 2018 en Chile se contabilizaban 1.251.000 extranjeros  en calidad de residentes, de los cuales el 60% tiene entre 20 y 39 años. En otras palabras, ocupan puestos de trabajo o están en busca de empleo.


Por lo mismo, desde el Departamento de Extranjería y Migración entregaron una serie de consejos para los emprendedores o grandes empresarios, que quieran contratar a una persona que no haya nacido en nuestra larga y angosta faja de tierra.
Del total de los contabilizados, los venezolanos son mayoría con 288.233 personas. Le siguen los peruanos on 223.923;  los haitianos  con 179.338; los colombianos  con 146.582 y los bolivianos con 107.346 personas.
La principal duda que tienen los empleadores o pequeños empresarios que quieren contratar a extranjeros es si es necesario que la persona tenga un Rut. En Chile somos un poco dependientes del carné y eso en este tema no es necesario. “Una persona puede firmar su contrato de trabajo con su número de pasaporte y comenzar a trabajar sin problemas”, comentó Álvaro Bellolio,  jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

Especiales

Según la autoridad existen permisos excepcionales que permiten trabajar a estudiantes extranjeros, para que realicen sus prácticas o costeen sus estudios, y para turistas que trabajan por menos de 30 días. En este último caso se cuentan a los artistas que se presentan en Chile y sus respectivos acompañantes.
“El trabajador y empleador se rigen por la ley laboral en derechos y obligaciones, por lo que están sujetos al Código del trabajo como cualquier chileno, independientemente de su condición migratoria. Cotizaciones, sueldo mínimo, jornada laboral y descanso, seguridad”, comentó Bellolio.

Ojo, emprendedores

El contrato puede realizarse antes de que empiece a trabajar, pero no puede comenzar a ejercer sus funciones hasta tener el permiso de trabajo.
Un extranjero que solicita una visa y ésta es acogida a trámite, puede solicitar un permiso de trabajo y con eso trabajar regularmente.
Si el extranjero está con la visa en trámite y aún no obtiene su RUT/RUN, el empleador igual debe pagar las cotizaciones, ya que la AFP entrega un rut provisorio y al obtener la visa, se traspasan los fondos al RUT/RUN entregado.
La visa sujeta a contrato se entrega hasta por dos años. Si el contrato es por un año se puede prorrogar para el 2° año y luego se solicita la permanencia definitiva que no está sujeta a un contrato.


Migrantes marchan por Santiago contra la política “racista, xenófoba y antimigrante del Gobierno” Más de 120 organizaciones y colectivos se organizaron para marchar este domingo por el centro de Santiago. El objetivo de la movilización es visibilizar su molestia contra la política migratoria del Gobierno, la que han calificado como racista y xenófoba.

Más de 120 organizaciones y colectivos se organizaron para marchar este domingo por el centro de Santiago. El objetivo de la movilización es visibilizar su molestia contra la política migratoria del Gobierno, la que han calificado como racista y xenófoba.  

Calle Catedral con Bandera fue el punto establecido por las organizaciones convocantes para comenzar una nueva marcha migrante, la que está vez tiene como objetivo manifestarse en contra de la política migratoria del Gobierno de Sebastián Piñera.
Las organizaciones escribieron una carta donde manifiestan en diversos puntos sus criticas frente al actuar de las autoridades contra la población migrante presente en Chile. En dicho documento demandan el cese de política racista, xenófoba y antiinmigrante del Gobierno, la persecución, detención ilegal y la tortura contra los trabajadores ambulantes, así como las amenazas a los dirigentes y activistas inmigrantes.
Además, también hacen alusión al retiro de las exigencias abusivas y repetitivas para la regularización migratoria, la ampliación de los plazos para la aplicación y el criterio de ser beneficiarios como el de incluir a las personas que ingresaron a Chile hasta julio del presente año.
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“Son medidas que tienden a negar el derecho a migrar, a establecer trabas a la migración, a negar el derecho a migrar reconocido incluso por la propia constitución de Pinochet, estableciendo medidas de sanción incluso a trabajadores que no han cometido ninguna falta, como es el caso de este avión de la desgracia, este avión de la deshonra”, indicó Rodolfo Noriega, vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes .
En la actividad participaron diversas organizaciones, entre ellas algunas ligadas al deporte, como por ejemplo el colectivo Antifascistas de la Garra Blanca. El vocero de la agrupación, Alfredo Vielma señaló que el contexto actual de la sociedad chilena es muy complicado para la migración pero también para las clases sociales subalternas en general, por lo que les parece necesario apoyar este tipo de movimientos para visibilizar sus demandas.
Los convocantes también indicaron que esta manifestación es importante para dejar en claro que están agradecidos “de la solidaridad del pueblo chileno” pero que de todas formas “dignamente saldrán a defender sus derechos y no permitirán se melle su moral”.



Visa de Oportunidades, el fracaso de una política ajena a la realidad chilena

Radio Universidad de Chile accedió al último conteo oficial de este visado, el que muestra que la cantidad de solicitudes realizadas está muy por debajo de las tres mil visas que el Gobierno pretendía entregar."Lo que demuestran estas cifras es que los que encabezan el Departamento de Extranjería no tienen idea de cómo es el proceso migratorio en Chile”, criticó el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.



Con bombos y platillos, el pasado abril, el Gobierno anunciaba la implementación de seis nuevas visas que, creadas por vía administrativa, configuraban la médula de lo que sería el nuevo proyecto de Ley de Migraciones y Extranjería con que el Ejecutivo buscaba regularizar la situación migratoria y “ordenar la casa”.
Entre ellas, una llamó inmediatamente la atención de organizaciones migrantes y políticos de la oposición: la Visa de Oportunidades Laborales. ¿La razón? El carácter consular de esta figura migratoria, que obligaba a los extranjeros a solicitarla en su país de origen. Un punto clave en la nueva propuesta del gobierno de Sebastián Piñera.
Sin embargo, a siete meses de la entrada en vigencia de este visado, los resultados parecieran indicar que no se logró cumplir con los objetivos que se habían planteado inicialmente en La Moneda.

Visa Temporaria de Oportunidades Laborales

Buscando reemplazar la visa temporaria que había creado el gobierno de Michelle Bachelet, la que permitía a extranjeros que habían entrado en la condición de turista el cambiar su condición migratoria dentro del país para así optar a una residencia temporal y contraer contratos laborales, llegó la “Visa de Oportunidades”. Ésta tendría una validez de 12 meses a contar de la entrada, pudiendo ser prorrogable por una vez y dando la posibilidad de obtener, posteriormente, la residencia definitiva.
A esta, podían optar los profesionales, técnicos y personas con oficios acreditados que quisieran venir a Chile a buscar trabajo y residir, siendo otorgada a través de un sistema de puntaje en el que se evaluaron criterios como la formación educacional, la edad, el idioma, la ocupación y el territorio. “La realidad nos mostró que había mucha gente que venía a buscar trabajo a Chile y queríamos sincerar las opciones que tenía el país. Con esta visa queremos visibilizar las oportunidades a los migrantes”, decía el jefe del Departamento de Migración y Extranjería, en ese entonces.
Dentro de la planificación del Departamento de Migración y Extranjería, se contemplaba inicialmente otorgar un cupo de 3.000 visas de oportunidades para el 30 de noviembre pasado, fecha límite de postulación y en la cual se realizaría una evaluación por parte del organismo. “En general, toda visa laboral que es consular toma tiempo antes de comenzar su plena ejecución. Y en esta ocasión nos dimos un plazo de cuatro meses para ir poniendo en marcha esta visa”, dijo Álvaro Bellolio en octubre pasado, refiriéndose al plazo.
No obstante, esta figura migratoria era observada con desconfianza por organizaciones de inmigrantes en Chile. Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, su presidente, Héctor Pujols, comentaba a nuestro medio que esta visa no respondía al proceso migratorio que se venía desarrollando en la región.
“Veíamos que iba a ser ineficiente, porque es una visa para países como Australia y Canadá, que tienen procesos migratorios que son muy diferentes a los que se dan en Chile. Aquí es una inmigración regional de América Latina y de determinadas nacionalidades”, sostuvo Pujols. “Al puntuar la profesión, el idioma, los lugares en los que te vas a asentar, lo que generas indirectamente es que a ciertas nacionalidades les iba a ser imposible acceder, como por ejemplo, a la comunidad haitiana”, agregó.
Al llegar la fecha en que se cumplían los cuatro meses de plazo establecido, dicha evaluación no se hizo pública y la situación de este visado generaba más dudas que certezas respecto de la política migratoria que llevaba adelante el Ejecutivo.
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros de Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda y Justicia.
Los ministros de Salud y de Desarrollo Social, junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los jefes de las carteras de Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda y Justicia.
Sin embargo, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, que tiene por objetivo ejecutar la política del Ministerio de Relaciones Exteriores en materia consular y migratoria, Diario y Radio Universidad de Chile accedió a estas cifras, las que demostraron estar muy por debajo de las aspiraciones del Gobierno.
Para el 13 de febrero de 2019 -último conteo oficial-, habían sido ingresadas 2.156 solicitudes de visa Temporaria de Oportunidades Laborales. Muy por debajo de las 3.000 que el Departamento de Migración y Extranjería pretendía entregar hasta el 30 de noviembre pasado.
De éstas solicitudes, 979 están aún pendientes de revisión y 1.082 no cumplieron con los requisitos que se pedían. Así, entre agosto de 2018 y febrero de 2019, se otorgaron tan sólo 95 visas de Oportunidades Laborales a extranjeros que buscaban trabajar en el país.
Los 95 visados, se repartieron entre ciudadanos de Argentina, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Nicaragua, Perú, Suiza, Uruguay y Venezuela. Respecto del desglose de visas otorgadas por nacionalidad, desde la Dirección General de Asuntos Consulares señalaron que ésta es información que, de momento, no está sistematizada.
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Reacciones

Si bien éstas cifras son bastante sorprendentes debido al bajo número de visados otorgados, desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes aseguraron que era de esperarse. En conversación con nuestro medio, el presidente de la colectividad, Héctor Pujols, señaló que desde el anuncio veían con desconfianza la entrada en vigencia de esta figura migratoria, sobre todo por su carácter consular, pero que ahora, conociendo estas cifras, queda todo claro.
“Ni siquiera llegaron a postular tres mil y de esas dos mil solo entregaron 95. Efectivamente esa visa está muy alejada del proceso migratorio que vive actualmente Chile. Está claro que ésta es una visa para otro país y lo que demuestran estas cifras es que los que hoy en día encabezan el Departamento de Extranjería no tienen idea de cómo es el proceso migratorio en Chile”, criticó el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.
Asimismo, la doctora en sociología e investigadora en materias de inmigración de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Stefani, señaló que éstas cifras hablan de una mala implementación del programa, el que terminó decantando en una visa marginal.
“El problema es si tenemos esa visa como única opción. Si es una alternativa, podría resultar. Pero dado que son tan pocos los postulantes y tan poco el otorgamiento, te habla de una mala implementación de esa idea, de mala información, de que en el fondo la gente no la está usando y por lo tanto se transforma en una visa súper marginal”, señaló la socióloga.
A su vez, en conversación con nuestro medio, el investigador en temas de migración del centro de estudios Espacio Público, Pablo Valenzuela, sostuvo que estas cifras demuestran que con éstas medidas el gobierno está impidiendo la migración, en un momento en el que los inmigrantes se hacían parte del mercado laboral. Esto último, a raíz de los estudios del Instituto Libertad y Desarrollo, y el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, publicado en septiembre del año pasado, en los que se evidencia la buena integración que los inmigrantes han tenido al mercado laboral chileno.
“En los hechos estás impidiendo la migración en un país donde tenemos un mercado laboral pequeño, tenemos una tasa de fecundidad preocupante, en un país que se está envejeciendo, y entonces no se entiende en base a qué el Gobierno está realizando estas medidas que están restringiendo la migración de esta manera, cuando los migrantes estaban logrando integrarse de buena manera al mercado laboral”, criticó Valenzuela.
Por su parte, desde el Departamento de Extranjería y Migración no quisieron referirse a estas cifras. Sin embargo, a siete meses de la entrada en vigencia de este visado, los resultados parecieran indicar que no se logró cumplir con los objetivos que se habían planteado inicialmente en La Moneda, justo cuando estas semanas se discute en el Senado el nuevo proyecto de Ley de Migración, impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Alertas Legales

Visa Residencia Temporaria – Unión Civil


El Departamento de Extranjería y Migración de Chile, en uso de sus facultades, ha creado una nueva categoría de visa que permite a su titular residir y realizar cualquier tipo de actividad remunerada lícita en Chile.
De esta manera, podrán acceder a una Visa de Residencia Temporaria – Unión Civil, en calidad de titular, aquellas personas que:
  • Celebren un matrimonio en el extranjero con un chileno o con un extranjero residente en Chile (o solicitando visa) que no puedan inscribir en Chile como tal; o
  • Celebren un Acuerdo o Pacto de Unión Civil, tanto en Chile como en el extranjero, con un chileno o con un extranjero residente (o solicitando visa).
Este tipo de visa incluye matrimonios, uniones civiles o acuerdos con personas del mismo sexo.
Los solicitantes de este tipo de visa deberán acompañar a su solicitud, entre otros documentos, el certificado de matrimonio respectivo o el certificado de acuerdo de unión civil, debidamente legalizado por el Consulado de Chile correspondiente, con jurisdicción sobre el lugar de emisión de dicho documento. Asimismo, en caso de que la documentación sea emitida en un lenguaje que no sea inglés, español, francés, portugués o italiano, se deberá acompañar una traducción oficial.
Conjuntamente con la solicitud de visa, es posible solicitar un Permiso Especial de Trabajo, que le permitirá al solicitante realizar actividades remuneradas en Chile una vez emitido (30 – 45 días contados desde la solicitud) y hasta la aprobación de la visa, la cual demora entre 3 a 4 meses.
La Visa de Residencia Temporaria es otorgada por un máximo de un año, período tras el cual podrá ser renovada por igual período sólo una vez, o bien, cumpliendo con los requisitos establecidos por las autoridades, optar al beneficio de la Permanencia Definitiva en Chile. Hacemos presente que en el caso de que se opte por la renovación, terminada la vigencia de ésta, el solicitante estará obligado a solicitar Permanencia Definitiva en  Chile.