En Cuba, los valores de libertad y lealtad al régimen contrastan. El gobierno persigue la búsqueda de la libertad personal por todos los medios.
"La libertad religiosa no es un privilegio, sino un derecho humano"
Pensar en cristianos perseguidos en Cuaresma / Cuba como un ejemplo negativo
Frankfurt am Main / La Habana, 26 de febrero de 2020 - Con la Cuaresma, que comienza hoy el Miércoles de Ceniza y dura 40 días, los cristianos de todo el mundo se están preparando para la Pascua. Pero la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM) critica que las personas no pueden practicar libremente su religión en todos los países. La libertad religiosa está garantizada en Cuba según la constitución, pero en realidad el régimen hace todo lo posible para suprimir la influencia de la religión con todas sus fuerzas. En febrero de 2019, entró en vigencia una enmienda constitucional en Cuba que no solo limita aún más la libertad de creencias, sino que también elimina la libertad de conciencia que se había establecido hasta entonces, explica el IGFM.
“La libertad religiosa no es un privilegio, sino un derecho humano. De hecho, no existe en Cuba. Seguimos recibiendo informes de personas que son hostigadas, discriminadas o incluso encarceladas por sus creencias: en 2019 hubo más de 260 casos documentados de violaciones de la libertad religiosa ", dijo Martin Lessenthin, portavoz de la junta de IGFM. El IGFM hace un llamado a los cristianos de todo el mundo para que piensen durante la Cuaresma de aquellos creyentes y miembros de otras religiones que solo pueden practicar su fe en secreto o con miedo.
La libertad religiosa solo existe en el papel
La libertad religiosa ha sido masivamente restringida desde la toma del poder de Fidel Castro en Cuba. Castro declaró a Cuba un estado ateo, se puso en contra de cualquier práctica religiosa e incluso abolió la Navidad como festividad en 1969. Desde una enmienda constitucional en 1992, Cuba ya no es vista como atea, sino como un estado secular. La libertad religiosa es "reconocida, respetada y garantizada" por el estado, al menos en el papel. La religión y el estado están separados. "Todas las confesiones religiosas deben ser tratadas por igual" (Artículo 8) y "Nadie puede ser discriminado por su afiliación religiosa" (Artículo 42), dice la constitución. "El papel es paciente: lo que a primera vista parece una base estable para la libertad de creencia, Sin embargo, es poco más que una cáscara vacía ”, explica Lessenthin. La libertad de religión garantizada en los primeros artículos está nuevamente restringida considerablemente en los artículos posteriores. Según el párrafo 237 del Código Penal, el "abuso de la libertad religiosa" puede ser castigado con una pena de prisión. Por lo tanto, "abuso" incluye cualquier tipo de práctica religiosa que viole otras obligaciones hacia el estado. "Una licencia para que el régimen cubano actúe contra los creyentes y un certificado de pobreza por los derechos humanos en Cuba", dijo el portavoz de IGFM. Por lo tanto, "abuso" incluye cualquier tipo de práctica religiosa que viole otras obligaciones hacia el estado. "Una licencia para que el régimen cubano actúe contra los creyentes y un certificado de pobreza por los derechos humanos en Cuba", dijo el portavoz de IGFM. Por lo tanto, "abuso" incluye cualquier tipo de práctica religiosa que viole otras obligaciones hacia el estado. "Una licencia para que el régimen cubano actúe contra los creyentes y un certificado de pobreza por los derechos humanos en Cuba", dijo el portavoz de IGFM.
Sacerdote arrestado y niño judío expulsado de la escuela
Como en años anteriores, hubo demandas reiteradas contra cristianos y miembros de otras religiones en 2019. En abril, por ejemplo, el sacerdote Ramón Rigal y su esposa, ambos miembros de la "Iglesia de Dios", fueron arrestados y llevados a la prisión de Guantánamo. La razón: no querían enviar a sus hijos a una escuela estatal, sino que querían enseñarles en casa utilizando un programa de enseñanza internacional acreditado. Al abogado de familia no se le permitió estar presente en el juicio. Ramón Rigal finalmente fue sentenciado a dos años de prisión en el ala de alta seguridad de Guantánamo, y su esposa a 18 meses. El periodista y abogado Roberto de Jesús Quiñones fue arrestado y golpeado por agentes de policía cuando intentó documentar el juicio de Ramón Rigal y su esposa. Fue acusado de desobediencia y oposición a la autoridad estatal y se le ordenó pagar una multa por esto. Cuando se negó, fue sentenciado a un año en Guantánamo el 7 de agosto de 2019. El caso del niño judío de doce años Liusdan Martínez Lescaille muestra que el régimen cubano también actúa contra los niños con toda severidad y crueldad. La junta escolar cubana le prohibió ingresar a su escuela con una kipá. Junto con su hermano menor, fue expulsado de la escuela, sus padres fueron encarcelados y la custodia fue retirada. La razón era que limitarían el desarrollo natural de los niños. fue sentenciado a un año de prisión en Guantánamo el 7 de agosto de 2019. El caso del niño judío de doce años Liusdan Martínez Lescaille muestra que el régimen cubano también actúa contra los niños con toda severidad y crueldad. La junta escolar cubana le prohibió ingresar a su escuela con una kipá. Junto con su hermano menor, fue expulsado de la escuela, sus padres fueron encarcelados y la custodia fue retirada. La razón era que limitarían el desarrollo natural de los niños. fue sentenciado a un año de prisión en Guantánamo el 7 de agosto de 2019. El caso del niño judío de doce años Liusdan Martínez Lescaille muestra que el régimen cubano también actúa contra los niños con toda severidad y crueldad. La junta escolar cubana le prohibió ingresar a su escuela con una kipá. Junto con su hermano menor, fue expulsado de la escuela, sus padres fueron encarcelados y la custodia fue retirada. La razón era que limitarían el desarrollo natural de los niños. La junta escolar cubana le prohibió ingresar a su escuela con una kipá. Junto con su hermano menor, fue expulsado de la escuela, sus padres fueron encarcelados y la custodia fue retirada. La razón era que limitarían el desarrollo natural de los niños. La junta escolar cubana le prohibió ingresar a su escuela con una kipá. Junto con su hermano menor, fue expulsado de la escuela, sus padres fueron encarcelados y la custodia fue retirada. La razón era que limitarían el desarrollo natural de los niños.
El poder de decisión recae en la Oficina de Asuntos Religiosos
Toda comunidad religiosa en Cuba tiene que registrarse en la oficina de registro de asociaciones religiosas, aunque también se puede rechazar el registro. Debe indicar dónde quiere operar la comunidad y cómo se financia. Además, cada comunidad religiosa necesita un permiso para sus actividades después del registro. Según los párrafos 239 y 240 del Código Penal cubano, cualquier membresía en una asociación no estatal registrada o la participación en eventos de tales asociaciones está prohibida y también puede ser castigada con prisión. Por lo tanto, la Oficina de Asuntos Religiosos tiene poder de decisión sobre todas las áreas de la vida religiosa: decide sobre la construcción y renovación de iglesias, la conducción de servicios públicos, controla la importación de escrituras religiosas y decide si las comunidades religiosas pueden recibir visitantes extranjeros. “La libertad religiosa garantizada en Cuba según la constitución es más ilusión que ser. Si realmente se ejerce el derecho humano a un ejercicio libre de la fe, se puede esperar una discriminación considerable e incluso juicios ”, informa el portavoz de la junta de IGFM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario