miércoles, 18 de agosto de 2021

Disidente cubano líder condenado a 4 años de prisión


- Cuba revocó el derecho a la detención domiciliaria del destacado disidente José Daniel Ferrer y le ordenó cumplir los 4 años restantes de una condena por agresión en prisión, lo que generó críticas de que la orden tenía motivaciones políticas.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, uno de los grupos de oposición más grandes y activos del país comunista, fue arrestado en octubre de 2019 acusado de secuestrar y agredir a un hombre.

Negó los cargos, pero fue declarado culpable en febrero de 2020, con su sentencia de 4 años y medio de prisión conmutada por arresto domiciliario dos meses después bajo presión internacional.

En ese momento, Cuba llamó a Ferrer un contrarrevolucionario financiado por Estados Unidos, pero dijo que no fue arrestado por sus opiniones políticas. Los críticos dijeron que el gobierno inventa delitos comunes para imputar a sus oponentes que puede silenciarlos mientras afirma no tener presos políticos.

Ferrer dijo a Reuters que no cumpliría con una de las condiciones de su arresto domiciliario: que se abstuviera del activismo político.

El 11 de julio, fue arrestado cuando intentaba unirse a una protesta en su ciudad oriental de Santiago de Cuba, que formaba parte de una ola sin precedentes de protestas antigubernamentales en todo el país, y estuvo recluido en una "prisión preventiva" acusado de desorden público.

Desde entonces, los familiares dicen que no han podido hablar con él ni visitarlo. Esta semana, compartieron un documento judicial con fecha del 12 de agosto que muestra que las autoridades habían determinado que Ferrer había violado los términos de su derecho a la detención domiciliaria por su condena anterior.

Como tal, debería permanecer en prisión para cumplir los 4 años y 14 días restantes de su sentencia original, según el documento.

“Esto está absolutamente motivado por la política, no por la ley, él no cometió ningún crimen, simplemente no lo quieren en las calles de Cuba porque tienen miedo”, dijo la hermana de Ferrer, Ana Belkis Ferrer.

Los activistas de derechos dicen que las autoridades han utilizado la ola de detenciones a raíz de las protestas del 11 de julio para silenciar a algunos de los opositores más carismáticos del país.

El gobierno culpa de las protestas a los contrarrevolucionarios respaldados por su viejo y mucho más grande enemigo, Estados Unidos, que durante mucho tiempo ha buscado abiertamente forzar un cambio político en la isla.

Los familiares de Ferrer dicen que están preocupados por su salud, especialmente porque había prometido hacer una huelga de hambre si era detenido el 11 de julio, pero ha estado incomunicado desde entonces.

“Nadie ha podido hablar con José Daniel, ni siquiera por teléfono”, dijo la hermana de Ferrer. "Es una incertidumbre constante".

Ferrer fue uno de los 75 disidentes arrestados en 2003 durante una ofensiva nacional conocida como Primavera Negra. Fue puesto en libertad condicional en 2011 y poco después formó UNPACU.