El 23 de abril de 2020, la casa del legalista cubano Roberto Alexander Rodríguez Cardona fue registrada. Fue detenido arbitrariamente durante dos días con el pretexto de simplemente hacerle preguntas. En custodia, no comió comida en protesta.
El empleado de Cubanet, Roberto Cardona, detenido por dos días.
Fráncfort del Meno / Las Tunas, 27 de abril de 2020 - Si bien el público mundial se está centrando actualmente en combatir la pandemia, el régimen cubano está acosando a activistas de derechos civiles y periodistas por todos los medios. Como se enteró de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos (IGFM), la casa del periodista Roberto Alexander Rodríguez Cardona fue registrada el 23 de abril de 2020. Cardona, quien escribe para el sitio web de noticias Cubanet, entre otros, fue detenida durante dos días. "Incluso en tiempos normales, el gobierno cubano está intentando todo para suprimir las voces críticas, pero durante esta crisis, estamos recibiendo más y más informes de hostigamiento contra defensores de derechos humanos y periodistas", explica el IGFM.
Detenido arbitrariamente por dos días
En la mañana del 23 de abril de 2020, funcionarios de la Seguridad del Estado y policías entraron a la casa de Roberto Alexander Rodríguez Cardona en Las Tunas, al este de la isla. Durante aproximadamente media hora, buscaron en vano teléfonos y computadoras portátiles. Posteriormente fue arrestado con el pretexto de que solo quería interrogarlo brevemente. Por la tarde, su esposa, Marelys Fonseca Viltres, le llevó productos de higiene a la estación de policía. Ella le trajo medicamentos, pero no se le permitió ver a su esposo y no recibió más información. Al activista de derechos civiles no se le permitió beber nada en la guardia y se negó a comer comida para protestar por su detención. Fue puesto en libertad después de dos días bajo custodia. Durante este tiempo, la policía había colocado un patrullero frente a su casa.
Ya la quinta búsqueda de casa
Esta fue la búsqueda de la quinta casa de Roberto Cardona. El 11 de marzo de 2020, fue detenido por la Seguridad del Estado durante diez horas. En ese momento, amenazaron con encontrar una razón para acusarlo y encarcelarlo durante mucho tiempo. Roberto Alexander Rodríguez Cardona fue director del Partido Republicano Cubano y es periodista independiente para el portal de noticias Cubanet y para Cubalex. Cubalex es una asociación sin fines de lucro que trabaja por los derechos humanos y por la restauración de la democracia y el estado de derecho en Cuba. "La policía expone deliberadamente a activistas de derechos civiles y sus familias a registros, arrestos e interrogatorios sobre el riesgo de infección con COVID-19", dijo el IGFM.
Libertad de prensa en Cuba una palabra extranjera
El IGFM informó recientemente que la periodista Mónica Baró Sánchez tuvo que pagar una multa de 3.000 pesos, el equivalente a unos 110 euros, después de un interrogatorio de dos horas. Camila Acosta, de 26 años, quien, como Rodríguez Cardona, escribe para el sitio web de noticias Cubanet, fue interrogada varias veces. Doce periodistas críticos con el régimen ya han sido multados con 3.000 pesos. “Libertad de prensa es una palabra extranjera para el régimen cubano. Los periodistas que se expresan críticamente arriesgan su libertad con sus informes, como muestran los casos actuales ”, enfatiza el IGFM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario