Filtran dossier que implicaría infiltración del régimen cubano en el Aeropuerto de Miami

Imagen ilustrativa (Créditos: Rawpixel.com/Pexels)

Documentos clasificados del Ministerio del Interior de Cuba demostrarían la infiltración del régimen cubano dentro del Aeropuerto Internacional de Miami, según información obtenida por el sitio de noticias web CiberCuba.
Luego de un trabajo de investigación de 2 meses hecha por los periodistas Luis Manuel Mazorra y Wilfredo Cancio Isla, reporteros de Cibercuba, lograron obtener documentos de inteligencia y contrainteligencia cubana del 2018, cuando una fuente anónima se puso en contacto con ellos y les cedió los archivos con la única promesa que mantuvieran su identidad privada.
Este dossier pertenece a una serie de documentos confidenciales filtrados de la Seguridad de Estado de Cuba, que el sitio de noticias denominó como #CiberCubaLeaks.
Según la publicación de esta serie especial, CiberCuba dice tener en su poder información sobre funcionarios cubanos de alto rango, documentos que muestran vínculos del régimen cubano con “países aliados”, perfiles de inteligencia de personalidades cubanas que residen en el extranjero, como deportistas, artistas y presentadores de TV y radio, entre otros.
Dentro de este dossier, existen al menos 6 documentos con el sello de la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio de Interior (MININT), donde se revela la infiltración del servicio de inteligencia cubano en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).
Según las fotos filtradas de los documentos, el informe fechado entre el 2015 y 2017, está bajo el nombre de “Programa Recolector” y bajo un sello de Confidencialidad en mayúsculas.
En este dossier, el servicio de inteligencia cubana busca “obtener información sobre el funcionamiento interno, los registros operativos de aerolíneas y el acceso a áreas restringidas, además de la existencia de agentes del régimen que operan en el MIA”, según el artículo del diario web.

Infiltración dentro del MIA

Uno de los documentos con fecha 9 de enero de 2017 enviado por un “agente Charles”, revela dos códigos de seguridad (PIN) para acceder a áreas limitadas del aeropuerto.
“Ahí te mando 2 PIN seguridad MIA. Recuerda orden (…). No vínculo con portadores. Recibido lector de tarjetas. Por otra vía información lectura digital de credenciales, Mismo orden. Acceso a áreas seguras. Aeropuerto Internacional de Miami. Azul, Verde, Verde primario, zona secundaria Carmelita. Zona primaria Carmelita, zona secundaria Verde, Identificación Amarilla. Mérito al GORDO”, se lee en el documento publicado por CiberCuba.
#CiberCubaLeaks: Documento filtrado de la Seguridad del Estado de Cuba sobre el Aeropuerto Internacional de Miami. (Créditos: CiberCuba)
En otro oficio con el nombre de “Anexo 07” aparece la copia de una identificación personal de un trabajador del aeropuerto, firmada por el Departamento de Transporte (DOT) y la Administración Federal de Aviación (FAA), y donde se pide enviar dicho anexo a los especialistas del Departamento de Informática y Comunicaciones “para el análisis y estudio de sello holográfico”.
#CiberCubaLeaks: Identificación de un mecánico enviada al departamento de Informática de la Inteligencia cubana para análisis y estudio de sello holográfico. (Créditos: CiberCuba)
Estos informes datan de la administración de Emilio González, quien fue director del MIA, quien confirmó a CiberCuba la veracidad de la claves PIN mencionadas en el informe:
“[Sobre] la información de los colores de protocolos, el ex director del aeropuerto de Miami, Emilio González, nos confirmó que esas claves PIN y los colores eran verídicos al menos en la época que mencionan los documentos, cuando él era director”, declaró Luis Manuel Mazorra, periodista encargado de la investigación de los #CiberCubaLeaks en exclusiva para La Gran Época.
Así mismo, Mazorra agregó que Cibercuba verificó toda la información recibida de su fuente confidencial y que actualmente “está en contacto con el [MIA] para proporcionar los documentos sin censura, donde aparecen nombres de mecánicos (uno de ellos un supuesto agente) y esta información ya CiberCuba la verificó”.
En declaraciones para CiberCuba, Emilio González señaló que tener esas claves da un completo acceso al aeropuerto y que la ubicación e infraestructura del MIA es un lugar estratégico ante una situación de emergencia en Estados Unidos, por lo que es “realmente preocupante” que el gobierno cubano maneje esta información.
Para CiberCuba, existe una relación entre las fechas de los documentos y el establecimiento de las relaciones EE.UU-Cuba en el gobierno de Barack Obama, en diciembre de 2014, así como también del restablecimiento de los vuelos directos hacia Cuba en 2016.
Finalmente, en declaraciones de Mazorra para La Gran Época, aseguró que se abrirán investigaciones en el MIA y probablemente hayan algunas detenciones. Frente a los documentos confidenciales de la serie #CiberCubaLeaks, declaró que seguirán publicando más historia que aparecen en el dossier y que esperan seguir recibiendo más documentos por parte de su fuente confidencial.
***

Cómo el régimen comunista negó la responsabilidad de todas sus masacres

 

No hay comentarios: