¿QUIENES SOMOS?


                                                 


MUDDH

MOVIMIENTO UNIDOS POR LA DEFENSA DERECHOS HUMANOS (MUDDH) Somos una organización no gubernamental, independiente, apartidaria y sin fines de lucro, CUYO PROPÓSITO, proporcionar EDUCACION a refugiados e inmigrantes, y a todas las personas que estan a nuestro alcance, promoviendo la inserción y la igualdad de derechos y deberes de todas las personas sea cual sea su origen, sexo, raza, religión o grupo social, y personas migrantes en situación o riesgo de exclusión social. 

Somos un MOVIMIENTO independiente, laica y progresista que trabajamos por el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos. Porque la paz es mucho más que la ausencia de guerra. 

Trabajamos todos los días para cambiar al mundo, porque creemos que juntos podemos hacer la diferencia, uniéndonos para transformar la realidad, logrando impactos positivos en las vidas de muchas personas.

La defensa de derechos humanos comprende un alto grado de empatía y solidaridad, se busca vivir en sociedades en que los Derechos y Libertades se vean garantizados por los Estados para todos por igual.

Los Derechos Humanos son garantías jurídicas universales que protegen a los grupos e individuos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades y los derechos fundamentales y con la dignidad humana. La legislación en materia de derechos humanos obliga a los gobiernos (principalmente) y otros titulares de deberes a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.

Entre las características principales de los derechos habría que citar las siguientes:
  • Son universales, derechos inalienables de todos los seres humanos;
  • Se centran en la dignidad intrínseca y el valor igual de todos los seres humanos;
  • Son iguales, indivisibles e interdependientes;
  • No pueden ser suspendidos o retirados;
  • Imponen obligaciones de acción y omisión, particularmente a los Estados y los agentes de los Estados;
  • Han sido garantizados por la comunidad internacional:
  • Están protegidos por la ley;
  • Protegen a los individuos y, hasta cierto punto, a los grupos.
Las normativas en materia de derechos humanos se han ido definiendo cada vez mejor en las últimas décadas. Recogiéndose en ordenamientos jurídicos nacionales, regionales e internacionales, constituyen un conjunto de normas de actuación respecto de las que pueden exigirse responsabilidades a los titulares de obligaciones de todos los niveles de la sociedad y en especial a los órganos del Estado. El cumplimiento de los compromisos contraídos en virtud de tratados internacionales de derechos humanos es vigilado por comités de expertos independientes denominados “órganos creados en virtud de los tratados”, que también ayudan a aclarar el significado de los distintos derechos humanos.

Luchamos por garantizar la interculturalidad y la defensa de los derechos fundamentales en un marco democrático. Para la educacion contamos con la colaboracion de varias Organizaciones Internacionales que nos brinda la oportunidad del material basico y digital para educar:
 
  •  Youth for Human Rights International 
  •  Unidos por los Derechos Humanos (UHR, United for Human Rights)
  •  The Way To Happiness Foundation International (TWTH)
  • Citizens Commission on Human Rights International - La Comisión Internacional de Ciudadanos por los Derechos Humanos (CCHR). 
  • La Fundación por un Mundo sin Drogas
Las defensoras y defensores de los derechos humanos son personas que trabajan para hacer realidad los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, también son blanco de ataques, represión, entre otras amenazas.
Estos defensores se encuentran expuestos a infinidades de amenazas, por el trabajo diario en visibilizar todo lo que ocurre a nivel local, nacional y internacional. Sin embargo, gracias a la capacidad de resiliencia, logran un impacto social positivo con perspectivas en derechos humanos a través de sus zonas de alcance con la convicción de un mundo en donde todas las personas disfruten de sus derechos humanos, teniendo en cuenta que existe un respaldo legal que los protege. La declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General el 9 de diciembre de 1998, las Naciones Unidas no solo reconoce su legitimidad al considerar la defensa de los derechos humanos como un derecho en sí mismo, sino también el papel decisivo que desempeñan y la necesidad de garantizar su protección.

Nuestra Historia: 

Nacemos al calor del entusiasmo compartido pacifista celebrada en Cuba por un grupo de personas que deciden constituir una Asociación acogida. 
Comenzamos siendo el Movimiento Unidos Por la Defensa de los Derechos Humanos, (MUDDH), en 2014, nos practicaron una redada policial y con ello fuimos a parar varios días a las celdas tapiadas de Cuartel Provincial de la Policía Política de Villa Clara. Meses después logramos instituir la misma.

En sus inicios, la actividad del Movimiento se relaciona íntimamente con el Movimiento Cubano Reflexion, y el MOJD, totalmente fundamentado en la movilización y la participación ciudadana. La organización de debates y mesas redondas y la participación y vinculación a las redes pacifistas cubanas, se acompañaron de actividades contra la situación de opresión y pobreza de nuestro pueblo. 

En 2015, la organización pone en marcha este blog con el objetivo de crear un espacio de reflexión y debate sobre lo temas que poco a poco va trabajando y sobre los que es necesario que expertos en la materia y personas con experiencia aporten sus puntos de vista. 

Nuestro movimiento se propuso cooperar, desde una visión de la justicia y la solidaridad de la izquierda comprometida con la paz, la democracia y los derechos humanos que estaban siendo pisoteados en Cuba. 

Al principio de nuestro andar por los caminos de la Oposición Democrática hicimos énfasis en una agenda socio-cultural-educativa. 

Sin embargo, en el transcurrir de los últimos gobiernos presidenciales de Cuba, se ha ido afianzado un marco legal que amplía las facultades de la policía y fuerzas armadas para hacer uso de armas letales so pretexto de restablecer el orden público, generándose así un clima de impunidad en contraste con las exorbitantes cifras de fallecidos y heridos. 

En esa línea, también se han dado normas para la persecución penal de las personas que organizan y participan en reuniones de los movimientos, endureciendo las sanciones y limitando las garantías procesales. Así, por ejemplo, actualmente el bloqueo de vías cuando participan dos o más personas se considera extorsión agravada y se sanciona con varios años de prisión. 

En los que se vulnera el derecho a la vida e integridad física a causa del uso abusivo de la fuerza. El presente Movimiento busca también informar y concienciar a la sociedad civil sobre las sensibles circunstancias en que personas- padres/madres, hijos(as), hermanos(as)- fallecen o resultan gravemente heridas por defender sus derechos; dejando tras de sí fuertes repercusiones psicológicas e innumerables economías familiares rotas. 

Los datos acopiados en esta página provienen de fuentes directas, documentos oficiales y medios periodísticos. Dada la dificultad en el acceso a la información, los mapas no representan la totalidad de casos de criminalización; pero la MUDDH continúa trabajando para tener una vista más cercana del estado real de la represión en Cuba. 

Esta página sirve para conocer y recordar las consecuencias de la Criminalización; y es una herramienta para quien desee realizar acciones en pro del cumplimiento de los tratados internacionales de los que es parte Cuba (donde se protege el derecho reunion y asocision).

El totalitarismo comunista CUBANO aplicado sobre muchos de nosotros sostenidamente ha logrado lo siguiente: dependencia, miedo, pasividad y doble moral, (también entre otras cosas, escases crónica y un atraso en todos los órdenes). En consecuencia este pueblo está urgido de un movimiento revitalizador del tejido social, que el MUDDH pretende impulsar, lo cual implica el rescate del ciudadano. 

No apostamos por una solución reformistas que se implemente desde la cúpula, pues conocemos y hemos sido víctima de la gran vocación totalitaria de la jerarquía cubana. La variante insurrección-derrumbamiento o colapso, estaría asociada a un vacío de poder y de sociedad civil de consecuencias nefasta para la nación cubana y por tanto la recelamos. 

Somos portadores de la filosofía de la NOVIOLENCIA la cual tiene entre sus enunciados esenciales la tercera vía, o sea, la creación de un movimiento de sociedad civil de tal contundencia que produzca una presión desde abajo que haga fuerte a los actores pragmáticos, realistas, reformistas y lamentablemente hasta oportunistas que habitan en las diferentes instancias del poder. Una dinámica de cambios de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo está en nuestro horizonte. En otras palabras, queremos propiciar una transición exitosa del totalitarismo hacia la democracia. 

La experiencia de las transiciones en América Latina y sobre todo en el centro y este de Europa, con sus Revoluciones de Terciopelo, son una inspiración para nosotros. Nuestro desafío es hacer una asimilación crítica de estos procesos renovadores y encontrar una eficaz variante cubana. 

Cuba es una cuenta pendiente en el concierto americano. 

Estrategia de lucha para la Oposición Democrática Cubana 

Síntesis biográfica 

La espontaneidad aunque tiene algunas ventajas, es disfuncional para desarrollar una técnica de lucha de probada eficacia: LA NOVIOLENTA ACTIVA. El régimen nos distrae con maniobras para que nuestros esfuerzos se dispersen y en consecuencia no hagan avanzar nuestra causa. Trazar un curso de acción que nos permita transitar del totalitarismo y la planificación central hacia la Libertad y la Democracia es una necesidad inaplazable. La implementación de un plan estratégico general consistente en realizar una serie, en distintas etapas, de actividades y estrategias de campañas menores, orientadas a crear una dinámica de cambios que nos permita la materialización de un Nuevo Proyecto de Nación es condición sine qua non. La conquista de objetivos mayores va a estar determinado por el haber transitado un camino desde lo más simple. 

La filosofía del amor y la NOVIOLENCIA superan con creces a la guapería política y el desprecio al otro. No solamente la estrategia que desarrollemos debe garantizar una transición sin posibles regresiones en el futuro a otras formas de autoritarismos, sino a legarles a las futuras generaciones una Cuba tolerante, con justicia y que las personas con su propio esfuerzo puedan desarrollar todas sus potencialidades. 

La filosofía que proponemos es la que desarrolló el Dr. Martin Luther King: síntesis de las tres iglesias históricas de la paz, Toreau, Tolstoi y especialmente Gandhi. La misma no es ajena a nuestra nuestro acervo de pensamientos, pues el ideario Martiano tiene muchos puntos de coincidencia con ella. Esta tradición, si la potenciamos, está llamada a dotar a la Nación Cubana de las herramientas para enfrentar la resolución de los conflictos, en lo delante, de forma cualitativamente mucho mejor. 

Según Gene Sharp en “De la Dictadura a la Democracia…”el desarrollo de un plan estratégico responsable y efectivo, depende de la selección y formulación minuciosa de la gran estrategia, las estrategias de campañas, las tácticas y los métodos. A continuación esbozaremos dicho plan estratégico. 

A saber, la selección de los objetivos entorno a los cuales se conciben las diferentes estrategias de campañas, orientadas a conquistar el objetivo de la Gran Estrategia es esencial para la articulación del plan, y les propongo para que sometan a debate los siguientes: 

1) Ratificación de los Pactos de la ONU con reformas al menos parciales de la constitución y las leyes complementarias (aquí los DD HH adquirirían rango constitucional y legal), Cese de la represión muchas veces violenta contra la Oposición Democrática Cubana, Reconocimiento legal de los grupos contestatarios y Libertad para los Presos Políticos. 

2) Exigir el adecentamiento de la burocracia, lo cual pasa por la inclusión en una página de INTERNET de todas las cuentas públicas, así como una verdadera rendición de cuentas. 

3) Ejercer los DD HH, que deben estar consagrados al menos teóricamente en el entramado legal, y poner a prueba la no exclusión de los pacíficos opositores en la vida pública: 

  • -Participar en los procesos electorales, una vez que haya un Tribunal Electoral Nacional (y todas sus dependencias), imparcial, de composición plural y que todo el sistema sea sometido al escrutinio internacional. 
  • -Exigir la desarticulación de los sindicatos gubernamentales y en consecuencia se convoquen a la formación de entidades alternativas y libres. 
  • -Presentarse masivamente, las diferentes organizaciones, a solicitar ser incluidos en el registro de asociaciones. 
  • -Presentarse en las instancias deliberantes y que toma decisiones y exigir ser tenidos en cuentas. 

4) Si se determina que la agenda social debe ser incluida, exigir mejoras salariales, de los medios de protección físicas, del comedor y el trasporte obrero en centros de trabajos o en todo un ramo. 

5) Exigir que las diferentes iglesias tengan acceso a los medios de difusión masiva, a la formación de escuelas, de clínicas y redes asistenciales. La eliminación del Consejo Nacional de Iglesias, verdadera corporación al servicio del sistema. 

6) La autonomía universitaria, la despolitización del proceso docente educativo, y la desmilitarización de la enseñanza. 

El MUDDH no privilegia un colapso del régimen (también lo creemos muy poco probable en el corto y mediano plazo) pues este escenario está asociada a la guerra civil y su hermana gemela: una intervención militar extranjera. Nosotros tenemos como referente a las revoluciones de terciopelo de Europa del Este y muy en especial a lo sucedido en Polonia. LA PAZ SOCIAL Y LA RECONCILIACION NACIONAL le son muy necesarias a la Nación Cubana de cara a la consolidación democrática y de una economía de mercado que genere riquezas y oportunidades para todos. 

La pauta no deben marcarla las mentes calenturientas, si es que la hubieran, sino los hombres y mujeres que estén dispuestos al sacrificio sin pensar en venganzas en aras de alcanzar nuestra preciada meta de la Libertad, Prosperidad y Democracia.

NOS PUEDES ENCONTRAR EN TODAS NUESTRAS EMISORAS DE PODCAST Y PODBEAN TAMBIEN EN SPOTIFLY, YOUTUBE, RADIO PUBLIC ENTRE OTRAS, ADEMAS EN:

http://reinaldo-rodriguez.emiweb.es/ PLATAFORMA DE ENSEÑANZA

 




 



No hay comentarios: