Los hermanos Castro,
los mayores terroristas nacidos en América
(Parte VII)
Manuel Castro Rodríguez
Nicolás Maduro y Ramiro Valdés
Apoyo al terrorismo en el extranjero en esta década
Los dos hechos más significativos del apoyo de los hermanos Castro al terrorismo en el extranjero en esta década son:
1- El entrenamiento de paramilitares armados al servicio del chavismo, que asesinan para intentar frenar las protestas opositoras.
2- Naciones Unidas confirmó que el gobierno cubano violó el embargo a las armas decretado a Corea del Norte.
Entrenamiento de paramilitares armados al servicio del chavismo
El chavismo cuenta con paramilitares que en la neolengua del régimen son llamados ‘tupamaros’ o ‘colectivos’. Tienen motos, andan de a dos. El de atrás lleva el arma. Se cubren la cara. En Mérida se llaman ‘tupamaros’. Muchos viven en unos edificios que antes eran residencias de estudiantes y donde ahora la policía no entra.
Son delincuentes protegidos por el Gobierno Nacional. Los paramilitares escuchan a Nicolás Maduro impartirles órdenes por televisión: “Candelita que se prenda, candelita que se apaga”, arengó el presidente. Los ‘tupamaros’ no dudaron un solo segundo: pocas horas después atacaban con violencia la alcaldía opositora de Mérida y por la mañana emprendían una batalla campal contra vecinos de Los Ruices.
“No acepto la campaña de demonización de los colectivos venezolanos. Si en algún lugar hay conciencia, es en estos colectivos”, defendió el propio Maduro en medio de los enfrentamientos.
Desde febrero las balas de los ‘tupamaros’ han asesinado a más de una decena de jóvenes. Intervinieron a balazo limpio al terminar la marcha del 12-F, donde uno de sus líderes, Juan Montoya, murió víctima del disparo de un paramilitar oficialista o de un agente de la Inteligencia Militar.
Los ‘tupamaros’ asesinaron a Génesis Carmona, Miss Turismo en Carabobo, según testigos presenciales. Génesis fue trasladada en una moto luego de ser herida mortalmente
El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, llamó el día anterior al enfrentamiento de la marcha en Carabobo a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) a prepararse para el “contraataque fulminante” contra los “fascistas”. Explicó que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello “dará la orden”.
Otra bala directa a la cabeza asesinó a Wilmer Carballo en Cagua. Un ‘tupamaro’ disparó al comerciante, de nacionalidad española, que defendía su urbanización.
El líder estudiantil Daniel Tinoco fue asesinado por los ‘tupamaros’ con un disparo en el centro del pecho.
Los ‘tupamaros’ son entrenados en Cuba
Uberto Mario, exagente de la inteligencia castrista, asegura que se llevan jóvenes de Venezuela a Cuba para ser entrenados por las Avispas Negras y regresan a su país de origen con el armamento.
Venezuela y los serios asuntos de la inteligencia cubana
Uberto Mario*
2 de junio de 2013
Ahora que han salido a la luz los nombres de dos agentes de la inteligencia cubana en funciones en Venezuela y están por revelarse otros episodios turbios sobre la larga mano de La Habana, me parece oportuno volver tras personajes y situaciones que enfrenté durante mi estancia en territorio venezolano como el agente “Marcos”.
Llegué a Venezuela el 16 de diciembre de 1999 y me mantuve entrando y saliendo del país, en misiones del gobierno cubano, hasta noviembre del 2003. Muchas de las veces en que salí a un país latinoamericano lo hice con pasaporte venezolano, con el nombre de José Carlos Contreras, el mismo que tuve en mi cédula de identidad y con la que voté en el referendo del 2011 para aprobar la Constitución Bolivariana, la Bicha, como la llamaba Hugo Chávez (la cédula la utilizaba en funciones de trabajo, moviéndome por todo el pais, y se guardaba en la Embajada cubana, pues se consideraba que era un documento para misiones especiales al igual que el pasaporte venezolano).
Fui el primer enviado del ICRT a Venezuela para montar las primeras 10 emisoras de radio comunitarias en los cerros de Caracas, en julio de 2003 (ya hoy existen 540 en todo el país). Como agente de la inteligencia, realicé “trabajo profiláctico” con todos los médicos cubanos, di seguimiento a periodistas de Globovisión como Leopoldo Castillo y Orlando Urdaneta, y fui correo de confianza para el traslado y recogida de documentos gubernamentales desde y hacia Cuba, a través de Trinidad y Tobago, Chile, Colombia, Aruba, Surinam, Panamá, Nicaragua y Honduras. A todos esos países siempre fui a buscar documentos y valijas para llevar a Cuba, residiendo en Venezuela.
Siniestro personaje
También trabajé en el aseguramiento de las visitas de Fidel Castro a Venezuela, estuve a cargo de todos los grupos de reporteros de radio y televisión de Cuba que visitaron el país, y se me asignaron tareas de contrainteligencia relacionadas con los cuadros cubanos allí, como Alberto Juantorena y el doctor Rafael García Portela, así como del personal de prensa de la embajada cubana.
No me sorprendió el caso de la conversación de Mario Silva, el siniestro personaje de “La Hojilla”, con el oficial de la inteligencia cubana Aramis Palacios. El escándalo se destapó el pasado 20 de mayo y forzó la inmediata salida del aire del presentador chavista.
Silva es un hombre de bandera roja, de padres comunistas de origen español (padre gallego y madre canaria), identificado como un revoltoso en las empresas en que trabajó, un gritón callejero. Llega a las altas esferas del gobierno venezolano después de 1999, de la mano de Maria de la Paz Higueras, una boliviana nacionalizada venezolana y también comunista. Antes de fundar “La Hojilla”, en el 2004, se vincula a Aporrea.org, un sitio digital que ellos montan con nombres falsos para escribir artículos contra cualquier persona incómoda.
Desde el 2000, Amado Hernández Iturraga, Regla Trufin (que ya no está tampoco porque desertó) y Angel Gámez, hijo del general Oscar Gámez, rector del Instituto Superior del MININT “Capitán San Luis”, trabajábamos en un grupo operativo que decidió mandar a Silva a Cuba. Lo mandamos por tres meses al instituto del MININT, por donde han pasado muchos venezolanos, y cuando regresó nos reuníamos todos los sábados, a la 1 pm, en La Candelaria, una pizzería italiana de Caracas.
Lo que no quiso cumplir
Un día le propusimos que se volteara y se infiltrara dentro de la oposición venezolana, pero no quiso. Se acobardó. Entonces le enviamos un informe a Tomás Rodríguez, jefe de Centro de Inteligencia en Venezuela, diciéndole que “el Gordo” (también mencionado como La Foca) no servía para eso. Silva habló con José Vicente Rangel para que no le diéramos esa tarea y nos confesó: “Mira, yo prefiero estar aquí echándole plomo a la oposición por la televisión, pero no infiltrarme”.
Ahora lo escucho en su grabación con Aramís Palacios, alias El Gato, utilizado por los servicios de la inteligencia cubana. Aramis, santiaguero, cuyo nombre de guerra es “Roque”, es quien lo entrevista. Estuvo por Centroamérica en varias embajadas, fungió como jefe de Centro en Bolivia y vino a Venezuela para remplazar a Tomás Rodríguez, tras la salida del embajador cubano Germán Sánchez Otero en el 2009. Rodríguez es uno de los asesores que está ahora mismo dentro del cuerpo de seguridad de inteligencia militar de Venezuela.
El trabajo de Aramís Palacios como “entrevistador” de Silva es muy fácil de hacer, muy similar al que yo hice con varios venezolanos. Este episodio no es resultado de técnica colocada para grabarlo, sino de una grabadora puesta para que “cante”. El hombre estaba herido, porque aspiraba a dirigir la estatal Venezolana de Televisión (VTV), lo que lo convierte en una presa fácil.
Este fue un operativo diseñado para quemar a Aramís Palacios. Hay seguramente fotos, imágenes de Palacios que en cualquier momento pueden salir al aire, lo que explica su salida inmediata hacia Cuba. No importa. En Venezuela quedan figuras como el General de Brigada Alejandro Ronda Marrero, jefe de la Estación Centro en la República Bolivariana de Venezuela y conocido por muchos como “el general de los pinchos duros”; el segundo jefe de la estación, el coronel Leonardo Collazo Iglesias, ex diplomático en la misión cubana en Washington y objeto de un controversial incidente en el 2000; y el jefe de operaciones, Coronel Alcides, el agente Danilo, quien dirigió el centro en Moscú en los años 90.
Hoy en cada unidad militar de las Fuerzas Armadas Bolivarianas hay varios políticos de tropa que no son más que oficiales de la contrainteligencia militar cubana.
El caso de Racial
Otro caso recientemente destapado me remonta a mis días de niñez y formación en Cuba.
Muchos cubanos de mi generación nos sentimos inspirados por las personas que vestían de verde olivo. Y cuando conversábamos con oficiales del MININT, era como ver a personas diferentes, hombres superiores. Yo tenía 12 años y ya quería ser “Camilito”, queria enrolarme desde temprano en un uniforme militar y llegar a ser Ingeniero Naval, Político de Tropas o Agente de la Seguridad del Estado.
Y eso fue precisamente lo que hizo Raciel García Ceballos hasta que se puso fatal y lo agarraron “con las manos en la masa”. Y digo lo agarraron, porque según las fuentes de inteligencia del ex subsecretario de Estado, Roger Noriega, el guajirito pinareño Raciel se dedicó a diseñar, estructurar y maniobrar -desde Pinar del Rio- el fraude electoral que llevo a Nicolás Maduro al poder en los comicios del pasado abril.
Raciel ha sido un soldado, una marioneta, un peón más de esta madeja de trucos y acciones electrónicas que La Habana maneja con destreza. Lo afirmo porque Raciel, el agente “Segundo”, trabajó en Caracas como coordinador de información a finales del 2002. Después se fue a Isla Margarita para el chequeo y contrachequeo de la base de datos instalada en la Orchila. Esa oficina radicaba en el área turística, con fachada de agencia de viajes y buceo de la cadena cubana de turismo HORIZONTES.
Reatreando venezolanos
Más tarde, a mediados del 2003, Raciel retornó a Caracas con su jefe, Angel Games, “El Ruso” para la inteligencia cubana, con vistas a organizar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela todo lo relacionado con el seguimiento a venezolanos en el exterior (siempre a través de sistemas computarizados), y con el plan de lo que después sería la expropiacion de la CANTV, emporio venezolano de las comunicaciones, y el rastreo pasivo y activo al Colegio Nacional Electoral (CNE).
Y como Raciel se destacó tanto en cada misión que le asignó el Departamento 11 del MININT en La Habana, la direccción secreta que se dedica a rastrear electrónicamente al mundo entero desde distintas bases en el occidente de Cuba, fue entonces que pasó a formar parte del grupo UNO, integrado por especialistas en computación. UNO funciona únicamente bajo las órdenes del General Ronda Marrero, el hombre fuerte de Ramiro Valdés para montar todo tipo de operacion encubierta en America Latina desde los años 70.
En ese grupo Raciel se especializó y trabajó en las acciones fraudulentas que Caracas lleva a cabo desde las eleccciones del 2002. UNO está conformado por más de 20 especialistas, por eso digo que alguna pifia cometió y ahora paga las consecuencias. Porque cuando se está en la inteligencia, se pagan culpas y no se cobra ninguna.
Situación difícil
Raciel, mi amigo el “Cara de bache”, el hijo de Nancy la maestra y nieto de Cuco García el barbero del Capo; el jugador de fútbol desde los “Camilitos”, el ajedrecista que siempre quería ir con blancas, enfrenta hoy una situación difícil en su carrera como oficial de la inteligencia, pues si cometió alguna indiscreción o realizó algún comentario inoportuno los pagará en Cuba. En las filas del MININT el más mínimo error cuesta bien caro y mucho más si detrás del asunto está un personaje como Roger Noriega.
Noriega y Otto Reich, otro ex subsecretario de Estado para América Latina, siempre han sido objetivos de privilegio para la inteligencia cubana. Recuerdo que en el 2002, cuando el grupo operativo de entonces recibió información de que ambos estaban de manera encubierta en la ciudad de Maracay, estado Aragua, y hasta allá se dirigieron algunos colegas cubanos con órdenes de eliminarlos.
Hoy recuerdo que cuando me encontré con Raciel en el Hotel Tamanaco, en la capital venezolana, me comentó: “Tareíta la que me han dado, este es un país muy desorganizado, pero esperemos a ver cuanto tiempo estoy por acá”.
No lo vi ni supe más de Raciel hasta ahora, cuando todos nos enteramos de su gran trastada en Venezuela.
*Periodista radial y ex agente de la inteligencia cubana bajo el alias de “Marcos”. Fue captado por el MiNINT en febrero de 1987, labor que desarrolló hasta su deserción en el 2003. Actualmente reside en Miami.
Cuba y Corea del Norte,
asociados en el contrabando de armas
Resumen del último contrabando de armas cubanas
El 10 de julio de 2013 fue abordado por las autoridades panameñas el buque mercante norcoreano Chong Chong Gang que provenía de Cuba, siendo trasladado al puerto de Manzanillo.
El buque Chong Chon Gang tenía apagado su sistema de localización, cuando fue abordado por las autoridades panameñas a ocho millas al norte del rompeolas de Colón.
El capitán del Chong Chong Gang intentó suicidarse, por lo que tuvo que ser llevado a un hospital de Colón.
Tres días después, el sábado13 de julio, Raúl Castro envió al vicecanciller Rogelio Sierra Díaz a Panamá para que intercediera personalmente ante el presidente Ricardo Martinelli, al cual le pidió que liberara al buque Chong Chong Gang y le permitiera seguir rumbo a su destino, prometiendo que no había drogas, y no mencionó las armas cubanas que transportaba el buque.
Seis días después de quefuese abordado por las autoridades panameñas el buque norcoreano que transportaba elarmamento cubano no declarado, el martes 16 de julio, tres días después deque el vicecanciller cubano le solicitara al presidente de Panamá que le permitiera al buque norcoreano seguir rumbo hacia su destino, y después de que se encontraron las primeras armas cubanas escondidasdebajo de 220.000 sacos de azúcar morena, es que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba hace una declaración donde reconoce que las armas descubiertas le pertenecen a Cuba: “en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto —dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado—, para ser reparado y devuelto a nuestro país”.
Sin embargo, durante el registro del carguero Chong Chong Gang también se encontraron material explosivo y granadas RPGa los queel Ministerio de Relaciones Exteriores de Cubano se refirió cuando dio sus explicacionesel martes 16 de julio.
Si el régimen de La Habana realmente envió las armas para que fuesen reparadas y devueltas, ¿por qué no le solicitó un permiso especial a la comisión del Consejo de Seguridad que supervisa el cumplimiento de las sanciones a Corea del Norte?
Además, procedente de Cuba, el buque Chong Chong Gang pretendía pasar por el Canal de Panamá con unconocimiento de embarque que no reflejaba todo lo que transportaba, con lo cual incurrió en el delito decontrabando.
Este contrabando de armas pudo poner en peligro la vida de los habitantes de las ciudades de Colón y Panamá.
Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas del International Peace Research Institute de Estocolmo, declaró: “Da la impresión de que fue claramente una violación a las sanciones de la ONU y por eso trataron de camuflarlo y esconderlo”, afirmó Griffiths. “Es equipo militar prohibido por las sanciones de la ONU, de modo que, sin importar si el pago es mediante un canje o con dinero en efectivo, constituye una violación”.
Los regímenes de Cuba y Corea del Norte organizaron un contrabando de armas que además viola el embargo dispuesto por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Norcorea.
Este contrabando fue organizado por la cúpula militar encabezada por Raúl Castro. Mientras el buque Chong Chong Gang estaba anclado en el puerto de Mariel esperando su carga, Raúl Castro recibió al jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea del Norte, Kim Kyok Sik, el más alto jefe militar norcoreano.
Que los hermanos Castro no pretendan buscar chivos expiatorios, como hicieron al descubrirse la participación del régimen en el tráfico internacional de drogas. (Véase Causa No. 1 de 1989, que provocó el fusilamiento de varios militares cubanos, entre ellos el general Arnaldo Ochoa Sánchez, Héroe de la República de Cuba, así como la sospechosa muerte del general José Abrantes, ministro del Interior).
Los agentes castristas en todo el mundo están tratando de echarle tierra a las nuevas violaciones al derecho internacional realizadas por los hermanos Castro. Una vez más, el régimen de La Habana pretende engañar a la comunidad internacional.Durante tres décadas negó que estuviera promoviendo la subversión en otros países, hasta que el propio Fidel Castro lo reconoció en la década del noventa.
¿Es un hecho aislado o Cuba y Corea del Norte violan sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas?
¿Por qué Naciones Unidas no ha sancionado por estos hechos a los regímenes de Cuba y Corea del Norte, querepresentan una amenaza para la paz?
22 de julio de 2013
El buque norcoreano Chong Chon Gang pudo haber causado graves perjuicios al Canal de Panamá, a su personal y a los residentes del país, pues en varios de los contenedores en los que transportaba equipos bélicos cubanos iba también una importante cantidad de combustible.
De hecho, los dos aviones MIG-21 que integran el arsenal reconocido por Cuba después de la captura de la nave, descubiertos ayer, tenían los tanques repletos de gasolina para jet.
Así lo advirtió ayer la procuradora de la Nación, Ana Belfon, al concluir el séptimo día de inspección a la nave.
Según Belfon, de la forma como iban los aviones y equipos, sin medidas especiales para evitar derrames, la nave era una bomba ambulante.
Precisó que al entrar en contacto con el azúcar, que es un carburante por excelencia, y en condiciones de intenso calor, el combustible pudo haber estallado.
Cuba y Corea del Norte: ¿armas para qué?
Juan Reynaldo Sánchez*
22 de julio de 2013
El error es sencillamente garrafal y no parece que pueda tener una justificación diplomática razonable, por mucho que los gobiernos de Cuba y Corea del Norte se esmeren en presentar la pifia como un descuido o una rutina comercial sin mayor importancia.
Luego del silencio y las gestiones tras bambalinas ante Panamá por parte de la cancillería cubana, vino una explicación que ni los más allegados defensores del régimen de Raúl Castro han podido digerir sin tragar varias veces en seco. Porque justificar la presencia de 240 toneladas métricas de equipamiento bélico a bordo de la embarcación Chong Chon Gang como parte de un cargamento que se transportaba a territorio norcoreano para ser reparado y posteriormente devuelto a Cuba es un argumento realmente risible.
Desde la era soviética la industria militar cubana se mantuvo creciendo. Hoy, atravesado ya el período especial y el derrumbe del campo socialista, esta industria cuenta con 67 empresas distribuidas en todo el país, las que componen la Unión Industrial Militar (UIM).
Conglomerado militar
La oferta de prestaciones y servicios brindados por este conglomerado empresarial militar, según el propio Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR), es la siguiente:
Reparación y mantenimiento de medios blindados de transporte y medios blindados en general.
Reparación y mantenimiento de aviones y helicópteros de combate.
Armamento de infantería y artillería.
Equipos electrónicos y otros servicios y producciones.
Cuba cuenta con las instalaciones y el potencial humano necesarios para acometer en su territorio cualquier reparación del armamento que posee. Sus producciones van desde fusiles AKM con miras telescópicas hasta cohetes y cañones autopropulsados, fabricados por ingenieros cubanos en las empresas mencionadas. Por ejemplo, el fusil Mambí calibre 12.7 -construido en Cuba desde los años 80- es muy similar al fusil calibre 50 para francotiradores del Ejército estadounidense.
Al menos hay tres instalaciones en territorio cubano en producción activa de armamentos: la fábrica “Ernesto Che Guevara”, en Manicaragua, Villa Clara; la “Desembarco del Granma”, en Santiago de Cuba; y la reparadora y modificadora de equipos blindados y tanques, en Valle Grande, al oeste de La Habana. Fue esta última instalación uno de los lugares visitados por Kim Kyok Sik, jefe de Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, durante su visita oficial a Cuba del 28 de julio al 1ro de julio.
De combinadas cañeras a equipo bélico
A la vez, las fábricas de combinadas cañeras KTP-1 y KTP-2 están dedicadas actualmente a modificar medios blindados y artillería autopropulsada del equipamiento militar cubano.
Hay pruebas fotográficas y videos que demuestran el potencial de creación de las FAR en estas fábricas de reparaciones y producciones armamentistas (Les recomiendo ver el video con que acompaño este artículo).
De cualquier manera salta la pregunta de por qué trasladar hacia Corea del Norte, en un barco que por demás tenía antecedentes de trasportación ilegal de armas y drogas, un armamento que en años anteriores se ha reparado y aún puede repararse en Cuba.
Las únicas limitaciones que tiene el gobierno cubano para acometer este tipo de reparaciones son de índole económica. No cuentan con el dinero suficiente para adquirir nuevos medios sofisticados de combate, y ni siquiera pueden comprar las piezas y componentes necesarios para mantener en forma todo su arsenal bélico. Entonces por qué trasladar ese armamento hacia Corea del Norte para repararlo y regresarlo a Cuba, cuando es más económico adquirir las piezas de los coreanos y reparar los equipos en fábricas cubanas.
Un mercado alternativo
La respuesta hay que buscarla no en los argumentos del gobierno cubano, sino en la pista real de que Cuba está tratando de insertarse en el mercado alternativo de ventas de armas que el gobierno de Corea del Norte tiene establecido en países del Medio Oriente, Africa y el sudeste asiático.
No me cabe duda de que el gobierno cubano está buscando una entrada de dinero como resultado de la venta ilegal de armamentos que le posibilite a la vez reinvertir las ganancias para comprar otro tipo de armas más modernas, así como componentes para las que ya posee. Debe recordarse además que la versión coreana del armamento ruso es muy deficiente y este armamento cubano es originalmente soviético, de mucha mejor calidad que el producido en Corea del Norte.
Por eso, el cuento chino de que esas armas van a repararse a Corea del Norte no lo puede creer nadie que tenga el mínimo conocimiento de la industria militar cubana, y la capacidad adquirida por sus ingenieros y técnicos.
Desde 1967 Cuba fue capaz de producir los neumáticos que llevaban los aviones de combate Mig-15 y en 1984 adquirió en el mercado negro unas máscaras de visión nocturna, novedad para la época y entonces en manos de pocos países. La industria cubana las copió y produjo satisfactoriamente. Desde entonces a esta fecha, la industria militar cubana ha dado pasos consistentes.
Chapucería imperdonable
Por otro lado llama mucho la atención la chapucera operación en este traslado ilegal de armas. Estuve en Corea del Norte en 1986 y conozco que los coreanos no son dados a escuchar sugerencias, por lo que me inclino a pensar de que esta fue una operación concebida y ejecutada por los norcoreanos sin escuchar las recomendaciones cubanas para enmascarar el traslado del material bélico. Cuba posee experiencia en tráfico de armas durante la intromisión en América Latina en las décadas de los 60 y 70, y posteriormente durante la guerra de Angola, a partir de 1975. Sin embargo, en cualquiera de los casos, el gobierno cubano violó la resolución establecida en el 2006 por Naciones Unidas sobre el embargo de armas a Corea del Norte.
En medio de este atolladero diplomático y político de magnitud internacional, la estrategia del gobierno cubano será restarle importancia al asunto y mantener silencio hasta que pase la tempestad. Habrá posiblemente sanciones y reprimendas por parte de Naciones Unidas, con alguna oposición de los aliados tradicionales de La Habana. Y pasará el capítulo de esta crisis azucarada de los misiles, con ingredientes de tragicomedia tropical y suciedad coreana hasta la última bodega de su barco impresentable.
Pero las aguas tomarán nuevamente su curso y dudo mucho que el gobierno cubano renuncie a este multimillonario negocio, que apenas enfrenta su primer tropiezo en aguas del Caribe.
*Juan Reynaldo Sánchez fue escolta personal de Fidel Castro entre 1968 y 1994, con grados de teniente coronel.
10 preguntas al ministro de las FAR
Reinaldo Escobar
19 de julio de 2013
Al terminar esta mañana la revista informativa Buenos Días seguía brillando por su ausencia en los medios oficiales cubanos el asunto del barco norcoreano cargado con misiles. Tengo la absoluta seguridad de que no se producirá en los próximos días nada parecido a una rueda de prensa con el ministro de las Fuerzas Armadas para responder los cuestionamientos de los corresponsales extranjeros acreditados en la Isla, ni siquiera con los cómplices de siempre de la prensa nacional. No obstante quisiera hacer públicas en este mínimo espacio las que serían mis preguntas, caso que me dieran la oportunidad de hacerlas cara a cara con el ministro en cuestión:
1- ¿Considera usted que contratar servicios de reparación de armas a Corea del Norte es coherente con la política trazada en los lineamientos del 6to Congreso del PCC de sustituir importaciones?
2- ¿Carece Cuba de las instalaciones técnicas y del personal capacitado para mantener la disposición combativa del armamento disponible para la defensa de la Patria?
3- ¿Hasta que punto la obsolescencia de nuestro parque militar afecta la tantas veces proclamada invulnerabilidad militar de Cuba?
4- ¿Cuáles elementos se tuvieron en consideración para elegir a Corea del Norte como destino para reparar nuestras armas en lugar de contratar este servicio con Rusia, país donde fueron construidas?
5- ¿Es cierto que en los convenios firmados por el gobierno de Cuba con la URSS se establecía el compromiso de no reexportar el armamento adquirido?
6- La nota del MINREX menciona que a bordo del barco norcoreano había dos complejos coheteriles. ¿Estaban rotos en su totalidad al grado de que había que embarcarlos completos para ser reparados?
7- ¿El hecho de cubrir las armas con azúcar tuvo la intención de enmascarar la carga militar, o es una nueva modalidad de aprovechar los espacios?
8- ¿Hasta qué grado el gobierno de Cuba comparte la responsabilidad de no haber informado a Panamá lo que se transportaba en las bodegas del barco?
9- ¿En el contrato que se firmó para reparar este armamento en Corea del Norte introdujo el gobierno de Cuba alguna cláusula sobre la discreción?, ¿alguna advertencia que impidiera a los coreanos hacer otra cosa con esas armas?
10- ¿A qué nivel se organizó esta arriesgada operación? ¿Fue una decisión personal suya o esto lo conocía el presidente Raúl Castro?
Frente a la lógica totalitaria
Juan Antonio Blanco
19 de julio de 2013
De no recibir sanciones que afecten a la estabilidad de su poder, los líderes de Cuba y Corea considerarán que nada puede detenerlos. Hoy es un contrabando de armas, mañana puede ser la masacre de una protesta popular
Primero, un apretado resumen:
a) Cuba y Corea del Norte organizaron clandestinamente un contrabando de varios tipos de armas que, al margen de su fecha original de fabricación, violan lo estipulado por el embargo dispuesto por el Consejo de Seguridad de la ONU contra este último.
b) Para hacerlo decidieron que no iban a declarar esa carga prohibida cuando intentaran pasarla por el Canal de Panamá. De haberlo logrado, habrían también violado las disposiciones que prohíben el paso de armamento por esa vía marítima.
c) Al ser detenido bajo sospecha el barco, Cuba envió rápidamente a Panamá al viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, a mentir —con premeditación y alevosía— a un gobierno con el que mantiene buenas relaciones y al que venía cortejando para hacer avanzar tempranamente su objetivo de participar en la próxima Cumbre de las Américas a efectuarse en ese país. Juró a su contraparte que nada ilegal venía a bordo y la exhortó a permitir que el barco continuara de inmediato su curso.
¿Para qué era necesario correr esos riesgos si las piezas pueden ser traídas de Rusia o China (Venezuela puede comprárselas) y en la Isla hay, desde inicios de los sesenta del pasado siglo, técnicos, ingenieros e instalaciones dedicados a esa faena y especializados en esos equipos? Si los consideran obsoletos, ¿para qué malgastar dinero enviando esos equipos al otro hemisferio del planeta para su mantenimiento?
Esas incongruencias sugieren que quizás también mientan en este asunto y el destino de esas armas no era realmente ser reparadas en Corea del Norte y devueltas a la Isla. En tal caso, ¿a quién estaban entonces destinadas? Este incidente, investigado hasta sus últimas consecuencias, puede resultar mucho más grave de lo que conocemos hasta ahora.
Los líderes totalitarios no comparten la misma lógica que los estados democráticos. Sus regímenes no permiten una prensa libre, ni existe en ellos una división y equilibrio de poderes que los obligue a responder por la violación de compromisos nacionales o internacionales. No hay una sociedad civil que fiscalice y denuncie los abusos gubernamentales. Su objetivo no es procurar el bienestar de los ciudadanos, sino proteger su poder totalitario.
Suponer que comparten la lógica de los regímenes democráticos es un presupuesto no solo errado sino peligroso, porque acostumbran a entender las concesiones y la tolerancia como debilidad e impotencia para contener sus acciones. Ahora pretenden minimizar el escándalo diciendo que se trata de equipos obsoletos. Su maquinaria de desinformación y propaganda ya intenta distraer la atención hacia ese dato, real pero secundario. De ese modo esperan salir del apuro con una, mínima, reprobación de algún comité de ONU. Y así no van a escarmentar, sino serán alentados a escalar su audacia.
Véase la conducta de Corea del Norte después de ser excluida de la lista negra de Washington. Lo que en un momento dado “dejan de hacer”, pero sin asumir compromisos de trasparencia ni suscribir tratados vinculantes, pueden reanudarlo mañana cuando vuelvan a sentirse confiados. Su lógica no es la nuestra. Pertenecen a otra galaxia mental.
Cuando los demás países toman a la ligera actos como estos, los líderes totalitarios llegan a la conclusión de que nada puede detenerlos. Hoy violan las medidas del Consejo de Seguridad con un contrabando conjunto de armas cubierto de azúcar y mentiras. Mañana pueden estimar factible masacrar una protesta popular suponiendo que nada les sucederá. La firmeza con que se les enfrente hoy puede salvar vidas en el futuro. Y viceversa.
El único lenguaje que entienden estos líderes es el de aquellas medidas concretas que afecten —de manera eficaz— la estabilidad de su poder. Es entonces mejor que se les hable, oportunamente, en ese idioma. Luego puede ser tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario