Manuel Cuesta Morúa (i) y Eliécer Ávila (d) |
Representantes de la oposición cubana denunciaron hoy actos de represión contra candidatos independientes vinculados a la plataforma ciudadana #Otro18, que aspiran a presentarse a las elecciones municipales previstas en la isla para finales de este año, aunque aún no están convocadas formalmente.
El disidente Manuel Cuesta Morúa, portavoz de #Otro18, señaló a Efe que las autoridades cubanas están “fabricando” delitos contra esos candidatos para impedir que puedan concurrir a los comicios, ya que la ley prohíbe presentarse a personas que estén cumpliendo alguna condena o pendientes de juicio.
Cuesta Morúa citó el caso de Rolando Casares, aspirante por Pinar del Río (oeste de Cuba), que ha sido recientemente condenado a cinco años de trabajo correccional con internado por desacato.
También mencionó otros dos casos pendientes de juicio: los de Rolando Colombier, candidato por Holguín (este) y acusado de supuesto robo con fuerza, y Eliecer Ávila, aspirante en La Habana y con un causa abierta por receptación y actividad económica ilícita.
Ávila, líder del movimiento Somos+, explicó a Efe que su caso es un “absurdo”, ya que las autoridades cubanas no le han facilitado ningún documento que explique ni de qué se le acusa ni de su declaración, algo que “infringe la propia ley cubana”.
Según denuncia, agentes de la seguridad del Estado se presentaron hace unos días en su domicilio, registraron toda la casa y se llevaron más de mil objetos de toda índole, de lo que tampoco se le ha entregado un acta para poder demostrar su procedencia lícita.
“Esto confirma que la seguridad del Estado es un grupo mafioso que actúa al margen de la ley con total impunidad”, criticó Ávila.
También denunció el caso de Clara María González, una alumna de primero de periodismo de la Universidad Central de Las Villas, que fue expulsada la semana pasada de la universidad “únicamente por pertenecer al movimiento Somos+”, que encabeza Eliecer Ávila.
“Se está privando del derecho a la enseñanza a una estudiante que era brillante, que había ganado premios y sacaba notas excelentes”, lamentó.
Los distintos movimientos políticos vinculados a la plataforma ciudadana #Otro18 han reunido ya a más de 110 ciudadanos que están dispuestos a presentar candidaturas independientes en las próximas elecciones municipales.
Esos candidatos no están adscritos a ningún partido político, ya que la única formación legal en la isla es el Partido Comunista de Cuba, pero sí a movimientos ciudadanos.
La ley electoral cubana solo permite las candidaturas independientes en el caso de las elecciones municipales, ya que en el caso de los comicios provinciales y nacionales entra en juego la Comisión de Candidaturas, que actúa como filtro para aquellos que se presentan al margen del Partido Comunista.
Por ello, uno de los reclamos de la plataforma ciudadana #Otro18 es la eliminación de esa entidad y la creación en su lugar de una comisión electoral permanente e independiente.
La iniciativa #Otro18 busca encauzar una transición democrática de cara al relevo político que se fraguará el próximo año, cuando Raúl Castro deje el cargo a los 86 años.
A largo plazo, esta plataforma busca la celebración de elecciones libres y democráticas en Cuba y que se pueda elegir al presidente del país mediante sufragio directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario