Dos cubanos en censo de periodistas en prisión 2016 del CPJ

Manuel Guerra Pérez y Lisbey Lora (2do y 3ro de izq. a der.) Además, Aníbal Alemán, Rosa Avilés y Vladimir Turró, todos del del boletín Cimarrón de Mayabeque.
El Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ) reportó los encarcelamientos de Manuel Guerra Pérez y Lisbey Lora, del boletín Cimarrón de Mayabeque, dos de solo cuatro comunicadores que se encuentran presos en América Latina.
Dos periodistas independientes cubanos, Manuel Guerra Pérez y Lisbey Lora, aparecen entre los 259 comunicadores encarcelados en el mundo en 2016, una cifra récord impulsada por 81 solamente en Turquía, que reportó el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) hasta el 1ro de diciembre.
Los dos cubanos representan la mitad de los cuatro enviados a prisión en América Latina, que incluyen también a uno en Venezuela y otro en Panamá.
La policía arrestó a Guerra Pérez, director del boletín independiente Cimarrón de Mayabeque, y a su editor Lora el 28 de noviembre de 2016. Cimarrón de Mayabeque forma parte de la red de publicaciones locales independientes apoyadas por el Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y la Prensa (ICLEP) que dirige en Miami el ex preso de conciencia Normando Hernández.
Los periodistas fueron detenidos mientras investigaban hechos para reportajes que pensaban publicar, Vladimir Turró Páez, quien ha colaborado con el boletín y escribió sobre su arresto para Cubanet, dijo al CPJ que la policía allanó sus domicilios y les confiscó materiales y equipos de trabajo, incluyendo una computadora y una impresora para producir el boletín.
Los redactores de Cimarrón de Mayabeque habían recibido amenazas y habían sido detenidos en ocasiones anteriores por sus informaciones, dijo Hernández al CPJ.
El 17 de junio Guerra Pérez y Lora fueron detenidos brevemente junto a los periodistas Aníbal Alemán Jiménez, Rosa Avilés y Turro Páez. Las autoridades los interrogaron acerca de la publicación y los liberaron sin cargos.
En 2015 el Censo de Periodistas en Prisión del CPJ no incluyó a ningún cubano.

No hay comentarios: