jueves, 22 de julio de 2021

Psiphon: ¿Cómo más de un millón de cubanos eludieron el bloqueo a Internet tras las protestas?

Esta herramienta de evasión creada por la empresa con sede en la ciudad canadiense de Toronto, recibe apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos


Cubanos usan sus teléfonos celulares desde una conexión wifi pública cerca del malecón en La Habana, Cuba, el martes 14 de julio de 2021.
- Cuando estallaron las protestas en Cuba el pasado 11 de julio, el gobierno cubano hizo todo lo posible por detener las manifestaciones pacíficas a través de varios mecanismos incluyendo la restricción del acceso a redes sociales y plataformas de mensajería.

Sin embargo, usando una herramienta llamada Psiphon, muchos cubanos lograron eludir el bloqueo y continuaron compartiendo con el mundo lo que ocurría dentro de la isla.

“Psiphon, por ejemplo, vio su número de descargas y usuarios alcanzar un pico de casi un millón y medio de cubanos, que es alrededor del 20% de la población, en la última semana. Es algo astronómico”, informó Sarah Aoun, vicepresidenta de seguridad del Open Technology Fund (OTF), una organización sin fines de lucro comprometida a fomentar la libertad y seguridad en Internet.

De acuerdo con Aoun, durante las recientes protestas, el gobierno cubano se ha enfocado en censurar herramientas específicas en vez de un bloqueo completo del Internet. Por ello, algunas como Psiphon siguen activas permitiendo que alrededor de 1,4 millones de cubanos sigan en línea.


Esta herramienta de evasión creada por la empresa con sede en la ciudad canadiense de Toronto, recibe apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos y de organizaciones como OTF, logrando ayudar a personas en otros países, como Irán y China, a superar las restricciones gubernamentales al acceso a Internet.

Psiphon puede descargarse de tiendas de aplicaciones como Google Play o Apple para “maximizar las posibilidades de eludir la censura”, según la empresa.

Mientras tanto, cubanos como Silvi Pascual, creador de la herramienta Apretaste, también intentan ayudar a sus compatriotas desde el exterior.

“Apretaste es una red social de educación en línea y de noticias que ayuda al cubano a hablar libremente, estar informado, y utiliza canales alternativos como email y VPNs para bloquear la censura de ETECSA y además, ahorrar datos móviles y permitirles más tiempo de navegación”, explicó Pascual.

Según Pascual, que reside en Florida, Apretaste ha estado ofreciendo servicio en Cuba durante las recientes protestas y hoy cuenta con más de 40.000 visitas diarias. La aplicación se puede descargar desde el Play Store o el Apple Store.

“Mi interés es propagar la voz de la situación en Cuba y cómo ayudar a conectar más cubanos a la red”, agregó.

Por su parte, el presidente del subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Albio Sires, dijo que Estados Unidos puede hacer más trabajo con las compañías privadas y la sociedad civil para expandir el acceso a la internet para los cubanos.

Desde el pasado 11 de julio, miles de cubanos alrededor del mundo han tomado las calles para protestar, entre otras cosas, contra la escasez de productos básicos, el aumento de las infecciones por COVID-19 y las detenciones de cientos de manifestantes.



Tribunales cubanos dictan primeras sentencias de cárcel tras protestas masivas

 


Raisa González muestra una foto de su hijo Angelo Troya González, un artista sancionado tras las protestas, en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 2021.
Justo cuando se cumplían 10 días de las protestas masivas en Cuba -las primeras de su magnitud en más de 60 años- un tribunal local condenó a un año de prisión al fotógrafo que filmó el fragmento en la isla del video clip de la canción "Patria y Vida", convertido en himno de los que piden libertad y democracia.

La madre de Anyelo Troya, un joven de 25 años, fue notificada el mismo jueves de que se celebraría el juicio, pero no pudo llegar a tiempo, según comentó a Radio y Televisión Martí. Lo acusan de instigar disturbios. Estaba detenido desde el 11 de julio.

"Yo me presenté ante la unidad de 100 y Aldabó ayer en la tarde con el abogado que había contratado para conocer sobre la situación de Anyelo, y allí me dijeron que en ese instante le estaban celebrando el juicio junto a otras personas, entonces les reclamé que por qué lo habían llevado para el tribunal sin tener ni un abogado, y que ni una llamada me hicieron para avisarme. Y entonces me dijeron que eran órdenes. Entonces salimos corriendo en un auto para 10 de Octubre, y cuando llegamos ya había terminado el juicio a mi hijo y otros más, porque se los llevaron en bultos", explicó Raisa González.


Las autoridades comunistas confirmaron el martes que habían iniciado los juicios a los detenidos por los cargos de instigar disturbios, cometer actos vandálicos, propagación de epidemia o asalto, cargos que podrían conllevar penas de hasta 20 años de prisión.

En la ciudad de Camagüey, al centro del país, el director de la revista La Hora de Cuba y vicepresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para Cuba, Henry Constantín Ferreiro, la periodista y fotógrafa Iris María Mariño y la diseñadora Neife Rigau, fueron imputados por el delito de “Desorden Público en su figura agravada”, informó Radio y Televisión Martí. Los tres fueron liberados el miercoles en la noche, agregó el reporte.

El artículo 200 del Código Penal Cubano avisa que quien incurra en el delito de desórdenes públicos podría recibir la “sanción establecida que consiste en privación de libertad de tres meses a un año o multa de 100 a 300 cuotas o ambas”.

Activistas sostienen que es solo el comienzo de una ola de juicios sumarios de los cientos de manifestantes que las autoridades detuvieron durante y después de las inusuales protestas del 11 y 12 de julio.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo la semana pasada la respuesta de la ley "será enérgica" pero había asegurado que los procesados contarían con el debido proceso.

"Tengo a cuatro funcionarios frente a mi puerta que me impiden salir".
Yunior Aguilera, dramaturgo que participó en las protestas.

El juicio celebrado el miércoles fue denunciado por Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) por celebrarse sin la debida defensa ni el debido proceso.



Junto a las detenciones, el gobierno interrumpió el servicio de internet. Desde entonces ha sido intermitente.

El grupo de derechos humanos en el exilio Cubalex, que lleva el récord de detenidos que actualiza diariamente, sostiene que más de 500 cubanos fueron detenidos durante las protestas o después, en un intento por sofocar los disturbios.

Algunos, como el director de teatro Yunior García, que ha estado a la vanguardia de un movimiento de artistas que piden mayores libertades civiles, han sido puestos en prisión domiciliaria.

"Tengo a cuatro funcionarios frente a mi puerta que me impiden salir", dijo García a Reuters, al observar a los funcionarios. "Cuando voy a comprar comida o cigarrillos, uno de ellos va conmigo para vigilarme", añadió.

Incomunicados

La mayoría de los detenidos han sido mantenidos en régimen de incomunicación, mientras que la ubicación de algunos aún se desconoce, según Cubalex y Human Rights Watch (HRW) que aluden a testimonios de familiares.

En Cuba se han establecido iniciativas por las redes para encontrar a personas que no regresaron a sus casas después del domingo 11 de julio. Por ejemplo, un grupo de Facebook llamado "Desaparecidos #SOSCuba" tiene más de 10.000 miembros.

"Fuimos de comisaría en comisaría buscándola", dijo a Reuters el miércoles Alberto Betancourt acerca de su hermana, una madre de dos hijos que fue detenida en una protesta en La Habana. "No me dejan hablar con ella (...) pero ella no es una criminal".



Entre los detenidos se encuentran activistas de alto perfil como Luis Manuel Otero Alcántara, artista y disidente que también apareció en "Patria y Vida", y José Daniel Ferrer, líder del grupo de oposición más grande del país.

Cubans detained over anti-government protests tell their story
Heissy Celaya posa con un retrato de su hija Amanda Celaya, detenida por la policía durante una protesta, en La Habana, Cuba, el 20 de julio de 2021.

 

Cubans detained over anti-government protests tell their story
Alberto Betancourt y su madre Mayra Pérez posan con una foto de su hermana Daylin Betancourt, detenida por la policía durante una protesta, en La Habana, Cuba, el 19 de julio de 2021.


Gobierno de EE. UU. anuncia sanciones en respuesta a la represión de las protestas en Cuba


El Gobierno de Estados Unidos incluye en su lista de "designados" en base a la Ley Magnitsky al general Álvaro López Miera y a la Brigada de Tropas Especiales del Ministerio Interior de Cuba, más conocida como las 'avispas negras'.



El gobierno de Biden anunció sanciones el jueves contra un alto militar y una unidad especial del Ministerio Interior, considerados directamente involucrados en abusos de derechos humanos durante la represión del gobierno a las protestas masivas el 11 de julio, anunciaron fuentes oficiales.

El Departamento del Tesoro informó, mediante un comunicado, de la inclusión del general Álvaro López Miera y de la Brigada de Tropas Especiales del Ministerio Interior de Cuba -o 'avispas negras'- en su lista de "designados" en base a la Ley Magnitsky, una legislación de 2012 que permite al presidente de EE. UU. emitir sanciones a cualquier extranjero que haya violado los derechos humanos.

Fuentes del Congreso adelantaron a la Voz de América que las sanciones impactarían inicialmente a lo que describieron como un pequeño número de funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba y las fuerzas militares.

Las medidas se producen mientras el presidente Biden enfrenta una presión cada vez mayor del Congreso, los grupos de activistas y los cubanoamericanos para que tome medidas decisivas en apoyo a los manifestantes.

Miles de cubanos salieron a las calles para manifestarse contra una crisis económica que ha traído escasez de bienes básicos y cortes de energía. También protestaron por el manejo del gobierno de la pandemia de coronavirus y las restricciones a las libertades civiles. Cientos de activistas fueron detenidos, al menos una persona murió en enfrentamiento con la policía y madres reclaman por sus hijos cuyo paradero todavía desconocen.

Biden había prometido durante la campaña de 2020 revertir algunas de las políticas de Trump hacia Cuba, pero los hechos recientes en Cuba marcan un nuevo escenario. Su administración afirma que sigue buscando formas de aliviar la difícil situación humanitaria del pueblo cubano.

La Casa Blanca dijo el martes que Biden formaría un grupo de trabajo para examinar el tema de las remesas a Cuba a raíz de las protestas en la isla. El objetivo es determinar cómo los cubanoamericanos pueden enviar dinero a las familias pero sin que vaya a parar a las arcas del gobierno.

Justo cuando se cumplieron el miércoles 10 días de las protestas -las primeras de su magnitud en más de 60 años- un tribunal local condenó a un año de prisión al fotógrafo que filmó el fragmento en la isla del video clip de la canción "Patria y Vida", convertido en himno de los que piden libertad y democracia.

La madre de Anyelo Troya, un joven de 25 años, fue notificada el mismo jueves de que se celebraría el juicio, pero no pudo llegar a tiempo, según informó a medios. Lo acusan de instigar disturbios. Estaba detenido desde el 11 de julio.