sábado, 5 de enero de 2019

Libertad de prensa en Chile: un derecho estrecho

Los asesinatos, amenazas, desapariciones, agresiones directas contra periodistas, así como su encarcelamiento, demandan todos los esfuerzos prioritarios de las organizaciones internacionales y nacionales de defensa de derechos humanos, en general, y de libertad de prensa en particular. Pero lo menos “evidente” es igualmente grave, particularmente en países como el nuestro en que los consensos y la falta de debate hacen parecer como si no tuviéramos problemas.
El informe regional 2009 del Comité de Protección para Periodistas no dice una palabra sobre Chile. Eso no quiere decir que en nuestro país no haya restricciones ni violaciones a la libertad de prensa. De hecho, el reporte anual de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA identifica algunos hechos graves, como los que afectan a comunicadores mapuche. Creemos, más bien, que lo que nos falta –tanto a nivel local como internacional- es más y mejor información. Comenzando porque ni siquiera sabemos cuántos periodistas hay en Chile ni menos cuántos de ellos ejercen en medios de comunicación.
En lo macro, la precariedad laboral de los periodistas es uno de las problemáticas concretas que afectan a la libertad de prensa en Chile y concuerdan con lo que la Relatoría para la Libertad de Expresión ha calificado de violaciones indirectas. Es decir, aquellos mecanismos revestidos de legalidad pero que tienen como consecuencia restricciones efectivas al libre debate y confrontación de ideas, de opiniones e informaciones.
El “suavizar las noticias” o la autocensura son también prácticas habituales en el sistema medial chileno. Un estudio realizado en la Universidad de Chile identifica que “el 84% de los periodistas y editores encuestados reconocen que han tenido que suavizar una noticia por recomendación de un superior”. Como ejemplos de dinámica podemos incluir lo que ocurrió en el 2007 con la censura y aplazamiento del programa “Epopeya” en TVN o en el 2009 cuando el programa “Contacto” del Canal 13 dejó guardado en el cajón un reportaje que fiscalizaba la labor del Parlamento.
De hecho, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre violación al artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, que se refiere a la libertad de expresión, ha sancionado a Chile en tres oportunidades. Una vez a principios de los ’90, por la censura a la película “La última Tentación de Cristo”; el segundo, en el caso de Marcel Claude contra el Estado chileno y que es el primer fallo de un tribunal internacional en materia de acceso a información (2006), y el tercero, en el caso del ex oficial de la Armada, Humberto Palamara, que había sido condenado durante los ’90 por desacato y su libro censurado.
Imposible dejar de mencionar las herramientas legales vigentes que aún permiten restricciones a la libertad de expresión en Chile. El libro negro de la Justicia Chilena, de Alejandra Matus (1999) o Cecilia, la vida en llamas, de Cristóbal Peña, fueron retirados de circulación por una norma que permite a los tribunales retener los elementos de pruebas de delitos, en este caso, publicaciones. El problema es que los jueces han interpretado ampliamente esta disposición y han sacado de circulación todos los ejemplares y no solo uno que se adjunte al proceso. Impunidad Diplomática, el libro de Francisco Martorell, director de esta revista, a la fecha no ha podido distribuirse en Chile debido a un fallo judicial de principios de los ’90 que consideró más relevante la protección de la honra que la libertad de expresión.
Otras situaciones lamentables encontramos en los llamados delitos de opinión e información siguen siendo penados con cárcel y multas. En este sentido es paradigmático el caso de la periodista Pascale Bonnefoy que en enfrentó en nuestro país un juicio oral por injurias y calumnias debido a un reportaje publicado hace ya un tiempo. En su trabajo citaba a numerosos ex presos políticos que habían reconocido, identificado con nombre y apellido, a un militar que diversos testigos asocian al asesinato del cantante Víctor Jara. Si bien Bonnefoy fue absuelta, es una herramienta destinada a sancionar información publicada en varios medios y de evidente interés público.
A nivel de legislación, también es una estrechez la ausencia de una ley sobre publicidad oficial que transparente, regule y profesionalice la inversión publicitaria del Estado con criterios que incluyan a los medios en todos los soportes y en todo el país. Otra gran limitación es la Ley General de Telecomunicaciones que consagró un mecanismo de concesión de radiodifusión sonora que renovó de manera casi automática las concesiones vigentes. La reforma a las radios comunitarias adolece de varias deficiencias para un acceso equitativo al espectro radioeléctrico y, si bien el país ya ha anunciado la adopción de la norma japonesa para la introducción de la televisión digital terrestre, el debate más duro sobre la estructura de concesiones televisivas está por venir. En ese contexto, el proyecto de reforma a la ley de Televisión Nacional de Chile no va al fondo, por ejemplo, en cuanto al financiamiento. Es más: ni siquiera se ha planteado la discusión respecto de la necesidad de otros medios públicos, como radiales.
Pero son los comunicadores en el marco del llamado conflicto chileno-mapuche, uno de los grupos más vulnerados en sus derechos, pero por añadidura toda nuestra sociedad, al tener sólo versiones parciales de los temas y procesos de éste. Durante 2008, varios documentalistas extranjeros que se encontraban en la región de La Araucanía fueron detenidos y expulsados del país. Ese mismo año fue detenida y acusada de ser la autora intelectual de delitos comunes la documentalista Elena Varela, quien fue absuelta a principios de 2010. Varela se encontraba rodando un documental sobre el conflicto mapuche (“Newen Mapu Che”). La policía incautó su material original, que incluía entrevistas con dirigentes que se encuentran en la clandestinidad. La reserva de fuente desde entonces, está más en riesgo que nunca y así lo han entendido quienes trabajan con temas conflictivos como éste.
En mayo se conmemora anualmente en el mundo el Día de la Libertad de Prensa. La invitación no es a celebrar, sino a revisar dónde –todavía- nos aprieta el zapato para realmente avanzar hacia una sociedad informada en que sus ciudadanos y ciudadanas puedan tomar decisiones con libertad.
Claudia Lagos es coordinadora del programa de Libertad de Expresión del Instituto de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile. En tanto, Victoria Uranga es directora de la Cátedra Unesco “Medios de Comunicación y Ciudadanía”, en la Escuela de Periodismo de la Universdad Diego Portales.

viernes, 12 de octubre de 2018

59 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE CINCO LUCHADORES POR LA DEMOCRACIA EN CUBA

Este 12 de octubre se cumplen 59 años de la ejecución ante el paredón de fusilamiento de cinco luchadores por la democracia en Cuba, entre ellos Porfirio Ramírez Ruiz, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de Las Villas.
La lucha contra el castrismo tiene una cosecha de mártires aterradora. Muchos cayeron en combate, otros miles fueron ejecutados ante el paredón sin haber sido sometidos a un proceso judicial que garantizara sus derechos, murieron en las prisiones o simplemente se cuentan como desaparecidos.
Sin embargo hubo un juicio, que aunque en cierta medida era similar a procesos anteriores, marcó la pauta de cómo el régimen procesaría en el futuro a sus enemigos.
Fotografías de los fusilados en la Causa Causa 829 de 1960.
Fotografías de los fusilados en la Causa Causa 829 de 1960.
Fue un enjuiciamiento masivo por la gran cantidad de encausados, también porque el gobierno difundió ampliamente el juicio, como parte de una extensa e intensa campaña de terror que se inició desde los primeros días que los Castro accedieron al poder.
La causa 829 de 1960, involucró a más de cien personas, en su mayoría campesinos. Algunas de los indiciados habían sido figuras notables en el proceso insurreccional.
Las autoridades le dieron al juicio una proyección nacional, fue transmitido por radio, y el público que presenció el proceso, era en su mayoría miembros del ejército rebelde y antiguos compañeros de lucha de algunos de los procesados.
La sede del espurio proceso fue el Teatro del regimiento Leoncio Vidal de Santa Clara.
Héctor Caraballo, recuerda que la mayoría de los familiares de los presos se aglomeraron en las proximidades del inmueble y que cercanos a ellos, estaban los partidarios del régimen que gritaban desaforadamente paredón.
Señala Caraballo que las madres y esposas de los procesados, en su mayoría campesinos de apariencia muy humildes, le pedían a los oficiales que custodiaban la entrada del teatro que les permitieran pasar para ver a sus deudos, derecho que le fue otorgado a muy pocas personas.
En varios lugares de la isla hubo protestas, pero las más fuertes fueron en Santa Clara, el estudiante Luis Salvador Albertini cuenta que cientos de sus compañeros se concentraron en la iglesia del Buen Viaje con el fin de marchar por las calles de la ciudad para reclamar que la vida de los enjuiciados fuera respetada, pero que como la convocatoria había sido pública, el gobierno organizó a sus partidarios que armados de cabillas de hierro y bates de pelota, golpearon brutalmente a los que se manifestaban.
Los acusados no contaron con una defensa apropiada. La mayoría de los familiares de los incriminados no fueron informados de la fecha del juicio, como tampoco de las sentencias, porque aquella noche no se dictó veredicto alguno, aunque cinco hombres fueron fusilados.
El sacerdote Olegario Cifuentes los acompañó en el autobús en el que fueron trasladados hasta el paredón de la finca La Campana, fertilizada, antes y después, con la sangre de muchos cubanos.
El padre Olegario habló con ellos, les pidió que se confesaran y se ofreció para llevar un mensaje a sus familiares.
Una carta, minutos antes de caer ante la descarga, le fue entregada por el comandante del ejército rebelde Plinio Prieto, quien antes de morir dijo, “Tengo fe en Dios y en los Hombres”.
Porfirio Ramírez, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitario de la Universidad Central de Las Villas, FEU, también capitán del ejército rebelde, fue uno de los fusilados.
Su asesinato pasó desapercibido para las organizaciones estudiantiles extranjeras y para la propia FEU cubana, ya que en ese momento estaba integrada a la maquinaria opresora del castrismo. Los ejecutores ya contaban con cómplices, en Cuba, y fuera de la isla.
Otros ejecutados fueron el capitán Sinesio Wahs Ríos, campesino que se había alzado en armas contra el régimen anterior y que había confiado en la Revolución, junto a él cayeron José A. Palomino Colón y Ángel Rodríguez del Sol, hombres de la zona que sólo conocían del trabajo, pero que sabían defender sus derechos.
El crimen encerraba un mensaje. Un dirigente estudiantil que había estado alzado en esa zona durante el régimen anterior, un líder sindical que había sido comandante del ejército rebelde y que era muy querido en la región, y tres hombres naturales de la comarca que disfrutaban del respeto y la simpatía de los habitantes del territorio.
Tanto el juicio como la ejecución tenían implícito una amenaza para los campesinos que habían demostrado con su respaldo a los alzados que no estaban de acuerdo con lo que estaba ocurriendo en el país.
Un mensaje que no cumplió su objetivo, porque El Escambray se convirtió en un reducto firme y heroico de la resistencia contra el comunismo.
Cientos de hombres en esas montañas y en otros lugares de la isla lucharon por años sin armas, ni recursos, enfrentando a miles de efectivos militares de la dictadura que contaban con todos los medios, incluyendo helicópteros, que desde el aire masacraban a campesinos que simplemente querían ser dueños de sus tierras y de sus vidas.
by REINALDO RODRIGUEZ HERNANDEZ

martes, 9 de octubre de 2018

OMG LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLÍTICOS ABAJO EL GOBIERNO CASTR-CANEL

Jóvenes Cubanos le tiran al régimen de Castro-Canel libertad para todos los presos políticos presos injustamente por el asesino Raúl Castro dígale no al decreto 349 y ayúdame a compartir este video...


TESTIMONIO DE UN OPOSITOR CUBANO OTRA VICTIMA De TORTURA POR MANOS DE LA DICTADURA CASTRO-DÍAZ CANEL ASI SALIO ESTE CIUDADANO CUBANO DE LA CÁRCEL. #abajoRaulCastro asesino ****



Para que lo vea el mundo*****

               La dictadura Sangrienta de los Hermanos Castros Ruz , toda la vida le han vendido números al mundo que ellos son potencia médica , pero puede ver el video y después sacar tus propias conclusiones, en los hospitales Cubanos entras con un dolor de cabeza y de ahí agarras un virus y te cortan una pierna de la mala higiene qué hay o por algún médico de estos nuevo que enseñan para luego ser rentados a otros países como mano de obra barata esclavo modernos , le llaman los médicos veterinarios que parecen que los pacientes son animales o el otro apodo los carniceros Cubanos miren cómo asesinaron a esa joven llena de salud y ganas de vivir y la mataron y no pasa nada.



Prohibido olvidar***** Un Genocidio mas de la Tiranía Castrista...

     El dolor y sufrimiento que tiene el pueblo cubano es muy grande en su alma ,Miren lo que los castro le han hecho al pueblo cubano,Un día como hoy el asesino de Raúl Castro dio la orden de hundir el remolcador 13 de marzo donde murieron muchos niños indefensos ahogados , Hoy recordamos solemnemente a los niños inocentes, las mujeres y los hombres asesinados por la tiranía de Castro el 13/7/94. Los crímenes contra la humanidad no prescriben.


 ***EPD las victimas 🙏, y que Dios le de fuerza cada dia a sus familias para seguir adelante hasta q Dios les permita re-encontrarse. 
Y Fidel Castro pudrete en el infierno, y la rata de tu hermano pronto te hara compañia... El pueblo de Cuba no perdona todo el daño que han causaso.

lunes, 3 de septiembre de 2018

CCDHRN: 219 detenciones arbitrarias en Cuba durante el mes de agosto

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacion Nacional (CCDHRN) emitió este lunes su informe mensual sobre la situación de derechos humanos y detenciones arbitrarias en Cuba, destacando que en el pasado mes de agosto de 2018 se verificaron “por lo menos 219 detenciones arbitrarias, por motivos políticos, de pacíficos disidentes”.
Destaca el informe que el número de esa clase de detenciones durante el mes de agosto “fue prácticamente igual o semejante al registrado en el mes anterior”. También constata que se realizaron “al menos 21 actos de hostigamiento y 4 agresiones físicas contra opositores”.

Alejandro Pupo Echemendía y fotos tomadas por sus familiares con las huellas de una golpiza policial que recibió en Placetas y acabó con su vida
Alejandro Pupo Echemendía y fotos tomadas por sus familiares con las huellas de una golpiza policial que recibió en Placetas y acabó con su vida
Como el “hecho más grave ocurrido durante el pasado mes de agosto” confirma la muerte en prisión del ciudadano Alejandro Pupo Echemendía, el 9 de agosto, quien estaba en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Placetas, Villa Clara. En el informe de la CCDHRN se precisa que “familiares y testigos aseguran (y mostraron fotografías a ese respecto) que el cadáver presentaba diversas lesiones indicativas de que Pupo Echemendia había sido brutalmente maltratado antes de su fallecimiento”.
Piden entonces en el informe que se esclarezca el incidente y “habría que elucidar la responsabilidad oficial ante este caso flagrante de otro ciudadano que muere bajo custodia policial”.
Sobre la prohibición de salida del país a opositores para participar en eventos, conferencias o encuentros internacionales, el informe destaca que 9 de estos pudieron viajar, pero a 9 los retuvieron en la isla.
Momento en que la dama de blanco Caridad Burunate es conducida por fuerzas represivas en Colón, Matanzas. (TWITTER: Cortesía de Iván H. Carrillo).

Arzobispo de Santiago de Cuba rechaza propuesta de matrimonio homosexual, pero creo necesita una bonita clase de teologia biblica y al final de este encontraran la clase....

ESCOGER TU IDEOLOGIA ES UN DERECHO.....

García es miembro de la presidencia de la Conferencia de Obispos de Cuba, en cuya página de internet se publicó el documento fijando la posición de la Iglesia sobre la posibilidad del matrimonio gay.
El Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García. 
La Iglesia católica cubana rechazó el viernes la propuesta para cambiar un artículo del proyecto de nueva constitución que se debate en la isla y que abriría la puerta para la aprobación del matrimonio homosexual.

“Este cambio es el que preocupa a muchos, pues como la constitución es una norma que establece valores y principios mínimos, posteriormente se podrían hacer leyes complementarias que, por ejemplo, legalicen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, se les permita adoptar niños o niñas privándoles a éstos desde el nacimiento de tener un padre o una madre”, expresó monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, en un comunicado.

García es miembro de la presidencia de la Conferencia de Obispos de Cuba, en cuya página de internet se publicó el documento fijando la posición de la Iglesia sobre la posibilidad del matrimonio gay.

La isla comenzó un proceso de debate para la aprobación de una nueva carta magna que reemplace a la que está vigente desde 1976, cuando Cuba era parte de los países comunistas encabezados por la Unión Soviética. La nueva constitución busca adecuarse a la realidad de la isla con los cambios sociales y económicos implementados por el expresidente Raúl Castro.

El artículo al cual hizo referencia el comunicado de la Iglesia establece que el matrimonio es voluntario entre dos personas, sin identificarlas como hombre y mujer.

Grupos de activistas por los derechos de la diversidad sexual, liderados por la diputada Mariela Castro, sexóloga e hija del exmandatario Raúl Castro, hicieron un fuerte hincapié en que se eliminara la identificación de sexos a fin de posteriormente promover normas que autoricen la unión homosexual.

“Los seres humanos somos seres sexuados, hombre o mujer, cada sexo con sus particularidades y diferencias genéticas, físicas, biológicas y psicológicas, de tal manera que se complementan. Esta complementariedad se expresa de manera única y singular en el matrimonio”, expresó el documento de García.

Agregó que “ignorar lo que por naturaleza nos ha sido dado o ir en contra de las leyes y procesos inscritos, incluso genéticamente, en nuestro ser trae siempre consecuencias lamentables”.

Cuba tiene varias leyes que suelen irritar a la Iglesia como el aborto legal o la prohibición de la educación pública religiosa.

Otras iglesias de origen evangélico también elevaron sus quejas por las implicaciones del cambio en ese artículo de la constitución.

El proyecto aprobado por los diputados fue publicado y actualmente se discute en reuniones abiertas entre la población y en centros de trabajo antes de que con las consideraciones aportadas sea devuelto a los legisladores.
Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García te dare una bonita clase deteologia... Porque creo que usted no sabe nada de las palabras de Dios.


«reprenderlos Jesucristo» NO! En todo caso, Ámalos Jesucristo, ni que nosotros no hubiéramos nacido sin pecado...
Porque en realidad no sé porque se niega usted a esto, pues estamos en pleno siglo XXI, y las cosas cambian, las personas cambian y solo dios sabe el propósito de cada cosa no usted, no tienes derecho a juzgar a las personas por su orientación o ideología sexual ademas de una ley que le permite a las personas con esta ideología ser feliz a su manera. 
5 Evidencias de que Dios ama al pecador, porque todos somos sus hijos y todos tenemos el derecho otorgado por él.
Respondiendo bíblicamente: 
Veamos cinco evidencias bíblicas del amor de Dios por el pecador:
Evidencia 1: El amor de Dios por el pecador se afirma literalmente en la Biblia.
"Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres" Tito 3:4
Es innegable que este verso nos habla del amor de Dios para con la humanidad.
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito" Juan 3:16
Si todavía hay dudas de que este verso habla de toda la humanidad, pueden leer nuestra nota al respecto: ¿Dice Juan 3:16 que Dios amó sólo a un mundo de elegidos?
"y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos." 2 tesalonicenses 2:10
Es interesante notar que este verso está hablando sobre la gente incrédula que pasa a ser condenada, porque claramente el verso dice que había provisión de tres cosas para ellos: Amor, Verdad y Salvación. Las cuales cosas rechazaron y por motivo de ello, en los versos siguientes, dice que su condenación es justa. Algo tan claro pero que adrede es pasado por alto por los defensores del “amor limitado” de Dios.
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Ro 5:8
Un verso que sin duda nos enseña que Dios nos amaba aún en estado de simples pecadores.
Evidencia 2: Dios es amor, y todo aquel que le tiene en su vida lleva dentro suyo el fruto del amor de Dios, de esta manera nosotros podemos amar también a los pecadores.
"El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1 Juan 4:8
Decir que sólo nosotros amamos a los pecadores y Dios no, es una enorme contradicción. Además se estaría limitando mucho el carácter y los atributos de Dios (Por su puesto, algo normal para quienes creen en un dios limitado).
"Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas" Romanos 9:1-3
¿Podríamos decir que Pablo sabía amar mejor a los pecadores que Dios?
¡NO! El amor que Pablo tiene es el amor que ha sido derramado en su corazón por el Espíritu Santo (Ro.5:5); Curiosamente todo lo que dice Pablo en estos versos, él mismo reconoce que es un testimonio en el Espíritu Santo (Ro.9:1). Efectivamente Pablo estaba siendo inspirado en el momento de escribir la epístola.
Cuando intenté redargüir a un calvinista sobre el amor de Pablo por los incrédulos Israelitas me dijo que en realidad ellos no han comprobado aún que esos versos sean inspirados y que pensaba que sólo era una expresión libre de Pablo pero no de Dios. Pero cuando le mostré que Pablo decía “mi conciencia me da testimonio en el ESPÍRITU SANTO”, reconoció que no sabía que responder, que sólo es un misterio.
No nos hagamos muchos problemas, supongamos que estos no son versos inspirados y que sólo se trata de la expresión de Pablo; la pregunta aún quedaría en pie: ¿Pablo es capaz de amar más que Dios? ¿Será que el amor de Dios es tan limitado que no puede amar a los pecadores, pero un pecador como Pablo los amaba tanto que desearía cambiar su salvación por la de todos ellos si acaso fuera posible? La respuesta es obvia, Pablo amaba a los pecadores porque el amor de Dios moraba en él.
Evidencia 3: El Amor de Dios es consistente y consecuente con Su palabra.
Dios no mandaría a sus hijos algo que él mismo no cumpliría.
"Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen" Mateo 5:44
La Biblia está llena de muchos mandamientos, cada uno de estos mandamientos ha sido y son perfectamente cumplidos por Dios, y así también nos los demanda a nosotros.
Cristo nos mandó a obedecer y él mismo fue obediente, nos mandó a decir siempre la verdad y él siempre habló con verdad, nos mandó a orar y él siempre dio ejemplo de ello, etc. Por esto mismo, Cristo nos manda a amar a los pecadores siendo él mismo el más grande ejemplo para ello. Por esto Pablo pudo expresar: “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió…” 2 Cor.5:14, 15
Es interesante también que en 1 Timoteo 2:1-5, Dios nos demande orar y suplicar por todos los hombres sin excepción. La explicación que Pablo da de esto es que Dios quiere que todos sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. La pregunta a esto sería: ¿Si Dios no ama a los pecadores por qué nos manda a suplicar con intensidad por ellos? No hermanos, Dios es consecuente con Su palabra y Su carácter, él nos manda esto porque ama a todos los hombres.
Evidencia 4: Jesús demostró constantemente amor hacia los pecadores, aun hacia aquellos que no le recibieron.
Al joven rico: "Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. Entonces Jesús, mirándole, le amó…" Marcos 10:20-22
A Judas: Le permitió estar en la última cena y le dio a comer de su propio pan (Juan 13:26), Le besó y le llamó amigo (Mateo 26:50).
A los que le contradecían, les ofrecía salvación: "Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; mas digo esto, para que vosotros seáis salvos." Juan 5:34
Lloró por la Israel incrédula y se lamentó por ella debido a la incredulidad de ellos. Además manifestó un amor intenso al decir que los había buscado constantemente y sin respuesta. Llorando dijo: "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!" Mateo 23:37
Defendió y curó la oreja a un soldado que lo arrestaba: "Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó.” Lucas 22:47-51
A los que le mataban: Rogó por perdón para ellos. "Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen." Lucas 23:34
Evidencia 5: La Biblia asegura que la Israel pecadora es amada por Dios.
Pablo declara que el pueblo incrédulo de Israel, enemigos del evangelio, son amados por Dios.
"Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres." Romanos 11:28
Aún Dios, cuando se refiere a todo Israel les habla de su gran amor por ellos. (Y sabemos que no todos los judíos serán salvos)
"Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel.." Jer.31:3
Jeremías estaba hablando a un pueblo en rebelión contra Dios, lo mismo vemos casi en todos los libros proféticos.
Estas no son las únicas evidencias bíblicas del amor de Dios, pero son suficientes para demostrar que Dios ama a todos los hombres sin excepción. Así que, ¡prediquemos el mensaje del evangelio con mucha esperanza!
Toda doctrina que pretenda contradecir esta clara enseñanza de la palabra tiene que ser examinada con mucha precaución a la luz de las Escrituras, y desechadas.