lunes, 23 de noviembre de 2020

Universalidad de los derechos humanos.

 

Universalidad de los derechos humanos.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Universales e inalienables

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena en 1993, por ejemplo, se dispuso que todos los Estados tenían el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Todos los Estados han ratificado al menos uno, y el 80 por ciento de ellos cuatro o más, de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.

Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.

Derechos y obligaciones

Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos . La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir en el disfrute de los derechos humanos, o de limitarlos. La obligación de protegerlos exige que los Estados impidan los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. La obligación de realizarlos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos de los demás.

1. Todos los derechos humanos para todos

La persona que actúe en favor de un derecho (o varios derechos) humano(s) de un individuo o un grupo será un defensor de los derechos humanos. Estas personas se esfuerzan en promover y proteger los derechos civiles y políticos y en lograr la promoción, la protección y el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. Los defensores abordan cualesquiera problemas de derechos humanos, que pueden comprender desde las ejecuciones sumarias hasta la tortura, la detención y prisión arbitrarias, la mutilación genital de las mujeres, la discriminación, las cuestiones laborales, las expulsiones forzadas, el acceso a la atención sanitaria o los desechos tóxicos y su impacto en el medio ambiente. Los defensores actúan en favor de derechos humanos tan diversos como el derecho a la vida, la alimentación y el agua, el nivel más alto posible de salud, una vivienda adecuada, un nombre y una nacionalidad, la educación, la libertad de circulación y la no discriminación.

Algunas veces defienden los derechos de categorías de personas, por ejemplo, los derechos de la mujer, el niño, los indígenas, los refugiados y desplazados internos, y de minorías nacionales, lingüísticas o sexuales.

2. Los derechos humanos en todas partes

Los defensores de los derechos humanos actúan en todas las partes del mundo: tanto en los Estados que están divididos por conflictos armados internos como en los que son estables; en los no democráticos y en los que el ejercicio de la democracia está firmemente asentado; en los que económicamente están en desarrollo y los clasificados como países desarrollados. Se esfuerzan en promover y proteger los derechos humanos en el contexto de diversos problemas, en particular el VIH/SIDA, el desarrollo, la migración, las políticas de ajuste estructural y la transición política.

 

 

VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA


 

En el presente ensayo quiero expresar una valoración personal sobre el problema de la violación de los derechos humanos en Cuba. Es urgente poner en tela de juicio la realidad que vivimos en nuestro país, y para ello, podemos dar un breve recorrido por nuestra historia marcada por procesos de violencia, desigualdad, explotación y servilismo. Pero ¿Qué son los derechos humanos?

“Los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Además, Los Derechos Humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. ¿Por qué son violados los derechos humanos?

Seguidamente, Aunque se trata de derechos básicos y que se presumen inviolables, la verdad es que, en la práctica, miles de personas ven violados sus derechos humanos a diario, situación que, por contraposición y como una medida para contrarrestar esta situación, ha propiciado la formación de organizaciones a lo largo de todo el mundo, las que se dedican a velar por el cumplimiento y respeto de ellos. A pesar de que hay muchas entidades que buscan rescatar el respeto hacia los derechos de las personas, no bastan para mitigar este fenómeno o costumbre del ser humano.

Para complementar lo anterior, dentro de esta situación, lo que más causa la violación de los derechos humanos, o el problema es el poder, dando esto mayores ventajas a los que lo poseen sobre las personas que no lo tiene.

Por lo tanto, este fenómeno todavía no se le ha podido establecer una solución completa, pero se ha intentado con organizaciones que buscan disminuir esta situación y no se ha podido disminuir ni acabar. Pero ¿Dónde se presenta la violación de los derechos humanos?

La violación de los derechos humanos, se presenta en todos los lugares, sea en la casa, en la escuela, en el trabajo, en donde se encuentre puede usted sufrir un abuso de derechos, o que lo pueda afectar duramente.

Antes de concluir este trabajo o ensayo le invito a reflexionar sobre esta problemática y piense un momento, si usted está siendo víctima de violación de los derechos humanos o usted es el victimario.

Para finiquitar la violación de los derechos humanos son consecuencias de una crisis ética, que va del ámbito personal a todas las esferas de la vida y las instituciones sociales de los estados a nivel mundial. Cuando logremos modificar nuestra manera de pensar, cambiaremos nuestra forma de actuar; y, por consiguiente, una nueva nación donde haya justicia, transparencia, verdad y con instituciones renovadas. Además, Los derechos humanos son el resultado de la necesidad que tiene el hombre de vivir de manera comunitaria dentro del marco del respeto mutuo de las libertades y el libre desarrollo individual y social.


viernes, 9 de octubre de 2020

NOSTALGIA


Al exiliado y al emigrante les persigue el recuerdo. A los dos por igual: aunque el origen de la condición del primero sea una fuga y la del otro un abandono. El exiliado mira más desesperadamente al pasado, relaciona su desplazamiento con la desgracia y no con la suerte, como hace el emigrante.

A ambos les obsesiona el regreso, pero con diferentes intensidades. Para el exiliado se trata de una cuestión moral que implica la restauración de un prestigio y el merecimiento de una razón política, cuando no histórica o religiosa. El emigrante regresa por método: la vuelta es un recurso que restablece lo dejado en la frontera de las nuevas adquisiciones.

De cualquier modo, los límites entre estas dos condiciones son muy relativos. Quien emigra para vivir mejor, para salvar a su familia de la violencia, para darle mejor alimentación o educación a sus hijos, está poniendo en entredicho, con su decisión, la capacidad política de su gobierno para proceder eficientemente. 

El exiliado por su parte, digámoslo de una vez, tiende a comportarse también con una lógica migratoria, pues incluso aquellos perseguidos más sublimes, por una razón u otra, no escogen como refugio países de igual o inferior estándar económico que el suyo, sino generalmente las solventes democracias.

La relatividad de estas ecuaciones debería tenerla en cuenta esa parte de la comunidad cubana que liga el derecho a la costumbre, la credibilidad política al tiempo de las personas en territorio extra insular, tendiendo a llamar despectivamente “emigrantes” a los cubanos que están salendo últimamente de la isla, como si ese título implicara cierto descrédito ante el otro pretendidamente más selecto de “exiliado”. Baste decir por ahora que esa llamada emigración cubana de (pen) última hora es también política, así solo sea porque demuestra con su obstinada decisión de establecerse en cualquier sitio, ya sea en un país de África o en la nación más pobre del Caribe, que el “comer jamón” tiene complejas connotaciones que le acercan a la lógica libertaria que hasta ahora se ha creído privativa del exiliado.

La nostalgia y la melancolía son dos actitudes, o poses, que se proyectan sobre el pasado. La nostalgia juega con el recuerdo, es leve, “cool” , y puede provocar en el paciente (aquel que sufre y espera) y una suerte de gozo en la evocación.

La nostalgia se disfruta, la melancolía se padece.

A diferencia de la nostalgia que es accesible y se infla en el mercado, la melancolía es aristocrática, elevada, y marcadamente improductiva; por eso es de poco interés para los comerciantes de imágenes. La melancolía permite experimentar el pasado, pero produce una herida. Es, como dice el sociólogo mexicano Roger Bartra, una suerte de jaula. Ella es fuente de sentimientos lánguidos y hondos: puede llevar al poema, al rezo.

Resulta entonces que el objeto de la melancolía, pero sobre todo el de la nostalgia, se ha renovado radicalmente. Sí, aunque algunos no lo crean, el pasado inmediato ha dejado vivencias que mucha gente echa de menos: es que no se trata solo de política, sino también de amistad, de amor, de juventud.

REINALDORODRIGUEZ HERNANDEZ.

viernes, 18 de septiembre de 2020

Shaping Peace Together - Conferencia mundial en línea por Unidos por los Derechos Humanos

Shaping Peace Together: Una conferencia mundial en línea que celebra el Día Internacional de la Paz.

Únase a United for Human Rights, el 21 de septiembre de 2020 Aprenda — Inspire — Actúe.



Acerca de este evento

¿Qué se necesita para crear un mundo sin violencia y sin conflictos armados? ¿Y es siquiera posible?

La conferencia mundial en línea "Shaping Peace Together" aborda esta cuestión con presentaciones de destacados activistas y humanitarios de todo el mundo. También responderán las preguntas de los asistentes en línea a través de Zoom, Facebook Live y YouTube Live .

Conozca el trabajo de íconos de los derechos humanos de renombre internacional, que incluyen:

El Dr. Oscar Arias Sánchez , Premio Nobel de la Paz , quien se desempeñó durante dos mandatos como presidente de Costa Rica.

El Embajador de la Unión Africana . Salah S. Hammad , quien describirá el papel que desempeñan los jóvenes para silenciar las armas en un continente de 1.200 millones de personas.

Joy Ngoma , nieta del obispo Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, quien hablará sobre cómo una sola voz unió a millones y cambió una nación para siempre.

Sari Lehtiranta , Representante Permanente Adjunto de Finlandia ante las Naciones Unidas, quien compartirá la perspectiva de un diplomático que trabaja en la Oficina de la ONU en Ginebra.

Troy Wolfe , Director Senior de Alianzas e Iniciativas Especiales de la Fundación de las Naciones Unidas / Asociación de las Naciones Unidas de los Estados Unidos, quien brindará soluciones prácticas, respaldadas por años de experiencia, sobre lo que todos pueden hacer ahora para dar forma a la paz mundial.

Obtenga información sobre las herramientas de derechos humanos en línea que United for Human Rights ha desarrollado y pone a disposición de cualquier persona de forma gratuita en 17 idiomas.

Participe en el chat en vivo y contribuya a la sesión de preguntas y respuestas.

Únase al evento el lunes 21 de septiembre de 2020:
  • 9 am en Los Ángeles
  • 10 am en Centroamérica
  • 11 am en la Ciudad de México
  • Mediodía en Nueva York
  • 5 pm en Londres
  • 18.00 horas en Ginebra y Sudáfrica
  • 7 pm en Addis Abeba
  • 21:30 h en Nueva Delhi
  • Y cualquier zona horaria intermedia.
Regístrese hoy en shapingpeace.eventbrite.com

El evento será traducido simultáneamente al español y al francés.

El enlace de la reunión de Zoom se enviará al registrarse.

Para obtener más información sobre el Día Internacional de la Paz, visite: un.org/peaceday

Unidos por los Derechos Humanos , con su componente juvenil Youth for Human Rights International, es una organización sin fines de lucro exenta de impuestos con sede en Los Ángeles, con más de 150 grupos, clubes y secciones en todo el mundo. Con sus materiales educativos traducidos a 27 idiomas, Unidos por los Derechos Humanos lleva el mensaje de los derechos humanos a más de 190 naciones y territorios.

Fuente: Unidos por los Derechos Humanos

domingo, 6 de septiembre de 2020

Tiendas en divisas, el dolor de quien puede comprar



Un cubano compartió en Twitter sus vivencias al comprar en una de las tiendas en divisas. Comprobó el carácter discriminador de las mismas y concluyó que agudizan la desigualdad en un país de economía precaria e insuficiente

Las tiendas para la venta en divisas o moneda libremente convertible (MLC) en Cuba siguen dando de qué hablar. No importa cuánto se esfuercen el régimen y sus medios propagandísticos para hacerlas ver como una medida necesaria para supuestamente salir de la crisis, para muchos cubanos de a pie son establecimientos discriminatorios que propician un apartheid económico más visible que el que imperó años antes, cuando los cubanos no podían entrar a los hoteles o recintos destinados a los turistas extranjeros.

La causa de que la discriminación sea más visible radica en la aguda escasez y desabastecimiento que encara la isla en estos tiempos de coronavirus, una pandemia que ha venido a agudizar todos los males crónicos de una economía siempre insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, por mucho que los “estadistas” del oficialismo se empeñen en planificar mejor cada año, siempre de manera vertical y centralizada.

Podría pensarse que aquellos que pueden comprar en las tiendas en divisas no se detienen a pensar en el mal que éstas representan para Cuba. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Testimonios dan fe del dolor que pueden sentir algunos que, lejos de sentirse privilegiados por poder acceder a más artículos que el resto, saben que comprar en esas tiendas profundiza la desigualdad imperante en el país y no ayuda en el corto plazo a la solución de los males de fondo de la economía.

Tal es el caso relatado en Twitter por el usuario Chewee, un cubano que se identifica como “ciberjusticiero” y “arquitecto incipiente”, que no es “ni político ni religioso, sólo humano”, y que tuvo que vivir varias escenas tristes al acudir a una de las polémicas tiendas. 

Según contó éste, entró a una tienda en MLC y al ver todo lo que había pensó que varias cosas no se podían conseguir en otro lado. “Tomo lo que necesitaba, me acerco a la caja y veo a una señora media desorientada, con un paquete de detergente en la mano, que se para delante de mí. Cuando llega a la caja, la que atiende, de forma burlona, le dice: ‘Tú sabes que esta tienda es por tarjeta’. La señora, como era de esperar, no tiene ni idea de lo que sucede”, narró Chewee, que ante la situación decidió ayudar a la señora.

“Le digo a la que atiende: ‘ponlo en mi cuenta’. La mujer me mira como un bicho raro, la señora muy agradecida me pide que le explique que acaba de pasar. Con pena lo hago. Aún creo que no le quedó muy claro. A mí tampoco me queda muy claro qué le ha pasado a este país, que intentos ya ridículos por mantener a flote una economía lo único que hacen es dividir, aún más de lo que está dividida, la sociedad”, analizó.

A partir de lo sucedido, Chewee cuestionó que la economía del régimen se esté basando principalmente en las remesas enviadas al país. Según su narración, cuando salió de la tienda, acompañado por su madre, una mujer de aspecto humilde miró al contenido de sus bolsas y les preguntó dónde hallaron espagueti.

“Mi mamá le responde apenada: ‘en la tienda por tarjeta’; mirada decepcionada de la mujer; mi madre estalla en llanto en el medio de la calle. No sé por qué a mi mente viene la analogía de estar leyendo en los libros de historia como en la Cuba colonial los dueños de ingenios, dentro de los ingenios, contaban con sus propias monedas que solo tenían valor dentro del ingenio. A eso ha llegado Cuba, a diferenciar a los consumidores. No de tecnología, ni de cosméticos, de COMIDA, por el acceso que tenga cada uno a una moneda extrajera”, detalló el tuitero.

Por si fuera poco, y siempre según su relato, tras la decepción y la tristeza provocada por el espagueti, escuchó una conversación de dos señoras, en la que una le preguntaba a otra qué tiendas quedaban que no vendieran por tarjeta. La interpelada respondió: “para qué tú quieres saber eso, si total, están vacías”.

“No sé qué más decir, ni a qué conclusión llegar, sólo estoy muy decepcionado”, dijo Chewee sobre todo lo vivido, al tiempo que remarcó que “Cuba carece totalmente de economía”.

“No hay ningún tipo de producción, por eso es que al momento de la crisis del coronavirus y el cierre de fronteras se desata todo el desastre este... Lo que se ha hecho es quitarle al que produce, para que no produzca, y a cada uno que tiene la iniciativa de mejorar, de crecer, lo único que se encuentra son trabas de la burocracia de este país.

“Muy decepcionado estaría Guillén. Tengo que ya tengo donde trabajar y ganar lo que me tengo que comer. Tengo, vamos a ver, tengo lo que tenía que tener”, agregó en franca ironía y alusión a los famosos versos del poeta nacional cubano.

El largo hilo de Chewee en Twitter ha provocado numerosos comentarios y reacciones. Algunos acusaron que su intención fue destacar la buena acción que tuvo con la primera señora, lo cual fue negado en comentarios posteriores por el tuitero, pero la gran mayoría de los que se pronunciaron sobre lo narrado cuestionaron de manera uniforme la desigualdad que evidencian y profundizan las tiendas en MLC, así como la incapacidad sistémica para que la economía cubana salga realmente a flote.

Cubainformacion - Artículo: Restablecen paridad entre peso cubano  convertible y dólar EE.UU.
LAS TRES MONEDAS QUE SE UTILIZAN EN CUBA
El regreso del dólar a Cuba debilita el CUC | Cubaneate!

La homofobia no es de izquierda ni de derecha


Se puede ser de izquierda y creer en la justicia y la solidaridad social, siendo profundamente homofóbico. Y viceversa: católico conservador, antiliberal... y homofóbico.
La homofobia no es de izquierda ni de derecha
En una videoconferencia reciente, Mariela Castro Espín, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba, convoca a participar activamente en las jornadas contra la homofobia en el actual mes de mayo durante las circunstancias de pandemia. Su llamado es a innovar para visibilizar la violencia intrafamiliar, los feminicidios y la discriminación LGBTI en Cuba, donde a diferencia de otras latitudes, "contamos con la voluntad política del Estado cubano".

Castro Espín reflexiona sobre cómo se organizan las sociedades para responder a esta pandemia, con la atención de "todas las personas, sin atentar a sus derechos", y sugiere como solución posible el "gobierno del pueblo" para evitar que "salga lo peor de las personas". Unir voluntades y emprender el "activismo organizado y responsable" para atender y enfrentar la homofobia son su llamado concreto. 

Sin embargo, acto seguido, en un aparente intento por dotar de mayor legitimidad y universalidad a su causa, Mariela la vincula con celebraciones históricas diversas en su origen, composición y proyección ideológica. Entre ellas menciona el Día de los Trabajadores (1ro de mayo), la victoria contra el fascismo (9 de mayo), el Día del Campesino Cubano (19 de Mayo) y, por supuesto, el natalicio de Carlos Marx, el filósofo crítico que abogó por una "ideología emancipatoria" para "transformar el mundo (...) heredada por la Revolución cubana".

Ahí están "todas las herramientas de pensamientos necesarios para transformar la realidad", las cuales se expresan en la "voluntad política del PCC, el Estado y el Gobierno de Cuba", y su decisión de defender los derechos de "todos los cubanos" con el instrumento jurídico constitucional aprobado en el 2019. Su conclusión en semejante silogismo no deja de sorprenderme: luchar contra la homofobia en Cuba es parte de la lucha ideológica "clasista" y "antimperialista", por lo que la garantía de los derechos de "todos" implica "claridad ideológica" y "unidad" frente a los "constantes sabotajes" de "baratijas" y "garrapatillas" al servicio del poder imperial. 

La originalidad circular del argumento me ha motivado algunas reflexiones. Entendida la función política de su narrativa, el argumento descansa sobre dos falacias: en el siglo XX ni la trans-homofobia ni la violencia intrafamiliar formaron parte de la "ideología emancipatoria marxista", y menos aún de la "práctica revolucionaria".

El minucioso análisis de la economía capitalista en la primera mitad del siglo XIX le revela a Marx una contradicción irresoluble entre las relaciones de producción y la apropiación de un excedente productivo –plusvalía– por la clase propietaria de los medios de producción. Ahí radica el carácter clasista de la explotación capitalista: el capital al propietario burgués, y la enajenación y miseria al proletario. La lucha de clases implica la toma de conciencia paulatina, por estos últimos, de su potencial transformador, es decir, revolucionario. El tránsito de la "clase en sí" a la "clase para sí". Y a ello, Marx dedicó gran parte de su vida y obra. Creo entender, entonces, que el marxismo como construcción teórica no produjo interpretaciones para el fenómeno homofóbico, un tema absolutamente del ámbito privado en esos años. 

El carácter "emancipatorio" de la "ideología marxista" como "instrumento" no solo para interpretar, sino para "transformar el mundo", me temo que pertenece más a la relativa interpretación en el discurso político de ciertos procesos y liderazgos que han usado, selectiva y estratégicamente, algunos postulados marxistas para justificar la nueva "dictadura" en nombre de un difuso proletariado. Así, la "emancipación proletaria" ha sido funcional a estrategias políticas disímiles, defensivas e intervencionistas, anti(yanqui) y proimperiales (Rusia, China), derechos sociales adjudicados per se versus controles y exclusiones, manipulaciones y represiones. 

Más problemática resulta la relación de "la práctica revolucionaria" con la homofobia. Las revoluciones del siglo XX, como procesos ideológicos y prácticas transformativas, han demostrado una conflictiva, por no llamar abusiva, recepción de las diferencias sociales. Necesitadas siempre de una ideología –ideas y formulaciones auto-justificativas y totalizantes– que las legitime, su énfasis ha sido el TODO, la colectividad, la sociedad, la masa, sin reparar en su sustrato individualista, donde radican las diferencias humanas. La Revolución rusa tuvo su GULAG, la China su Revolución Cultural, y la cubana su UMAP. Stalin, Mao y Fidel discursivamente defendían al proletario, pero en la práctica, articularon sus decisiones sobre la máxima radical "Con la Revolución todo; contra la Revolución, nada". Y el "nada" implicó decisiones arbitrarias, negaciones, controles, represiones, manipulaciones, exclusiones y, como diría el escritor y político checo Václac Havel, "el vivir en la mentira". 

Por otra parte, diversos movimientos que adquieren cierto sentido revolucionario y antimperialista, con orientaciones ideológicas y religiosas diversas, han mostrado crueles y nada civilizadas formas de 


El carácter "emancipatorio" de la "ideología marxista" como "instrumento" no solo para interpretar, sino para "transformar el mundo", me temo que pertenece más a la relativa interpretación en el discurso político de ciertos procesos y liderazgos que han usado, selectiva y estratégicamente, algunos postulados marxistas para justificar la nueva "dictadura" en nombre de un difuso proletariado. Así, la "emancipación proletaria" ha sido funcional a estrategias políticas disímiles, defensivas e intervencionistas, anti(yanqui) y proimperiales (Rusia, China), derechos sociales adjudicados per se versus controles y exclusiones, manipulaciones y represiones. 

Más problemática resulta la relación de "la práctica revolucionaria" con la homofobia. Las revoluciones del siglo XX, como procesos ideológicos y prácticas transformativas, han demostrado una conflictiva, por no llamar abusiva, recepción de las diferencias sociales. Necesitadas siempre de una ideología –ideas y formulaciones auto-justificativas y totalizantes– que las legitime, su énfasis ha sido el TODO, la colectividad, la sociedad, la masa, sin reparar en su sustrato individualista, donde radican las diferencias humanas. La Revolución rusa tuvo su GULAG, la China su Revolución Cultural, y la cubana su UMAP. Stalin, Mao y Fidel discursivamente defendían al proletario, pero en la práctica, articularon sus decisiones sobre la máxima radical "Con la Revolución todo; contra la Revolución, nada". Y el "nada" implicó decisiones arbitrarias, negaciones, controles, represiones, manipulaciones, exclusiones y, como diría el escritor y político checo Václac Havel, "el vivir en la mentira". 

Por otra parte, diversos movimientos que adquieren cierto sentido revolucionario y antimperialista, con orientaciones ideológicas y religiosas diversas, han mostrado crueles y nada civilizadas formas de patriarcado "heteronormativo". Ejemplos recientes sobran, y en todas direcciones. El cruel radicalismo del movimiento islámico (ISIS), la Guardia Revolucionaria Iraní y los movimientos radicales palestinos. Es importante reconocer que países con una histórica tradición imperial y cultura heteropatriarcal como la Rusia postsoviética, a pesar de su orientación al capitalismo electivo y la cultura occidental del consumo, presentan elevados índices de homofobia.

La homofobia es una actitud intolerante ante el género y la libertad de elección de la orientación sexual del individuo. No tiene relación con la ideología política de derecha o izquierda, ni con valores como el antimperialismo o la justicia social. Se puede ser de izquierda y creer en la justicia y la solidaridad social, siendo profundamente homofóbico. Y viceversa, católico conservador y antiliberal, y homofóbico. El género y su libertad de elección por el individuo son una causa humana que rebasa los condicionamientos estructurales clasistas, y por tanto, no refleja una ideología de clases; menos aún, intereses en conflictos clasistas –lucha de clases–.

Los nuevos movimientos sociales a partir de la década de los años 70 del siglo pasado han sido acciones colectivas disruptivas que confrontan al Estado en aras de expandir los derechos ciudadanos. Son acciones basadas en interacciones comunicativas, cognitivas y culturales; demandas de identidad de sectores diferenciados que expresan la transversalidad y creciente diferenciación de las sociedades actuales. Visibilidad y voz de las diferencias frente a la lógica hegemónica del Estado. Activismo cívico –agencia– y agenda para el debate público y la acción política. 

Apoyar las campañas y estrategias de acción para educar y castigar la violencia machista y la homofobia en Cuba es una noble y urgente tarea. Pero resulta contradictorio escuchar, en la convocatoria del Cenesex, las claves autoritarias, verticalistas y discriminantes que intentan combatir. Lejos de visibilizar y sensibilizar a la sociedad, el resultado será inverso: polarización y violencias cotidianas multiplicadas.

Hay garrapatillas que cuando entran no se las considera, porque no son nada, son servidores simples y vulgares del Imperio”. Así calificó a sus críticos Mariela Castro, la Infanta de la familia reinante en Cuba, en una transmisión para anunciar la próxima jornada cubana contra la homofobia y la transfobia.
Según la Castro, esas jornadas son “constantemente saboteadas” por “grupos serviles” al Imperio Yanqui. Esos grupos, a juzgar por otras declaraciones de la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), son los activistas por los derechos LGBTIQ que se resisten a ser encuadrados en dicha institución, creada por el régimen castrista.

Entrevista a Norges Espinoza, dramaturgo cubano.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Convocan acciones no-violentas contra el régimen este 8 de septiembre

La Revolución de los Girasoles lanzó la iniciativa “en firme rechazo a la tiranía castrocomunista y a sus políticas de miseria, injusticias y opresión”

Cuba Revolución de los Girasoles

Durante todo el mes de septiembre, los promotores de la Revolución de los Girasoles invitan a los cubanos de dentro y fuera de la Isla a participar en “diversas acciones de carácter no-violento en firme rechazo a la tiranía castrocomunista y a sus políticas generadoras de profunda miseria, injusticias y opresión”.

De acuerdo a un comunicado publicado en la página de Facebook de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), las acciones cívicas convocadas durante el mes en el que “celebramos la festividad de la patrona de Cuba, María de la Caridad del Cobre”, son en “apoyo a las demandas de las plataformas Cuba en Crisis, por la liberación de la Ayuda Humanitaria y Cuba Decide por el cambio democrático”.

Los promotores de la iniciativa, reza el texto, invitan a los participantes de Solidaridad entre Hermanos a sumarse a las acciones en demanda de la liberación de las donaciones arbitrariamente retenidas por la dictadura en el puerto del Mariel desde el pasado 10 de agosto.

La ayuda humanitaria está destinada a al menos 15 000 familias cubanas que se han visto afectadas por la crisis que enfrenta la Isla en medio de la pandemia del coronavirus.

Así mismo, “invitamos a todos los promotores y simpatizantes de la iniciativa Cuba Decide a reclamar públicamente a la dictadura que se someta a la voluntad ciudadana y salga del poder, dando paso al cambio político en la Isla, única solución definitiva a la crisis que atraviesa la nación”.

Según el comunicado, los cubanos que se sumen a la Revolución de los Girasoles, a celebrarse el próximo 8 de septiembre, a un año de la Marcha de los Girasoles en defensa de los derechos humanos y la libertad de todos los presos políticos, pueden incluso presentar sus propias demandas.

Los activistas también piden “identificar el frente de nuestros hogares con un girasol o con un lazo de color amarillo; salir a las calles, a los parques y otros sitios públicos, con girasoles físicos o impresos, vestidos de amarillo, o con una cinta amarilla en el brazo o la muñeca, para difundir el mensaje y las demandas de la Revolución de los Girasoles e invitar a los ciudadanos a sumarse”.

“Difundir en las calles y en las redes sociales esta convocatoria, así como videos y fotos de las actividades que realicen, con la etiqueta #RevoluciónDeLosGirasoles, acompañada de las etiquetas #CubaEnCrisis, #LiberenLaAyuda, #CubaDecide, #CambioDeSistema, o aquella etiqueta que mejor exprese su demanda”.

Los promotores señalaron en la nota que invitan a los cubanos a hacer “grafitis en muros y paredes de propiedades bajo el control del Estado Totalitario; pegar mensajes en paredes, muros, vidrieras o vehículos propiedad del gobierno; regar octavillas en lugares públicos, en las colas, y en cuanto lugar concurrido sea posible”.

Asimismo, “manifestarse el día 8 a las 10:00 a.m., con un girasol o un lazo de color amarillo en el principal parque de nuestro pueblo o ciudad, cumplir responsablemente con las normas de distanciamiento social y el uso de la mascarilla; manifestarse frente a embajadas del régimen u otros lugares significativos fuera de Cuba”.