miércoles, 4 de octubre de 2017

#Yo también exijo


Muchos cubanos han tenido que abandonar su Isla. Norma Delia Espinosa Zamora, vive en Finlandia, pero su canto fuerte, su irreverencia juvenil, y su pasional forma de rapear, bajo el nombre de Normi Queen, se suman a la campaña #Yo también exijo.
¿Cómo te vinculas a la campaña?
(#Yo también exijo) porque ¡vivo aquí! Sin pensar que en el video doy la cara y digo de donde soy… Nadie sabe lo que pase conmigo el día que regrese a Cuba. Una amiga me comentó que mi mejor aporte sería con un tema, y yo acepté, porque me apunto a todo lo que tenga que ver para ayudar a la libertad de Cuba. Al otro día subí la canción y fue algo que por lo visto impactó y gustó a muchos. Aquí vivo materialmente bien (cabe notar que soy pobre en comparación con la gente nacida aquí). Aun así, tengo comodidades y facilidades que personas “normales” no tienen ni en Cuba ni en Latinoamérica.
Es algo que me incomoda, porque son cosas básicas que todo ser humano debería tener. Yo muy bien podría lavarme las manos y olvidar de donde vengo, e ignorar la situación de mi país, como hacen muchos, pero simplemente no puedo, quiero que ellos también, tengan las comodidades que tengo yo, que no se desgasten tanto, mental ni físicamente, que dejen de ser engañados. El ser humano ha perdido su integridad y el amor por el prójimo, ha perdido la compasión, este mundo actual es un “Sálvese quien pueda”. Yo respeto a todo aquel que lucha, y que lo hace de verdad, sin lucrar! Que lo hace por amor, porque realmente quiere ver a su país libre de dictaduras.
¿Cómo evalúas que no dejaron ni llegar a Tania Bruguera a la Plaza, que la llevaron por tres veces detenidas, que detuvieron a los ciudadanos que querían participar en el micrófono abierto?
Normi audifonosLa campaña fue un éxito, una vez más se demostró que el Gobierno dictador de Cuba, no piensa en el pueblo, solo en sus intereses económicos, en sus bolsillos y bienestar propio. Siento impotencia porque la gente no se da cuenta o no se quiere dar cuenta de la verdad. El hecho de que Tania y los que asistirían a la Plaza no pudieran llegar a la misma, deja mucho que decir. ¡El gobierno de Cuba tiene pánico a la verdad! No nos da la oportunidad de decir lo que pensamos, sin que haya represalias.
¿Influye en tu música, ser oriental, haber nacido y vivido en Santiago de Cuba?
Nací en Bayamo, aunque cuando me preguntan que de donde soy, digo que santiaguera, puesto que me crié en Santiago de Cuba. Santiago es la ciudad que conozco, y la ciudad donde viví. Dicen que los santiagueros son “calientes” y “echados p alante”, tal vez eso haya influido en mi música y su contenido. Recuerdo a Santiago siempre con una sonrisa, ya que los años que viví allí fueron los años más bonitos de mi vida, años que formaron lo que hoy soy: Una mujer de principios y valores, que no cierra los ojos, ni se lava las manos ante las injusticias.
caricatura de aristide¿Cuándo cambias tu nombre por Normi Queen?
Siempre fui la “Queen” de mi madre. Fue la primera palabra que aprendí en inglés. Creo que siempre fui la Normi Queen que soy hoy, solo que era algo entre mi madre y yo. Cuando comienzo a publicar mis primeras canciones, fue que me di cuenta que necesitaba un nombre artístico, y no dude en ese nombre.
¿Cómo llegas a Finlandia?
Llegué a Finlandia en el verano del 2002, mi mamá llevaba viviendo aquí unos 4 años. Ella solicitó una residencia de reunificación familia, y bueno, aquí estoy…
¿Cómo es nacer en Santiago y vivir en un país frío como Finlandia?
Sí, en cuanto llegué aquí comencé a estudiar el idioma, luego hice el Bachiller y después estudié en un politécnico universitario diseño gráfico y comunicación. El primer invierno fue una experiencia inolvidable, no me acostumbraba a usar la cantidad de ropa requerida para enfrentar el frío de este país… con el tiempo aprendí, aunque aun no me gustan los abrigos, ni los guantes, y mucho menos las bufandas
Ha sido difícil, tanto, que a los inviernos aun no me acostumbro, pero tampoco le pongo mucha atención, así siento que pasan más rápido. Yo ya voy a cumplir 28 años, llevo casi la mitad de mi vida en este país, de cierta forma me he acostumbrado a este sistema. Como artista, ha sido algo difícil, porque muchos critican el contenido de mi música, puesto que no estoy en Cuba…como cubana que salió de Cuba, que pudo ver la realidad, me siento con el derecho y obligación de decir como veo las cosas. Sería muy hipócrita quedarme callada ante tanta injusticia…
¿Cómo nace la idea de tu blog RapRevolucion.com? ¿Sientes que ha sido importante el blog para el desarrollo del movimiento rapero?
Yo llevo rapeando muy poco tiempo (apenas 1 año). Empecé en esto precisamente con el proyecto RapRevolucion.com que es una Web que fue creada para apoyar y darle visibilidad al Rap cubano, ya que no había mucha promoción en el exterior.
La web fue de mucha ayuda, pudimos exponer la música de raperos “menos conocidos”. El movimiento de hip hop cubano existe y está vigente! Yo no he tenido la oportunidad de conocer personalmente a los raperos, porque no he ido a Cuba desde que empecé a rapear. Pero algunos si se contactan conmigo a través de las redes sociales, aunque desgraciadamente no todos han podido oír mi música, sí saben que existo y esperan en algún momento conocerme.
¿Por qué nace “Hipocresía”? ¿Problemas con tu orientación sexual? ¿Te has sentido discriminada?
“Hipocresía” nació de mi cansancio, quería “quitarme de arriba” personas que solo me traían cosas negativas, quería dejar claro que no estaba dispuesta a dejarme llevar, que prefería estar sola, a que tener personas oscuras a mi alrededor. ¡Quien se dejó discriminar fui yo! Porque permití que las traiciones de personas en quienes confié influyeran en mi negativamente. Permití que las “ofensas” basadas en mi orientación sexual me hicieran sentir una criminal. Luego saqué ese tema que fue una limpieza que le hice a mi alma, para poder perdonar y seguir adelante.
¿Cómo imaginas a Cuba? ¿Crees que vamos a lograr que Cuba sea un estado de derechos?
No lucho por algo que no crea posible. En Cuba se respetarán los derechos humanos, el cubano podrá vivir de su salario, tendrá derecho a elecciones democráticas, a decir lo que piensa sin miedo a que lo arresten. ¡Cuba será libre!

No hay comentarios: