La Iglesia católica cubana rechazó el viernes la propuesta para cambiar un artículo del proyecto de nueva constitución que se debate en la isla y que abriría la puerta para la aprobación del matrimonio homosexual.
“Este cambio es el que preocupa a muchos, pues como la constitución es una norma que establece valores y principios mínimos, posteriormente se podrían hacer leyes complementarias que, por ejemplo, legalicen el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, se les permita adoptar niños o niñas privándoles a éstos desde el nacimiento de tener un padre o una madre”, expresó monseñor
Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba, en un
comunicado.
García es miembro de la presidencia de la Conferencia de Obispos de Cuba, en cuya página de internet se publicó el documento fijando la posición de la Iglesia sobre la posibilidad del matrimonio gay.
La isla comenzó un proceso de debate para la aprobación de una nueva carta magna que reemplace a la que está vigente desde 1976, cuando Cuba era parte de los países comunistas encabezados por la Unión Soviética. La nueva constitución busca adecuarse a la realidad de la isla con los cambios sociales y económicos implementados por el expresidente Raúl Castro.
El artículo al cual hizo referencia el comunicado de la Iglesia establece que el matrimonio es voluntario entre dos personas, sin identificarlas como hombre y mujer.
Grupos de activistas por los derechos de la diversidad sexual, liderados por la diputada Mariela Castro, sexóloga e hija del exmandatario Raúl Castro, hicieron un fuerte hincapié en que se eliminara la identificación de sexos a fin de posteriormente promover normas que autoricen la unión homosexual.
“Los seres humanos somos seres sexuados, hombre o mujer, cada sexo con sus particularidades y diferencias genéticas, físicas, biológicas y psicológicas, de tal manera que se complementan. Esta complementariedad se expresa de manera única y singular en el matrimonio”, expresó el documento de García.
Agregó que “ignorar lo que por naturaleza nos ha sido dado o ir en contra de las leyes y procesos inscritos, incluso genéticamente, en nuestro ser trae siempre consecuencias lamentables”.
Cuba tiene varias leyes que suelen irritar a la Iglesia como el aborto legal o la prohibición de la educación pública religiosa.
Otras iglesias de origen evangélico también elevaron sus quejas por las implicaciones del cambio en ese artículo de la constitución.
El proyecto aprobado por los diputados fue publicado y actualmente se discute en reuniones abiertas entre la población y en centros de trabajo antes de que con las consideraciones aportadas sea devuelto a los legisladores.
Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Dionisio García te dare una bonita clase deteologia... Porque creo que usted no sabe nada de las palabras de Dios.
«reprenderlos Jesucristo» NO! En todo caso, Ámalos Jesucristo, ni que nosotros no hubiéramos nacido sin pecado...
Porque en realidad no sé porque se niega usted a esto, pues estamos en pleno siglo XXI, y las cosas cambian, las personas cambian y solo dios sabe el propósito de cada cosa no usted, no tienes derecho a juzgar a las personas por su orientación o ideología sexual ademas de una ley que le permite a las personas con esta ideología ser feliz a su manera.
5 Evidencias de que Dios ama al pecador, porque todos somos sus hijos y todos tenemos el derecho otorgado por él.
Respondiendo bíblicamente:
Veamos cinco evidencias bíblicas del amor de Dios por el pecador:
Evidencia 1: El amor de Dios por el pecador se afirma literalmente en la Biblia.
"Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres" Tito 3:4
Es innegable que este verso nos habla del amor de Dios para con la humanidad.
"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito" Juan 3:16
Si todavía hay dudas de que este verso habla de toda la humanidad, pueden leer nuestra nota al respecto: ¿Dice Juan 3:16 que Dios amó sólo a un mundo de elegidos?
"y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos." 2 tesalonicenses 2:10
Es interesante notar que este verso está hablando sobre la gente incrédula que pasa a ser condenada, porque claramente el verso dice que había provisión de tres cosas para ellos: Amor, Verdad y Salvación. Las cuales cosas rechazaron y por motivo de ello, en los versos siguientes, dice que su condenación es justa. Algo tan claro pero que adrede es pasado por alto por los defensores del “amor limitado” de Dios.
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Ro 5:8
Un verso que sin duda nos enseña que Dios nos amaba aún en estado de simples pecadores.
Evidencia 2: Dios es amor, y todo aquel que le tiene en su vida lleva dentro suyo el fruto del amor de Dios, de esta manera nosotros podemos amar también a los pecadores.
"El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor." 1 Juan 4:8
Decir que sólo nosotros amamos a los pecadores y Dios no, es una enorme contradicción. Además se estaría limitando mucho el carácter y los atributos de Dios (Por su puesto, algo normal para quienes creen en un dios limitado).
"Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; que son israelitas" Romanos 9:1-3
¿Podríamos decir que Pablo sabía amar mejor a los pecadores que Dios?
¡NO! El amor que Pablo tiene es el amor que ha sido derramado en su corazón por el Espíritu Santo (Ro.5:5); Curiosamente todo lo que dice Pablo en estos versos, él mismo reconoce que es un testimonio en el Espíritu Santo (Ro.9:1). Efectivamente Pablo estaba siendo inspirado en el momento de escribir la epístola.
Cuando intenté redargüir a un calvinista sobre el amor de Pablo por los incrédulos Israelitas me dijo que en realidad ellos no han comprobado aún que esos versos sean inspirados y que pensaba que sólo era una expresión libre de Pablo pero no de Dios. Pero cuando le mostré que Pablo decía “mi conciencia me da testimonio en el ESPÍRITU SANTO”, reconoció que no sabía que responder, que sólo es un misterio.
No nos hagamos muchos problemas, supongamos que estos no son versos inspirados y que sólo se trata de la expresión de Pablo; la pregunta aún quedaría en pie: ¿Pablo es capaz de amar más que Dios? ¿Será que el amor de Dios es tan limitado que no puede amar a los pecadores, pero un pecador como Pablo los amaba tanto que desearía cambiar su salvación por la de todos ellos si acaso fuera posible? La respuesta es obvia, Pablo amaba a los pecadores porque el amor de Dios moraba en él.
Evidencia 3: El Amor de Dios es consistente y consecuente con Su palabra.
Dios no mandaría a sus hijos algo que él mismo no cumpliría.
"Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen" Mateo 5:44
La Biblia está llena de muchos mandamientos, cada uno de estos mandamientos ha sido y son perfectamente cumplidos por Dios, y así también nos los demanda a nosotros.
Cristo nos mandó a obedecer y él mismo fue obediente, nos mandó a decir siempre la verdad y él siempre habló con verdad, nos mandó a orar y él siempre dio ejemplo de ello, etc. Por esto mismo, Cristo nos manda a amar a los pecadores siendo él mismo el más grande ejemplo para ello. Por esto Pablo pudo expresar: “Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; y por todos murió…” 2 Cor.5:14, 15
Es interesante también que en 1 Timoteo 2:1-5, Dios nos demande orar y suplicar por todos los hombres sin excepción. La explicación que Pablo da de esto es que Dios quiere que todos sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. La pregunta a esto sería: ¿Si Dios no ama a los pecadores por qué nos manda a suplicar con intensidad por ellos? No hermanos, Dios es consecuente con Su palabra y Su carácter, él nos manda esto porque ama a todos los hombres.
Evidencia 4: Jesús demostró constantemente amor hacia los pecadores, aun hacia aquellos que no le recibieron.
Al joven rico: "Él entonces, respondiendo, le dijo: Maestro, todo esto lo he guardado desde mi juventud. Entonces Jesús, mirándole, le amó…" Marcos 10:20-22
A Judas: Le permitió estar en la última cena y le dio a comer de su propio pan (Juan 13:26), Le besó y le llamó amigo (Mateo 26:50).
A los que le contradecían, les ofrecía salvación: "Pero yo no recibo testimonio de hombre alguno; mas digo esto, para que vosotros seáis salvos." Juan 5:34
Lloró por la Israel incrédula y se lamentó por ella debido a la incredulidad de ellos. Además manifestó un amor intenso al decir que los había buscado constantemente y sin respuesta. Llorando dijo: "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!" Mateo 23:37
Defendió y curó la oreja a un soldado que lo arrestaba: "Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote, y le cortó la oreja derecha. Entonces respondiendo Jesús, dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó.” Lucas 22:47-51
A los que le mataban: Rogó por perdón para ellos. "Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen." Lucas 23:34
Evidencia 5: La Biblia asegura que la Israel pecadora es amada por Dios.
Pablo declara que el pueblo incrédulo de Israel, enemigos del evangelio, son amados por Dios.
"Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres." Romanos 11:28
Aún Dios, cuando se refiere a todo Israel les habla de su gran amor por ellos. (Y sabemos que no todos los judíos serán salvos)
"Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel.." Jer.31:3
Jeremías estaba hablando a un pueblo en rebelión contra Dios, lo mismo vemos casi en todos los libros proféticos.
Estas no son las únicas evidencias bíblicas del amor de Dios, pero son suficientes para demostrar que Dios ama a todos los hombres sin excepción. Así que, ¡prediquemos el mensaje del evangelio con mucha esperanza!
Toda doctrina que pretenda contradecir esta clara enseñanza de la palabra tiene que ser examinada con mucha precaución a la luz de las Escrituras, y desechadas.