sábado, 1 de septiembre de 2018

Los envíos a Cuba desde Miami han aumentado a más de $3 mil millones en mercancía enviada anualmente, aquí está el por qué

Los cubanos en el sur de Florida están enviando más a Cuba que nunca antes. Las estadísticas publicadas recientemente por la revista Cuba Trade han demostrado que en los últimos 5 años, se ha enviado a Cuba una cantidad estimada de $14.8 mil millones de dólares en mercancía y parece que estas cifras no van a disminuir.
Se estima que el 50% de todos los productos importados que ingresan a la isla provienen de Miami, donde residen aproximadamente 2 millones de cubanos. La población cubana en el sur de Florida ha crecido enormemente durante la última década, debido a esto, los envíos a Cuba también han aumentado.
Entre los artículos principales en la lista de los más enviados a Cuba se encuentran electrodomésticos, aires acondicionados split, lavadoras, refrigeradores, baterías de litio, motocicletas eléctricas, bicicletas, ropa, televisores y más.
Debido a la gran demanda, puedes encontrar agencias de envios a Cuba en casi cada esquina de la ciudad. También hay muchas tiendas en línea como Pacotillas.com que también ofrecen envíos a Cuba desde Miami a través de compañías navieras asociadas.
Pero uno de negocios más ilícitos que floreció debido a la gran demanda de artículos en Cuba es lo que se conoce como el negocio de las “mulas”. Pero, el hecho más sorprendente podría ser que las “mulas” que más ganan dinero no son los que viajan de Estados Unidos a Cuba sino cubanos que viven en la isla y viajan al exterior con frecuencia e importan miles de productos en la isla para revenderlos a precios más altos.
Para un cubano que viaja fuera de la isla, en su primer viaje de ida y vuelta del año fuera de Cuba, estos comerciantes pueden regresar a Cuba con 120 libras de equipaje, los impuestos de importación también conocidos como ‘arancel aduanal’ que deben pagarse por todas las mercancías importadas son pagados en su totalidad en pesos cubanos. Lo que significa ganancias masivas en su primer viaje como ‘mulas’.
Por ejemplo, un aire acondicionado tipo Split que cuesta $200 en Panamá se puede vender en la isla por alrededor de $800. Un refrigerador de dos puertas que cuesta $400 en Panamá tiene un precio en Cuba de $800 a $1,400.
Los compradores-vendedores pueden ganar entre $800 y $1,400 por viaje, sin incluir el costo de la mercancía. Por lo general, un viaje puede durar de 4 a 5 días y muchos viajan hasta 2 veces por mes. Además de Panamá, hay otros destinos comunes donde los cubanos viajan para encontrar artículos baratos que pueden importar a Cuba como México, Miami y algunos otros.
Sin embargo, en la ciudad de Miami, que es considerada el epicentro de los envíos a Cuba desde los Estados Unidos, las cifras continúan aumentando. La internet también está abriendo las puertas a un mercado más grande fuera de Miami, los cubanos que viven en otros estados en los Estados Unidos y otros países también están enviando más a Cuba que nunca.
De acuerdo con los datos internos proporcionados por Pacotillas.com para este artículo, hay muchos más cubanos que residen en países como Italia, España, México y otros, también están aprovechando estas oportunidades, comprando y enviando a Cuba todo tipo de artículos que son difíciles de encontrar en la isla.
Los envíos a Cuba no parecen estar disminuyendo, de hecho se estima que se duplicarán las cifras en los próximos 5 años, incluso después de que la Aduana de Cuba haya anunciado reglas más estrictas para los productos importados. La realidad es que los cubanos siempre encontrarán formas nuevas y creativas de enviar productos de alta demanda a Cuba.

No hay comentarios: