martes, 29 de octubre de 2019

MUERE EN PRISIÓN ARMANDO SOSA FORTUNY

El Presidio Político Cubano está de luto.
Ha fallecido Armando Sosa Fortuny, 44 años en las cárceles castristas. Estuvo preso en dos ocasiones. Vivió mas años en prisión que en libertad. Nunca cejó en su compromiso de destruir la dictadura. Partió un Hombre sencillo de donde crecen las Palmas.
A continuación un artículo del Presidente del MUDDH: REINALDO RODRIGUEZ HERNANDEZ.
Sosa Fortuny: El Presidio Político Cubano está de Luto
Armando Sosa Fortuny fue para el régimen de los hermanos Castro un hombre a destruir, objetivo que no alcanzaron,  porque “Sosita”, como le dirán siempre sus amigo, escogió morir cumpliendo con su deber que conduce a la inmortalidad.
“Sosita”, fue un hombre de su tiempo,  un individuo de fuertes convicciones, capaz de defenderlas aunque pusiera en riesgo su vida, actitud que asumió numerosas veces durante su existencia. La dictadura, poniendo en práctica su histórica crueldad lo dejó morir  en prisión, sin importar su avanzada edad y sus muchas enfermedades.
Armando actuó como se hacia en el pasado cuando los gobernantes instauraban dictaduras, controlaban el país y clausuraban las vías democráticas.
Asumió como suyo el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce que el hombre tiene el recurso supremo de la rebelión contra la tiranía y la opresión, parte importante de la Declaración que al parecer incomoda a muchos de sus propios defensores.
Armando desafió el totalitarismo cuando los que hoy tienen sesenta años no habían nacido. Lo hizo, aunque nunca fue declarado preso de conciencia, con la dignidad y la entereza que le ha faltado a muchos, remedando a José Martí.
Con solo 18 años salió de Cuba clandestinamente, pero no arribó al exilio para vivir mejor, se preparó para luchar por la democracia y la libertad de su Patria.
Luchó, pero no atacó una escuela. No patrocinó actos violentos contra civiles. No traficó con drogas, no protagonizó episodios terroristas como lo hicieron por décadas los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que a pesar de sus múltiples crímenes dialogaron con el gobierno de su país bajo el auspicio del régimen que impulsó en todo el continente la subversión.
Tampoco imitó a Yaser Arafat organizando actos de violencia indiscriminada en los que perecían numerosos inocentes,  a pesar de los cuales fue honrado con el premio Nobel de la Paz.
Sosa Fortuny desembarcó en Cuba en octubre de 1960 con la misión de derrocar el régimen de los hermanos Castro. Uno de sus compañeros murió en combate, diez fueron fusilados, entre ellos tres norteamericanos.
Permaneció 18 años en prisión. Estuvo en numerosas cárceles. Trabajó forzado en el Plan de Trabajo Camilo Cienfuegos, reclusorio de Isla de Pinos, donde junto con otros compañeros, recuerda Enrique Ruano, fundó la Organización de Juventudes  Anticomunista.
La cárcel no le quebró. Su compromiso se fortaleció, y cuando le excarcelaron, de nuevo partió de Cuba para retornar con el objetivo de su vida: derrocar la dictadura.
En 1994, con 52 años, retornó al combate. No por amor a la violencia sino por convicción. No pensó en la tranquilidad de un hogar, ni en la seguridad económica, simplemente respondió una vez más a su compromiso de luchar por sus ideales.
Partió junto a Jesús Rojas, José Ramón Falcón, Miguel Díaz Bouza y Eladio Real Suárez. Los dos primeros ya están en libertad.
Desembarcaron en las proximidades de Caibarién,  con la intención de organizar una fuerza irregular para combatir la dictadura en las legendarias montañas del Escambray, donde en la década del 60, miles de cubanos lucharon contra el comunismo.
Posterior al desembarco, en un enfrentamiento a tiros murió el ciudadano Arcelio Rodríguez García. Sometidos a juicio, Real Suárez fue condenado a muerte. Posteriormente la sentencia fue conmutada por 30 años.
Sosa Fortuny cumplía en este segundo encarcelamiento 26 años de una sanción de 30. Enfermo y sin pedir cuartel, cumplió 44 años de prisión. Envejeció en prisión, enfermó y murió, cumpliendo a su manera con la Patria.
Armando es un ejemplo de la conducta de muchos gobiernos, organizaciones no gubernamentales, dirigentes políticos y sociales que han practicado una indulgencia criminal a favor del castrismo. Muchos son los que han preferido no escuchar el espantoso retumbar de los fusiles frente a los paredones de fusilamientos o el clamor de silencio del más de medio millón de hombres y mujeres que han pasado por las cárceles estas seis décadas.
 “Sosita”,  actuó a su manera y por convicciones. Entregó su vida entera a Cuba por eso como escribiera el Apóstol de todos. “Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe; empieza, al fin, con el morir la vida”.
by REINALDO RODRIGUEZ HERNANDEZ.

viernes, 24 de mayo de 2019

Cubanos que solicitan refugio en Chile pasaron de 18 a más de 2.600 en un solo año


La llegada repentina de más de 70 cubanos a la frontera de Chile en octubre pasadolevantó la alerta entre autoridades y funcionarios de migración locales, quienes se vieron obligados a procesar a los isleños como refugiados, pues no contaban con ningún visado o visto consular.
El grupo se sumaba entonces a un flujo migratorio que, tan solo durante el año 2017, registró hasta un total de 2 619 cubanos, según datos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), citados este domingo por el diario local El Mercurio. 
La cifra se traduce en un aumento anual sin precedentes, ya que en el mismo periodo del lustro anterior se registraron solamente 18 cubanos que tramitaron la solicitud de refugio a través del Departamento de Extranjería y Migración (DEM)
Según el referido medio, este rápido aumento en las solicitudes de refugio llevó a la PDI a realizar un estudio de las causas a partir de lo declarado por los cubanos en la frontera. Los isleños, en su mayoría, alegaron razones económicas.
"Señalan que lo hacen por su situación económica. No son perseguidos políticos, no relatan eso", dijo el jefe de la Prefectura Internacional Aeropuerto, Bernardino Cárdenas.
El principio de no devolución contemplado por la ley que norma la protección de los refugiados garantiza a los extranjeros no ser devueltos a su país desde la frontera, explicó el funcionario. 
Los cubanos solamente deben explicar al DEM por qué debieron salir de modo forzoso de su país de origen, y recibir orientación sobre cómo regularizar su situación migratoria. Esta legislación actual potenciaría el modo de ingreso. 
"Hemos visto que esto, generalmente, lo están haciendo para eludir el 'visto consular', porque Cuba tiene ese requisito", añadió Cárdenas.
Por otro lado, el gobernador de la Provincia de Tamarugal, Rubén Moraga, aseguró al periódico que los casos han ido disminuyendo: "Comenzó a disminuir la cantidad de cubanos intentando ingresar a Chile desde Bolivia, en calidad de refugiados, lo que habla de un buen trabajo coordinado con los servicios bolivianos", declaró.
Una cubana radicada en Chile y dedicada a labores humanitarias para la comunidad migrante, Catalina Bosch, consideró que la mayoría de sus compatriotas finalmente elige ese camino porque de otra manera no les permitirían el ingreso
Bosch, psicóloga y nieta del escritor y ex presidente dominicano Juan Bosch, agregó que algunos cubanos se han arrepentido de migrar a Chile. "Hay gente que ha llegado en esa situación y después acá tienen que enfrentarse a trabajar súper duro, a esforzarse un montón para conseguir todo y dicen: 'Yo en Cuba estaba mucho mejor que aquí. De haber sabido que esto era así...'".
"Hay personas (en Cuba) que viven de la economía irregular, de lo que le manda la familia o vendiendo en el mercado negro. Después se percatan de que acá no es el sueño americano que ellos parece que tienen en la cabeza", acotó Bosch.
Según datos de la PDI, un total de 10 384 cubanos ingresaron a Chile hasta el 15 de diciembre del año pasado, saliendo del país en ese mismo año unos 6 616. Igualmente, cerca de unos 4 000 recibieron visa temporal por motivos de refugio entre 2010 y 2016.

sábado, 11 de mayo de 2019

Claves para contratar a extranjeros sin exponerse a multas

El director del Departamento de Extranjería, Álvaro Bellolio, aseguró que solo el número de pasaporte sirve para que un inmigrante pueda ganarse la vida en chile.


Según los informes oficiales  entregados por el Gobierno, al 31 de diciembre de 2018 en Chile se contabilizaban 1.251.000 extranjeros  en calidad de residentes, de los cuales el 60% tiene entre 20 y 39 años. En otras palabras, ocupan puestos de trabajo o están en busca de empleo.


Por lo mismo, desde el Departamento de Extranjería y Migración entregaron una serie de consejos para los emprendedores o grandes empresarios, que quieran contratar a una persona que no haya nacido en nuestra larga y angosta faja de tierra.
Del total de los contabilizados, los venezolanos son mayoría con 288.233 personas. Le siguen los peruanos on 223.923;  los haitianos  con 179.338; los colombianos  con 146.582 y los bolivianos con 107.346 personas.
La principal duda que tienen los empleadores o pequeños empresarios que quieren contratar a extranjeros es si es necesario que la persona tenga un Rut. En Chile somos un poco dependientes del carné y eso en este tema no es necesario. “Una persona puede firmar su contrato de trabajo con su número de pasaporte y comenzar a trabajar sin problemas”, comentó Álvaro Bellolio,  jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

Especiales

Según la autoridad existen permisos excepcionales que permiten trabajar a estudiantes extranjeros, para que realicen sus prácticas o costeen sus estudios, y para turistas que trabajan por menos de 30 días. En este último caso se cuentan a los artistas que se presentan en Chile y sus respectivos acompañantes.
“El trabajador y empleador se rigen por la ley laboral en derechos y obligaciones, por lo que están sujetos al Código del trabajo como cualquier chileno, independientemente de su condición migratoria. Cotizaciones, sueldo mínimo, jornada laboral y descanso, seguridad”, comentó Bellolio.

Ojo, emprendedores

El contrato puede realizarse antes de que empiece a trabajar, pero no puede comenzar a ejercer sus funciones hasta tener el permiso de trabajo.
Un extranjero que solicita una visa y ésta es acogida a trámite, puede solicitar un permiso de trabajo y con eso trabajar regularmente.
Si el extranjero está con la visa en trámite y aún no obtiene su RUT/RUN, el empleador igual debe pagar las cotizaciones, ya que la AFP entrega un rut provisorio y al obtener la visa, se traspasan los fondos al RUT/RUN entregado.
La visa sujeta a contrato se entrega hasta por dos años. Si el contrato es por un año se puede prorrogar para el 2° año y luego se solicita la permanencia definitiva que no está sujeta a un contrato.


Migrantes marchan por Santiago contra la política “racista, xenófoba y antimigrante del Gobierno” Más de 120 organizaciones y colectivos se organizaron para marchar este domingo por el centro de Santiago. El objetivo de la movilización es visibilizar su molestia contra la política migratoria del Gobierno, la que han calificado como racista y xenófoba.

Más de 120 organizaciones y colectivos se organizaron para marchar este domingo por el centro de Santiago. El objetivo de la movilización es visibilizar su molestia contra la política migratoria del Gobierno, la que han calificado como racista y xenófoba.  

Calle Catedral con Bandera fue el punto establecido por las organizaciones convocantes para comenzar una nueva marcha migrante, la que está vez tiene como objetivo manifestarse en contra de la política migratoria del Gobierno de Sebastián Piñera.
Las organizaciones escribieron una carta donde manifiestan en diversos puntos sus criticas frente al actuar de las autoridades contra la población migrante presente en Chile. En dicho documento demandan el cese de política racista, xenófoba y antiinmigrante del Gobierno, la persecución, detención ilegal y la tortura contra los trabajadores ambulantes, así como las amenazas a los dirigentes y activistas inmigrantes.
Además, también hacen alusión al retiro de las exigencias abusivas y repetitivas para la regularización migratoria, la ampliación de los plazos para la aplicación y el criterio de ser beneficiarios como el de incluir a las personas que ingresaron a Chile hasta julio del presente año.
WhatsApp Image 2018-11-18 at 09.44.51
“Son medidas que tienden a negar el derecho a migrar, a establecer trabas a la migración, a negar el derecho a migrar reconocido incluso por la propia constitución de Pinochet, estableciendo medidas de sanción incluso a trabajadores que no han cometido ninguna falta, como es el caso de este avión de la desgracia, este avión de la deshonra”, indicó Rodolfo Noriega, vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes .
En la actividad participaron diversas organizaciones, entre ellas algunas ligadas al deporte, como por ejemplo el colectivo Antifascistas de la Garra Blanca. El vocero de la agrupación, Alfredo Vielma señaló que el contexto actual de la sociedad chilena es muy complicado para la migración pero también para las clases sociales subalternas en general, por lo que les parece necesario apoyar este tipo de movimientos para visibilizar sus demandas.
Los convocantes también indicaron que esta manifestación es importante para dejar en claro que están agradecidos “de la solidaridad del pueblo chileno” pero que de todas formas “dignamente saldrán a defender sus derechos y no permitirán se melle su moral”.



Visa de Oportunidades, el fracaso de una política ajena a la realidad chilena

Radio Universidad de Chile accedió al último conteo oficial de este visado, el que muestra que la cantidad de solicitudes realizadas está muy por debajo de las tres mil visas que el Gobierno pretendía entregar."Lo que demuestran estas cifras es que los que encabezan el Departamento de Extranjería no tienen idea de cómo es el proceso migratorio en Chile”, criticó el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.



Con bombos y platillos, el pasado abril, el Gobierno anunciaba la implementación de seis nuevas visas que, creadas por vía administrativa, configuraban la médula de lo que sería el nuevo proyecto de Ley de Migraciones y Extranjería con que el Ejecutivo buscaba regularizar la situación migratoria y “ordenar la casa”.
Entre ellas, una llamó inmediatamente la atención de organizaciones migrantes y políticos de la oposición: la Visa de Oportunidades Laborales. ¿La razón? El carácter consular de esta figura migratoria, que obligaba a los extranjeros a solicitarla en su país de origen. Un punto clave en la nueva propuesta del gobierno de Sebastián Piñera.
Sin embargo, a siete meses de la entrada en vigencia de este visado, los resultados parecieran indicar que no se logró cumplir con los objetivos que se habían planteado inicialmente en La Moneda.

Visa Temporaria de Oportunidades Laborales

Buscando reemplazar la visa temporaria que había creado el gobierno de Michelle Bachelet, la que permitía a extranjeros que habían entrado en la condición de turista el cambiar su condición migratoria dentro del país para así optar a una residencia temporal y contraer contratos laborales, llegó la “Visa de Oportunidades”. Ésta tendría una validez de 12 meses a contar de la entrada, pudiendo ser prorrogable por una vez y dando la posibilidad de obtener, posteriormente, la residencia definitiva.
A esta, podían optar los profesionales, técnicos y personas con oficios acreditados que quisieran venir a Chile a buscar trabajo y residir, siendo otorgada a través de un sistema de puntaje en el que se evaluaron criterios como la formación educacional, la edad, el idioma, la ocupación y el territorio. “La realidad nos mostró que había mucha gente que venía a buscar trabajo a Chile y queríamos sincerar las opciones que tenía el país. Con esta visa queremos visibilizar las oportunidades a los migrantes”, decía el jefe del Departamento de Migración y Extranjería, en ese entonces.
Dentro de la planificación del Departamento de Migración y Extranjería, se contemplaba inicialmente otorgar un cupo de 3.000 visas de oportunidades para el 30 de noviembre pasado, fecha límite de postulación y en la cual se realizaría una evaluación por parte del organismo. “En general, toda visa laboral que es consular toma tiempo antes de comenzar su plena ejecución. Y en esta ocasión nos dimos un plazo de cuatro meses para ir poniendo en marcha esta visa”, dijo Álvaro Bellolio en octubre pasado, refiriéndose al plazo.
No obstante, esta figura migratoria era observada con desconfianza por organizaciones de inmigrantes en Chile. Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, su presidente, Héctor Pujols, comentaba a nuestro medio que esta visa no respondía al proceso migratorio que se venía desarrollando en la región.
“Veíamos que iba a ser ineficiente, porque es una visa para países como Australia y Canadá, que tienen procesos migratorios que son muy diferentes a los que se dan en Chile. Aquí es una inmigración regional de América Latina y de determinadas nacionalidades”, sostuvo Pujols. “Al puntuar la profesión, el idioma, los lugares en los que te vas a asentar, lo que generas indirectamente es que a ciertas nacionalidades les iba a ser imposible acceder, como por ejemplo, a la comunidad haitiana”, agregó.
Al llegar la fecha en que se cumplían los cuatro meses de plazo establecido, dicha evaluación no se hizo pública y la situación de este visado generaba más dudas que certezas respecto de la política migratoria que llevaba adelante el Ejecutivo.
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros de Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda y Justicia.
Los ministros de Salud y de Desarrollo Social, junto al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y los jefes de las carteras de Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda y Justicia.
Sin embargo, a través de la Dirección General de Asuntos Consulares, Inmigración y de Chilenos en el Exterior, que tiene por objetivo ejecutar la política del Ministerio de Relaciones Exteriores en materia consular y migratoria, Diario y Radio Universidad de Chile accedió a estas cifras, las que demostraron estar muy por debajo de las aspiraciones del Gobierno.
Para el 13 de febrero de 2019 -último conteo oficial-, habían sido ingresadas 2.156 solicitudes de visa Temporaria de Oportunidades Laborales. Muy por debajo de las 3.000 que el Departamento de Migración y Extranjería pretendía entregar hasta el 30 de noviembre pasado.
De éstas solicitudes, 979 están aún pendientes de revisión y 1.082 no cumplieron con los requisitos que se pedían. Así, entre agosto de 2018 y febrero de 2019, se otorgaron tan sólo 95 visas de Oportunidades Laborales a extranjeros que buscaban trabajar en el país.
Los 95 visados, se repartieron entre ciudadanos de Argentina, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Nicaragua, Perú, Suiza, Uruguay y Venezuela. Respecto del desglose de visas otorgadas por nacionalidad, desde la Dirección General de Asuntos Consulares señalaron que ésta es información que, de momento, no está sistematizada.
nueva-visa-temporaria-de-oportunidades-chile-2018-1014x487

Reacciones

Si bien éstas cifras son bastante sorprendentes debido al bajo número de visados otorgados, desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes aseguraron que era de esperarse. En conversación con nuestro medio, el presidente de la colectividad, Héctor Pujols, señaló que desde el anuncio veían con desconfianza la entrada en vigencia de esta figura migratoria, sobre todo por su carácter consular, pero que ahora, conociendo estas cifras, queda todo claro.
“Ni siquiera llegaron a postular tres mil y de esas dos mil solo entregaron 95. Efectivamente esa visa está muy alejada del proceso migratorio que vive actualmente Chile. Está claro que ésta es una visa para otro país y lo que demuestran estas cifras es que los que hoy en día encabezan el Departamento de Extranjería no tienen idea de cómo es el proceso migratorio en Chile”, criticó el presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.
Asimismo, la doctora en sociología e investigadora en materias de inmigración de la Universidad Alberto Hurtado, Carolina Stefani, señaló que éstas cifras hablan de una mala implementación del programa, el que terminó decantando en una visa marginal.
“El problema es si tenemos esa visa como única opción. Si es una alternativa, podría resultar. Pero dado que son tan pocos los postulantes y tan poco el otorgamiento, te habla de una mala implementación de esa idea, de mala información, de que en el fondo la gente no la está usando y por lo tanto se transforma en una visa súper marginal”, señaló la socióloga.
A su vez, en conversación con nuestro medio, el investigador en temas de migración del centro de estudios Espacio Público, Pablo Valenzuela, sostuvo que estas cifras demuestran que con éstas medidas el gobierno está impidiendo la migración, en un momento en el que los inmigrantes se hacían parte del mercado laboral. Esto último, a raíz de los estudios del Instituto Libertad y Desarrollo, y el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, publicado en septiembre del año pasado, en los que se evidencia la buena integración que los inmigrantes han tenido al mercado laboral chileno.
“En los hechos estás impidiendo la migración en un país donde tenemos un mercado laboral pequeño, tenemos una tasa de fecundidad preocupante, en un país que se está envejeciendo, y entonces no se entiende en base a qué el Gobierno está realizando estas medidas que están restringiendo la migración de esta manera, cuando los migrantes estaban logrando integrarse de buena manera al mercado laboral”, criticó Valenzuela.
Por su parte, desde el Departamento de Extranjería y Migración no quisieron referirse a estas cifras. Sin embargo, a siete meses de la entrada en vigencia de este visado, los resultados parecieran indicar que no se logró cumplir con los objetivos que se habían planteado inicialmente en La Moneda, justo cuando estas semanas se discute en el Senado el nuevo proyecto de Ley de Migración, impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera.

Alertas Legales

Visa Residencia Temporaria – Unión Civil


El Departamento de Extranjería y Migración de Chile, en uso de sus facultades, ha creado una nueva categoría de visa que permite a su titular residir y realizar cualquier tipo de actividad remunerada lícita en Chile.
De esta manera, podrán acceder a una Visa de Residencia Temporaria – Unión Civil, en calidad de titular, aquellas personas que:
  • Celebren un matrimonio en el extranjero con un chileno o con un extranjero residente en Chile (o solicitando visa) que no puedan inscribir en Chile como tal; o
  • Celebren un Acuerdo o Pacto de Unión Civil, tanto en Chile como en el extranjero, con un chileno o con un extranjero residente (o solicitando visa).
Este tipo de visa incluye matrimonios, uniones civiles o acuerdos con personas del mismo sexo.
Los solicitantes de este tipo de visa deberán acompañar a su solicitud, entre otros documentos, el certificado de matrimonio respectivo o el certificado de acuerdo de unión civil, debidamente legalizado por el Consulado de Chile correspondiente, con jurisdicción sobre el lugar de emisión de dicho documento. Asimismo, en caso de que la documentación sea emitida en un lenguaje que no sea inglés, español, francés, portugués o italiano, se deberá acompañar una traducción oficial.
Conjuntamente con la solicitud de visa, es posible solicitar un Permiso Especial de Trabajo, que le permitirá al solicitante realizar actividades remuneradas en Chile una vez emitido (30 – 45 días contados desde la solicitud) y hasta la aprobación de la visa, la cual demora entre 3 a 4 meses.
La Visa de Residencia Temporaria es otorgada por un máximo de un año, período tras el cual podrá ser renovada por igual período sólo una vez, o bien, cumpliendo con los requisitos establecidos por las autoridades, optar al beneficio de la Permanencia Definitiva en Chile. Hacemos presente que en el caso de que se opte por la renovación, terminada la vigencia de ésta, el solicitante estará obligado a solicitar Permanencia Definitiva en  Chile.

viernes, 26 de abril de 2019

Todo lo que debe saber sobre la contratación de personas migrantes

Actualmente en Chile viven poco menos de medio millón de personas migrantes, según datos del Departamento de Extranjería y Migración (DEM). Ante este escenario, según datos del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), lo primero que debe saber un empresario acerca de la contratación de personas migrantes es que no existe distinción entre nacionales y extranjeros en cuanto a sus obligaciones como empleador y a los derechos de estas personas como trabajadores.
Según la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, ratificada por Chile en 2005, los empleadores deben respetar, proteger y garantizar los derechos de todos sus empleados sin importar su nacionalidad. Además, es importante saber que los derechos laborales de los extranjeros en Chile no dependen de su situación migratoria.

¿Cómo asegurar la regularización de un trabajador migrante?

Según la Inspección del Trabajo, como empleador, usted debe asegurar la regularización de sus trabajadores migrantes. Para ello, sus empleados deben contar con un permiso o una visa que les permita trabajar.
  • Visa turista: Generalmente las personas ingresan a Chile con una visa de turista que dura 90 días máximo. Esta visa no permite trabajar, a menos que se solicite un permiso especial. Si usted desea contratar a alguien en esta condición, debe tramitar una visa temporaria por motivos laborales para el trabajador.
  • Visa temporaria: Hay distintos tipos (para embarazadas, inversionistas, comerciantes, religiosos, por vínculo con chileno, o por vínculo con extranjero con permanencia definitiva). Todas estas visas permiten trabajar. Además, por convenio MERCOSUR, existe una visa para nacionales de Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Esta visa dura un año y permite ejercer cualquier actividad económica lícita, incluso actividades independientes, contratos, inversiones, etc…
  • Visa temporaria por motivos laborales: Si usted quiere contratar una persona en condición de turista o en situación irregular, simplemente debe solicitar una visa temporaria por motivos laborales para él o ella. Esto se hace acreditando, con un contrato firmado ante notario, que el trabajador contará con un empleo que le permitirá sostenerse económicamente en el país. Esta visa tiene una vigencia máxima de un año. Si la relación laboral continúa pasado ese año, su empleado puede solicitar la Permanencia Definitiva. Para ello usted debe enviar una nueva solicitud de visa 3 meses antes de la fecha de vencimiento.
Contrato de trabajo para la visa temporaria por motivos laborales
Como empleador, usted dispone de un máximo de 15 días para redactar el contrato desde la incorporación del trabajador en su empresa. Algo que debe tener en cuenta es que la vigencia del contrato para la solicitud de una visa por motivos laborales no debe ser menor a seis meses para que la solicitud sea acogida. Además, el contrato debe contener las siguientes tres cláusulas específicas*, redactadas de la siguiente manera:
  • Vigencia: “La obligación de prestar servicios emanada del presente contrato, sólo podrá cumplirse una vez que el trabajador/a haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjero/as con visa en trámite”.
  • Régimen previsional: “Se deja constancia que el trabajador/a cotizará en el régimen previsional chileno, comprometiéndose el empleador a efectuar las retenciones y entregarlas a las instituciones correspondientes”.
  • Impuesto a la renta: “El empleador tiene la obligación de responder al pago de impuesto a la renta correspondiente en relación con la remuneración pagada”. (Sólo para sueldos superiores a 13,5 UTM).
*En el caso de las personas que ya tienen visa temporaria o definitiva otorgada, el contrato no requiere de ninguna cláusula especial, y tampoco requiere un plazo mínimo.
Luego de elaborado el contrato, el representante legal de su empresa y el trabajador deben firmar el contrato ante un notario y una copia debe ser enviada a al Departamento de Extranjería y Migración(DEM) con los demás documentos que indica la solicitud.

¿Qué hacer mientras la visa de un trabajador está en trámite?

Hay dos cosas que todo empleador debe hacer mientras la visa de un trabajador migrante está en tramite:
  • Solicitar un permiso de trabajo: Este permiso posibilita que su empleado trabaje mientras su visa se encuentra en trámite. El costo equivale al 50% del valor de la visa solicitada y es vigente hasta el momento en que la visa es estampada en el pasaporte del solicitante, o hasta que se termine el plazo del permiso mismo.
  • Pedir un RUT provisorio: Desde que el trabajador obtiene su permiso de trabajo, es obligación del empleador comenzar a pagar sus cotizaciones a través del RUT provisorio. Este puede solicitarse directamente en la AFP y FONASA, enviando un correo electrónico donde adjunte el contrato y fotocopia del pasaporte del trabajador.

Pasos para tramitar visa por primera vez

Pasos_para_tramitar_visa_en_chile

¿Cuál es la diferencia entre visa sujeta a contrato y visa temporaria por motivos laborales?

diferencia entre visa_sujeta_a_contrato_visa_temporaria

Rectificación

Si usted se encuentra tramitando una visa para uno de sus trabajadores migrantes, pero esta persona renuncia o es despedido mientras la visa está en trámite, él debe solicitar un cambio de empleador en DEM. Esto se hace enviando una carta junto con el finiquito y el nuevo contrato.

Finiquito

Al igual que sucede con un trabajador chileno, cuando termina la relación laboral es necesario hacer un finiquito.

Lo que NO se puede pasar por alto

  • Los empleadores pueden ser multados si contratan a un extranjero sin autorización o sin documentación al día.
  • Solo el 15% de los trabajadores de su empresa pueden estar conformada por extranjeros, excepto para aquellos empleadores que no tengan más de 25 trabajadores.

¿Dónde pedir asesoría?

El SJM es una de las ONGs chilenas con más experiencia en la materia. Para más información visitewww.sjmchile.org, o escriba a programa.laboral@sjmchile.org
Además, visite:
  • www.extranjeria.gob.cl
  • www.dt.gov.cl

Lucha contra la discriminación de los migrantes

Lucha contra la discriminación de los migrantes

La Declaración de Durban señaló que la xenofobia contra los no nacionales, en particular los migrantes, constituye una de las causa principales del racismo contemporáneo. A menudo los migrantes son objeto de discriminación en el ámbito de la vivienda, la educación, la salud, el trabajo y la seguridad social. Se trata de un problema mundial que afecta a los países de origen, a los de tránsito y a los de destino. Según la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, hay alrededor de 200 millones de personas que viven fuera de su país de origen, lo cual constituirá el 3,1 por ciento de la población mundial en el año 2010. Las estimaciones revelan que entre 1945 y 1990 el número de migrantes aumentó a cerca de 45 millones de personas al año.
Los migrantes que llegan de forma irregular a un nuevo país y que son víctimas de la trata de personas son con frecuencia detenidos por la policía en centros administrativos o en prisiones. Aunque el ordenamiento jurídico internacional de los derechos humanos propugna que la privación de libertad debería ser el último recurso, los migrantes a menudo son detenidos como parte de un procedimiento rutinario sin tener acceso a las salvaguardias judiciales adecuadas. Los centros inmigratorios de detención hacinados por lo general no cuentan con servicios adecuados de salud, alimentación, saneamiento o agua potable, ni tienen servicios de higiene separados para hombres y mujeres. De igual forma, hay una tendencia cada vez mayor a enjuiciar los delitos migratorios, lo cual, en algunos casos, ha resultado en violaciones de los derechos de los migrantes.
En la actualidad, uno de los principales obstáculos que impiden la integración de los migrantes y su acceso equitativo a los derechos humanos en las sociedades anfitrionas son los sentimientos arraigados que existen contra los inmigrantes y las prácticas discriminatorias. Estos sentimientos y prácticas a menudo son reforzados por las leyes, las regulaciones y las políticas orientadas a restringir los flujos migratorios, lo cual queda en evidencia con la creciente tendencia de criminalizar la migración irregular. La crisis económica mundial y el aumento del desempleo han intensificado aún más estas tendencias. Por lo tanto, para promover la integración de los migrantes en la sociedad y proporcionarles mayores oportunidades para que contribuyan con el desarrollo de las mismas, es fundamental adoptar medidas para eliminar las percepciones negativas que tienen las comunidades anfitrionas de los migrantes. Existen varios instrumentos internacionales, en particular la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, que ofrecen orientación sobre las salvaguardias de derechos humanos. Asimismo, existen procedimientos especiales, órganos creados en virtud de tratados y el mecanismo de Examen Periódico Universal que también contemplan estas cuestiones.  

Actividades de la oficina de Derechos Humanos de la ONU
  • Considera la protección de los derechos humanos dentro del contexto de la migración y la eliminación de la discriminación como dos de sus prioridades temáticas estratégicas para el período 2010-2011.
  • Apoya las actividades de los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos que supervisan la aplicación de los principales tratados de derechos humanos, algunos de los cuales desempeñan un papel central en la lucha contra la discriminación de los migrantes, como el Comité sobre Trabajadores Migratorios, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y el Comité sobre los Derechos del Niño. La Oficina colabora con el mecanismo independiente de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos con el fin de tratar tanto las situaciones de los países como las cuestiones temáticas mundiales. Varios procedimientos especiales desempeñan una función importante en la lucha contra la discriminación de los migrantes, son el Relator Especial sobre los derechos humanos de los migrantes; el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; los Procedimientos Especiales que buscan proteger los derechos humanos y contrarrestar el terrorismo; además de los grupos de trabajo sobre la trata de personas, en particular de las mujeres y niños; sobre la libertad de religión o de creencias; sobre la violencia contra las mujeres, sus causas y consecuencias; sobre la extrema pobreza; sobre el derecho a la educación; y sobre las formas contemporáneas de esclavitud y las formas contemporáneas de racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
  • Colabora con las actividades intergubernamentales y los mecanismos de expertos que contemplan la discriminación contra los migrantes, como la Conferencia de Examen de Durban y los procesos conexos.
  • Procurar fortalecer la capacidad nacional para eliminar la discriminación relacionada con la migración por medio de la prestación de servicios de asesoría, la realización de estudios y la investigación, la creación de conciencia, y la movilización de apoyo para las medidas antidiscriminatorias, como las leyes, las políticas, los programas, además de contribuir con la comunidad en general en la creación de asociaciones en este campo.
  • Defiende la protección de los derechos humanos a lo largo del proceso migratorio, incluso por medio de la coordinación de acciones y cooperación con el Grupo Mundial sobre Migración, un organismo de coordinación de la ONU en cuestiones relativas a la migración.

Las migraciones humanas son un fenómeno tan antiguo como nosotros.

Las migraciones humanas son un fenómeno tan antiguo como nosotros. Prueba de ello son las primeras migraciones prehistóricas durante el Paleolítico, que supusieron la salida del Homo sapiens de África hace 200.000 años y su expansión por todo el planeta. ¡Y, durante todo ese tiempo, hasta los inicios del Neolítico (9.000 ANE) los humanos fuimos nómadas y no sedentarios!

Pero qué es una migración? Se trata del desplazamiento de una persona o un grupo de personas desde el lugar que habitan (su residencia) hasta otro: es decir, a grandes rasgos, un cambio de residencia. En el caso de la salida de las personas de una región o país, se utiliza el término emigración —implica siempre la percepción de un cambio de vida con mejores perspectivas económicas, políticas o sociales—, y, desde el país de destino, este fenómeno se entiende como inmigración: la llegada de personas a una región o país concreto.
No obstante, gran parte de la controversia del término se encuentra asociada a la falta de información sobre este fenómeno, así como a la falsa creencia de que la inmigración en un país es algo negativo, algo que desmienten grandes economías como la del Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Estados Unidos o España, que han crecido gracias a estos flujos migratorios; de igual modo, también tendemos a creer en varios mitos sencillos de desmontar, como que los migrantes no son personas preparadas —lo que niegan, categóricamente, movimientos de masas como la fuga de cerebros en España, Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, México, Venezuela o Argentina en el siglo XXI— o que se limitan a la búsqueda de mejores condiciones económicas: pudiendo tratarse de muchas otras causas que veremos a continuación —ecológicas, políticas y bélicas, por ejemplo—, así como dependientes de muchos otros factores.
En el año 2000, la ONU estableció el Día Internacional del Migrante con el fin de concienciar sobre el derecho a la movilidad de todos los seres humanos. ¿Quieres saber más sobre los distintos tipos de migración humana? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son los tipos de migración humana?

La migración humana se clasifica mediante seis grandes grupos o subcategorías: según su escala geográfica, las características del lugar de origen y destino, su temporalidad, su grado de libertad, su causa y según la edad de los migrantes.

Migraciones humanas según su escala geográfica

Aunque estamos muy acostumbrados a poner el foco de nuestra atención en aquella inmigración entre países alejados entre sí: es decir, en las migraciones externas o internacionales, la realidad es que las migraciones más comunes en cualquier país desarrollado son las internas, que son un proceso clave para la redistribución de oportunidades para sus ciudadanos.
La migración interna es un tipo de migración humana mucho menos controlada que la externa, pues los ciudadanos de un país tienen, en la mayoría de los casos, derecho a residir en cualquier provincia o ciudad del territorio; por el contrario, la migración internacional queda siempre sujeta a una doble legislación impuesta por el país de origen y el país de destino. Si el migrante cumple la ley, decimos que es un inmigrante legal, mientras que, si no lo hace, se le denomina ilegal: muchas personas están en desacuerdo con este calificativo, alegando que las personas no pueden ser ilegales, y defendiendo el uso de otros términos, como irregular o indocumentado.

Migraciones humanas según origen y destino

En esta clasificación se enmarcan las migraciones entre áreas rurales y urbanas; en países desarrollados la más común es la migración entre ciudades en busca de mejores condiciones de vida; en el pasado, la migración campo-ciudad marcó un gran cambio en muchas partes del planeta y, hoy, se está dando en los países en vías de desarrollo donde las personas emigran a megalópolis como Lagos, en Nigeria, o Kinsasa (RDC). De forma más minoritaria, pueden darse migraciones humanas en áreas rural-rural y también urbana-rural, que es un fenómeno relativamente nuevo nacido a raíz del turismo ecológico o la mejora de las telecomunicaciones y el transporte.

Migraciones según el grado de libertad

De igual modo, no todas las migraciones son libres y voluntarias. A menudo, muchos migrantes se ven obligados a dejar su país o su región debido a causas económicas, desastres naturales o persecuciones por ideología política: en este amplio grupo, entrarían muchos de los inmigrantes sirios, los movimientos poblacionales en China en relación con la Presa de las Tres Gargantas o aquellos provocados por el huracán Katrina en los EE. UU., que no fueron permanentes, sino estacionales.

Migraciones humanas según el período de tiempo

Otro error común es creer que las migraciones siempre son permanentes, cuando en muchos casos esto no tiene por qué ser así. Muchas migraciones humanas son temporales, y, a su vez, se subdividen en estacionales —una temporada del año, por lo que se encuentra muy relacionada con el ámbito laboral—, temporales reiteradas, donde el tiempo en el país o región se extiende más de lo que se había planteado en un inicio, y de varios años, en los que la expectativa es volver al país de origen. En cambio, las migraciones humanas permanentes pretenden establecer un nuevo lugar de residencia en otra región o país, y constituyen el inicio de un nuevo proyecto de vida.

Migraciones humanas según la edad

Aunque es una clasificación más minoritaria, también podemos clasificar los tipos de migración por edad, siendo la más común la migración adulta, que habitualmente es el perfil con mayor responsabilidad; lo sigue la migración infantil, que suele migrar junto a sus progenitores, pero puede darse el caso de tener que viajar a posteriori (siendo privados de sus padres por un tiempo) y de ancianos, que es minoritaria y suele clasificarse en una migración obligatoria (catástrofes, política, etcétera) o en busca de un espacio más tranquilo para vivir.

Las causas de las migraciones humanas

Hemos dejado para el final la clasificación según las causas, puesto que es aquella que más define al migrante. Estas pueden ser múltiples, e incluso clasificarse entre generales y personales, pero destacan cuatro: ecológicas, económicas, políticas y bélicas.
• Migraciones por causas ecológicas: están vinculadas a catástrofes naturales que obligan a las personas a abandonar su lugar de residencia.
• Migraciones por causas económicas: se trata de la principal causa de migraciones vinculadas a la falta de desarrollo o a las crisis económicas del país; los migrantes salen de la zona buscando mejores oportunidades económicas.
• Migraciones por causas políticas: con el fin de evitar persecuciones o venganzas, muchas personas deciden emigrar para evadir la intolerancia o la intransigencia política.
• Migraciones a causa de la guerra: el Estado Islámico y Boko Haram son dos grandes exponentes de este problema en África, pero, a lo largo de la historia, todos los pueblos han sufrido migraciones debido a la guerra.
En Ayuda en Acción seguimos defendiendo los derechos de los migrantes y concienciando sobre la importancia de un mundo más solidario y cooperativo. Si quieres saber más de este tema, te invitamos a leer sobre nuestro trabajo en Uganda y Etiopía y del grave problema de los 10.000 niños refugiados desaparecidos en Europa.